Os queremos introducir en el maravilloso mundo de los formatos, centrándonos únicamente en los formatos de las fichas de producto.

Antes empezar con cualquier sesión de fotos es muy importante saber en qué formato se van a ver las fotos en vuestra tienda online.
Si estamos en la etapa de desarrollo y diseño de la tienda, podemos pedir a los desarrolladores un formato en concreto para nuestras imágenes. Es una decisión importante a tomar, ya que de ello dependerá mucho la composición de las fotografías y el cómo se vean los productos.

Si por ejemplo tenemos una tienda online de vestidos de noche, nos conviene que las imágenes de cada referencia tengan un formato vertical, de modo que podamos aprovechar al máximo, la forma del producto sin dejar “aire” por los lados.

  vestido rojo efecto fantasmavestido rojo trasera efecto fantasma

 

 

 

 

 

 

 

 

Imaginaos qué problemática supondría intentar ajustar estos vestidos a un formato completamente horizontal. La única forma de solucionarlo sería darle aire por los lados, hasta conseguir el formato que necesitamos. Pero aunque estemos resolviendo un problema, estamos generando otro igual de malo. Al darle aire por los lados el producto se empequeñece, haciendo que en la imagen predomine el blanco, en vez del producto que vamos a vender.

vestido rojo formato horizontal

No es una coincidencia que la mayoría de las tiendas online de moda, en la que presentan las prendas con modelos, usen los formatos verticales en sus imágenes.

Sin embargo, en otros sectores diferentes, la mayoría de los productos son de unas proporciones más equilibradas y permiten unos formatos más estándares, como lo son el rectangular y el cuadrado.

El formato cuadrado es el que más se está utilizando en los últimos años en el comercio electrónico. Seguramente sea porque es el formato menos malo para mostrar el producto tanto si éste es un tanto vertical, horizontal, o cuadrado.

moneda formato cuadradoformato cuadrado vino

Si ya se cuenta con un previo diseño de la tienda online y hay que adaptarse a los formatos que ya tenga, se pueden colocar los productos de una forma que favorezca al formato. Por ejemplo, un bolso, podemos jugar con el asa para que vaya hacia un lado y así favorecer un formato rectangular.

bolso rojo formato horizontal

Y aquí os lanzo una pregunta ¿Quién debería mandar sobre quién, el formato sobre la fotografía o la fotografía sobre el formato?

Si quieres saber más sobre los formatos de las fotos de categoría o de la home puedes leer este otro post