Entrevistamos a Jordi Ordoñez5 min read

Os presentamos una entrevista que hemos realizado a Jordi Ordoñez, consultor experto en eCommerce, así como autor de uno de los blogs con más personalidad dentro del sector. Jordi ha accedido a colaborar regularmente en nuestro blog, así que además de esta entrevista, podréis leer alguno de sus más que interesantes posts en nuestro blog.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria profesional

Vengo de Publicidad y RRPP y me metí en esto de Internet pasando horas delante del navegador en la uni y, más tarde, trabajando en DoubleYou, TribalDDB y otras agencias. Hace unos tres años me metí casi de lleno en el eCommerce que ahora ocupa el 90% de los proyectos que hago, aunque también me dedico al márketing online haciendo campañas de bánners, eMailings, contenidos, etc.

Acabas de lanzar TheProjects.es, una consultora especializada en eCommerce. ¿Por qué una más? ¿En qué os diferenciáis?

He abierto consultoría para distanciarme un poco de mi marca personal Jordi Ordóñez/Jordiob.com, más centrada en temas de ecommerce y prestashop. The Projects es una consultoría de ecommerce y márketing diferente básicamente por tres cosas:

  1. Hemos pasado por agencia y anunciante, así que conocemos ambas realidades
  2. Hemos pasado por agencia pequeña y por agencia internacional, por lo que hemos trabajado desde con un negocio de barrio hasta con Audi, lo cuál nos da una visión global de las necesidades de un proyecto online, desde el más pequeño, hasta el más grande
  3. A diferencia de mucha gente que se dedica al eCommerce, nosotros sí hemos abierto nuestras propias tiendas online. Algunas nos han ido bien y otras mal, por lo que conocemos la realidad del eCommerce, tanto la del éxito, como la de estamparse. Eso nos ha enseñado 2 cosas muy importantes: lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer tanto en temas de negocio, estrategia, comunicación, legalidad, logística, pasarelas de pago… Parece una tontería, pero es un valor muy importante.

Todo el mundo hablando de Magento y tu te especializas en Prestashop. ¿Por qué prefieres Prestashop?

Es un software que funciona mejor para el perfil de clientes que tengo, más flexible, requiere menos recursos y menos curva de aprendizajje, tiene una backoffice más comprensible para el usuario medio, etc. Aunque también llegan proyectos de Magento, ahora mismo me llegan muchos más de Prestashop 🙂

¿En qué situaciones Prestashop le gana la partida a otras plataformas?

Prestashop es muy intuitivo y requiere menos costes de servidor que Prestashop. Lo recomiendo para primeros proyectos en eCommerce y siempre que no se necesite crear un mamotreto de tienda 300% personalizado. Aunque con Prestashop podrías hacerlo, en un caso así siempre es mejor tirar por hacer algo desde 0.

¿A quién admiras dentro del sector?

A todo aquél del que pueda aprender, sea cliente, competencia, docente, proveedor o un tío que tiene una tienda física.

¿Haces tus compras online? ¿Cuáles son tus tiendas preferidas?

Siempre que puedo 😀

  • La compra en Ulabox
  • La música en Spotify
  • Los juguetes en Demartina
  • Los vinos en Vinopremiere
  • Las tarjetas en Moo
  • Las flores en Interflora
  • Y los regalos de perfumería y cosmética en La Tienda de Zinnia (nuestra tienda online)

Eso sí, la ropa, en tienda física o en alguna tienda online de camisetas de Heavy Metal, soy un poco especial para esto 😀

¿Qué opinas de la Fotografía en el eCommerce como estrategia de conversión? Si tienes datos adelante

Por desgracia, tengo pocos clientes que utilicen a un fotógrafo profesional para las fotos de su catálogo, la mayoría del sector moda. En La Tienda de Zinnia, hemos usado fotografías hechas en estudio para los complementos y hemos notado el cambio, no solo a nivel estético! Los ratios de click e interés de los usuarios en las fotografías son altísimos en comparación con otros clientes y la conversión acompaña. Tanto fotografía como vídeo son dos elementos clave en las fichas de producto, pero la gente no les da el peso que merecen. Hay gente que se dedica a hacer las fotografías de su catálogo con el iPhone por ahorrar dinero, pero no se dan cuenta de que ese dinero lo pierden en ventas. Es algo que nunca entenderé.

Para los que no hayan leído tu post de que la burbuja del eCommerce petará en 2014-2015… ¿cómo ves el futuro del comercio electrónico en España?

El eCommerce tiene recorrido. Lo que no tiene recorrido es montar una tienda con 4 duros, una plantilla y 0 idea sobre marketing y negocio. El pelotazo, vamos. Por culpa de los medios de comunicación y de algunos charlatanes 2.0 se ha transmitido la idea de que: Internet es barato, el eCommerce es super fácil de hacer y que no se requiere una gran inversión para montar una tienda online.
Como todo, requiere un curro importante de 14 o 16 horas al día. Ninguno de los clientes que tengo se fuma puros delante del ordenador viendo como caen los pedidos. A los que les va bien, es porque se lo han currado. Los que estaban aquí de pasada para ver si hacían pasta rápida, caerán, como era de esperar.

Categorías: eCommerce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *