Qué es la fotografía 360º animada6 min read

En un post anterior os hacíamos una introducción a la fotografía 360º, un formato de fotografía interactivo con muchos beneficios para las tiendas online. Dentro de la fotografía 360º encontramos distintas variantes, y hoy os queremos presentar una de ellas, la fotografía 360º animada. Debéis saber que en Fotografiaecommerce, somos expertos en Fotografía 360º.

Este tipo de fotografías interactivas son una extensión de la fotografía 360º tradicional, donde además de rotar el producto para verlo desde sus distintos ángulos, animamos el objeto fotografiado de forma que tenga un mayor impacto visual, o bien con el fin de poder expresar mejor la utilidad del objeto en cuestión.

Para entenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo que preparamos para la tienda online Due-Home:

En el ejemplo, podemos ver como la mesa, además de dar vueltas (lo que nos permite apreciar mucho mejor los detalles de la mesa desde todos sus ángulos), se muestra cómo dicha mesa se pliega. Además de estar aportando un valor informativo muy fuerte al usuario, conseguimos un mayor impacto visual. Todo esto aderezado con una pizca de creatividad jugando con el atrezzo como se hace en este ejemplo.

Os mostramos también este otro ejemplo, que realizamos para 5mimitos, donde hicimos una fotografía 360º animada de una caja que contiene los productos que reciben las clientas de 5mimitos. Una manera muy original de enseñar un unboxing:

En el caso de 5mimitos, donde el modelo de negocio es un modelo basado en la suscripción y, con ello, sus clientas no saben a priori qué van a recibir en las cajas, el poder transmitir de un simple vistazo todo el contenido (a modo de ejemplo) de la caja, permite comprender mucho mejor lo que pueden esperar al suscribirse a 5mimitos.

Cuando jugamos con modelos, las posibilidades también son muy amplias. Podemos jugar con sus movimientos, con expresiones de la cara, etc. Y de hecho, con modelos, la fotografía 360º animada gana muchos enteros con respecto a la fotografía 360º tradicional. Para verlo más claro, veamos el siguiente ejemplo de una modelo en fotografía 360º tradicional, donde podemos apreciar como el hecho de que la modelo esté totalmente quieta genera una composición bastante fría.

El siguiente ejemplo nos muestra una fotografía 360º animada con modelo, donde jugamos con la expresión de la modelo para generar una composición interactiva más divertida, conectando mucho mejor con nuestro público:

O este otro ejemplo, con una modelo a cuerpo entero, donde vemos que con un pequeño movimiento ya conseguimos captar mejor la atención de nuestros usuarios.

Pero si nos dejamos llevar por la creatividad y nuestra imaginación, la fotografía 360º animada no tiene límites. A día de hoy todavía hay poca gente que esté llevando la fotografía 360º animada a un siguiente nivel, pero ya empezamos a ver algunos ejemplos relacionados con el mundo de los espectáculos y la publicidad. Por ejemplo, Ryan Enn Hughes ha utilizado la fotografía 360º animada para capturar movimientos de artistas de la danza y el baile de una forma nunca vista hasta ahora.

Un ejemplo similar lo encontramos en el LightSpin project, que también se basa en la tecnología de fotografías 360º animadas y el baile para captar imágenes sorprendentes.

Ventajas principales de la foto 360º animada

La primera circunstancia donde será mejor utilizar la fotografía 360º animada es cuando el propio producto lo requiera. Hay productos que son complejos, o que tienen una serie de peculiaridades especiales que son difíciles de transmitir de otra forma, que se prestan particularmente a la fotografía 360º animada. Os vamos a mostrar un ejemplo que creemos que lo deja bastante claro:

 El ejemplo anterior es un espejo-joyero, algo difícil de transmitir en una sola fotografía. Al realizar una fotografía 360º animada del producto, podemos transmitir cómo el espejo se transforma en joyero, transmitir adecuadamente las dimensiones del producto, cómo utilizarlo, qué esperar de él, etc. En definitiva, para este tipo de productos que hasta que no ves en funcionamiento o en contexto, no aprecias todo su potencial, la fotografía 360º animada nos permite transmitir mucho mejor sus cualidades, de forma que el visitante que está viendo el producto en nuestra web tenga 100% claro qué es lo que se lleva si se decide a comprarlo.

Cuando buscamos un efecto “Wow”

Otra de las circunstancias que nos llevarán a elegir una fotografía 360º animada sobre una fotografía 360º estándar, es cuándo lo que buscamos es captar la atención de nuestros visitantes. En estos casos, más que hacer fotografía de producto, estamos yendo un paso más allá, acercándonos a la fotografía publicitaria.

A día de hoy, captar la atención de los usuarios es algo realmente complejo, y los recursos tradicionales como las fotografías, o incluso los vídeos, tienen un impacto relativamente pequeño para conseguir captar esta atención. La fotografía 360º animada, al ser una mezcla de fotografía y vídeo, con un alto componente interactivo, nos ayuda a captar esa atención. Así pues, si queremos lograr ese efecto “wow” en nuestros usuarios, captar su atención, o resaltar algún producto o característica de un producto en particular, podemos recurrir a la fotografía 360º animada.

En el siguiente ejemplo podemos ver un zapato de Tino González, con la peculiaridad de que según rota el zapato, se van anudando los cordones. Al ver esta imagen, aunque sea de forma rápida, nuestro cerebro nos manda una señal de alerta por ver un comportamiento extraño o inesperado, lo cuál nos conduce a centrarnos más en la imagen. En definitiva, aunque sea un efecto “innecesario”, nos ayuda a captar la atención como pretendíamos.

Diferenciación de la competencia

Otra situación que puede llevarnos a decidir el realizar fotografías 360º animadas es la diferenciación de la competencia. Muchas tiendas online ofrecen los mismos recursos multimedia (imágenes, vídeos, etc.) que el resto de sus competidores. De hecho, todavía es muy común ofrecer las imágenes de los productos que les ofrecen sus proveedores.

Esta situación nos lleva a que salvo que compitamos en precio, nos resulte muy complicado lograr una diferenciación de nuestra competencia. Si queremos diferenciarnos, y no entrar en la salvaje guerra de tener siempre el precio más barato (y así poder preservar ese margen tan necesario para nuestro negocio), podemos tratar de diferenciarnos en servicio.

Dentro de las múltiples cosas que podemos hacer para diferenciarnos en servicio, uno de los elementos en los que podemos aportar valor a nuestros usuarios es en ofrecerles una mayor y mejor selección de imágenes y recursos multimedia, entre los que también encontramos la fotografía 360º animada.

Como comentábamos en el punto anterior, la fotografía 360º animada nos ayuda a captar mejor la atención de nuestros usuarios, por lo que si somos de los primeros en nuestro sector en integrar este tipo de recursos en nuestra web, podremos lograr un mayor impacto y con ello mejorar nuestras ventas.

A continuación ponemos el ejemplo de CliC Products, una marca de gafas que para mostrar a sus usuarios, su nuevo diseño innovador de montura flexible han realizado este 360 animado y con cambio de color (para mostrar la diferente gama de colores de este producto de un vistazo):

2 comentarios

  • Es excelente y me gusta, pero demora la carga de la imagen y se ralentiza el sitio.

    - Herbert Andres Rodriguez Cadena

    • Herbert, los sistemas de fotografía 360º para web están pensandos para no ralentizar la carga del site. Primero se carga el site y después la fotografía 360º, que se carga por partes, es decir, cargando cada una de las imágenes individuales en función de lo que haya que mostrar al usuario. Con todo esto se consigue no afectar al SEO ni a la experiencia de usuario, y mejorando en el nivel de interactividad.

      - admin

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *