Los que seguís habitualmente los contenidos de nuestro blog sabéis que nos centramos en hablar sobre temas más orientados a la fotografía para comercio electrónico, ya que es a lo que nos dedicamos. Pero hoy vamos a hablar de otro elemento muy importante en las fichas de producto de toda tienda online: el copywriting.

¿Por qué es clave el copywriting en eCommerce?

El copywriting una técnica de escritura basada en la persuasión que combina marketing, psicología y ventas. Hacerlo de manera óptima es fundamental para las tiendas online de cara a vender más por varios motivos:

– El texto con el que describes tus productos contiene palabras clave que serán importantes de cara al SEO, ya que van a posicionar mejor en buscadores.

– Aquellas tiendas online que solo publican las definiciones estándares que les facilitan los fabricantes corren el riesgo de ser penalizadas por los buscadores al considerarlo contenido copiado.

– Crear pues contenido propio para los productos que vender en tu eCommerce va a permitir por un lado diferenciarte de la competencia que venda esos mismos productos, y por el otro, sabiendo cómo persuadir correctamente, lograrás captar mayor atención sobre éstos, despertando más interés por la compra. Para ello es importante conocer tus clientes tipo, lo que conocemos como ‘buyers persona’, para saber cómo debes escribir para hacer llegar tus contenidos a la mayor parte de clientes posibles, es decir, escribir con las palabras más adecuadas para ser entendidas a la perfección, al mismo tiempo que despierten ese sentimiento de necesidad por hacerse con el producto en cuestión. Al fin y al cabo, está demostrado que los consumidores online se dejan llevar sobre todo por los sentimientos que les despiertan los productos a la hora de comprar.

Cómo combinar fotografías y copywriting

Vale, el copywriting es fundamental pues, al igual que lo son las fotografías de producto. ¿Cómo logro el equilibrio perfecto entre unos y otros elementos para conseguir unas fichas de producto ganadoras? 

Pues bien, si en cuanto a fotografía siempre defendemos de que contra más, mejor, ya que vas a ayudar a que tu cliente conozca visualmente cada parte del producto y su funcionamiento, en cuanto a texto descriptivo no se debería pecar de escaso ni de excesivo, acotarnos a lo justo para que ese contenido explicativo ayude al potencial cliente a comprender mejor el producto y convencerle de su compra. Básicamente un contenido de valor que aporte algo más a lo que ya se ha explicado mediante fotos de producto (y vídeo si también se incluye en la ficha).

Antes de escribir el copywriting de cada producto párate y ponte en la piel de un consumidor interesado con hacerse con él. Visualiza bien las fotos de producto con las que cuentas y pregúntate las dudas que te surgen sobre el mismo. Por ejemplo: ¿con qué tipo de tejido está hecha esta prenda?, ¿cómo debo cuidar el producto para su correcto mantenimiento?, ¿cuánto tiempo de garantía tiene?… Por lo general, cuanto menos fotografías diferentes tengas de un mismo producto, más contenido textual deberías emplear para explicarlo bien. Imagina que estás vendiendo una mesa plegable, pero solo cuentas con una foto de la mesa ya plegada. Deberás explicar bien que se trata de una mesa que se pliega en unos sencillos pasos.

Cómo ves, también dependiendo del tipo de producto vas a necesitar explicar más cosas o menos. Los productos electrónicos por ejemplo se prestan a muchos tipos de aclaraciones: funcionamiento, garantía, especificaciones técnicas… Al igual pasa con productos de mantenimiento delicado: alimentos frescos, plantas, productos tóxicos, inflamables…

Por tanto, trata de acotar el texto a lo esencialmente necesario, lo cual dependerá de cada tipo de producto. Además, para completar la información que tus fotos de producto y los textos le dan al potencial cliente, es también conveniente recurrir a mostrar las opiniones de otros clientes que ya han adquirido esos productos. Si hay algo más poderoso que lo que tú puedas decir de tus productos, eso es lo que dicen los que ya los han probado.

Ejemplos de tiendas online con buen copywriting

Para completar este post vamos a echar un vistazo a algunos ejemplos de buen hacer en cuanto a copywriting para fichas de producto.

Mr. Wonderful

Ya lo hemos podido ver cómo ejemplo en la foto que encabeza este post: Mr. Wonderful es una marca que cuida al máximo sus imágenes y su copywriting, disparando directamente a las emociones del consumidor mediante el lanzamiento de frases cargadas de positivismo. Todos estos detalles han llevado a la marca a crecer y posicionarse como uno de los eCommerce de mayor éxito del país.

Lékué

La tienda online de Lékué, marca de productos de cocina realizados con silicona, es también un gran un ejemplo de cómo jugar con el copywriting para aludir a las emociones del cliente. Se encargan de lanzar frases para animar a usar los productos como una experiencia única de cocina. La verdad es que te entran ganas de cocinar viendo su web. Además, complementan con muchas recetas a disposición del cliente para usar sus productos.

copywriting lekue

Greenice

En las fichas de producto de Greeince, tienda online de iluminación led, podemos encontrar un copywriting muy completo, que como vemos, no solo se basa en texto, sino también en tablas de ficha técnica, dibujos con medidas exactas de los productos, recomendaciones de tipo de iluminación para cada estancia, etc. Además, se da la posibilidad de descargar toda esta información en un archivo pdf.

copywriting greeince

Laconicum

Laconicum, eCommerce de cosmética exclusiva, es también muy buen ejemplo de copywriting, ya que explican muy bien con palabras los beneficios de sus productos y cómo deben aplicarse. Además suelen incluir 3 puntos claves por los que les gusta este producto, algo que seguro que agradecen los consumidores. Además dan opción a valoraciones de clientes.

copywriting laconicum

Zarppalo

Zarppalo, antes Bulevip, es una tienda online de productos deportivos, sobre todo complementos alimenticios. Al ser unos productos tan complejos a la hora de entender sus beneficios y cómo tomarlos adecuadamente, en Zarppalo hacen un buen copywrting explicativo, aunque a veces pueda parecer excesivo, lo cual ayuda al cliente a estar seguros de que es el producto ideal para cumplir sus fines.

ficha producto bulevip

copywriting zarppalo