Estrategias para empezar en Twitch con tu marca10 min read

Una de las plataformas que viene pisando fuerte desde hace relativamente poco es Twitch. A pesar de que ahora mismo los streamers (los “influencers” de Twitch) son los que tienen el poder de la plataforma, cada vez más marcas se están adentrando en este mundo e intentando encontrar su hueco. De hecho, hay algunas que lo han sabido hacer muy bien, y en este post te hablaremos de la estrategia que han seguido algunas de ellas 🧐.

La principal diferencia entre Twitch y otras plataformas como Youtube, es que en esta red social solo se pueden retransmitir vídeos en directo, sin la posibilidad de subir vídeos previamente editados. Además, los usuarios pueden hacer donaciones a sus streamers favoritos durante sus retransmisiones.

Por el momento Twitch está más centrado en vídeos sobre videojuegos, ya que la mayoría de streamers son gamers que juegan en directo mientras interactúan con los usuarios. Sin embargo, el contenido se está diversificando cada vez más y actualmente también podemos encontrar otros géneros como moda, música, o simplemente streamers hablando de la vida con su audiencia 😊.

¿Dónde entran las marcas?

La estrategia que más se ha visto este último año es el marketing con streamers. Esta iniciativa se basa en colaborar con los streamers de más éxito en Twitch para que recomienden los productos de la marca y así llegar a su público.

La audiencia de esta plataforma se basa principalmente en Centennials (de 10 a 23 años) y Generación Z (de 20 a 25 años), por lo que las marcas que desarrollen una estrategia de marketing para Twitch deben tener en cuenta este rango de edad, a la hora de diseñar las acciones y de transmitir el mensaje.

Según el propio Twitch, el 70% de los usuarios ofrecen apoyo monetario a sus streamers favoritos, y un 64% compra productos recomendados por ellos. Estas cifras demuestran que, a pesar de que muchas marcas ni se plantean meterse en esta plataforma, la realidad es que el streamer marketing en Twitch tiene una gran eficacia.

Consejos para desarrollar una estrategia de marketing en Twitch

Los usuarios son fieles a sus streamers favoritos

Es importante que las marcas tengan en cuenta que el algoritmo de Twitch no favorece especialmente al descubrimiento de nuevos streamers una vez los usuarios ya sigan a distintos perfiles, ya que prioriza el contenido de los streamers a los que los usuarios siguen/están subscritos.

Por ello, lo más efectivo en esta plataforma es colaborar con los streamers más famosos para llegar a una mayor cantidad de público. Además, es importante buscar streamers que tengan una comunidad de seguidores fieles, que tengan un nivel de interacción alto, ya que esto es lo que indica si realmente les importa la opinión del streamer o no.

Por lo tanto, suele ser más importante el engagement que la cantidad de subscritores a la hora de elegir quién hablará de nuestra marca, ya que es lo que afecta más en la conversión de ventas 💸.

Elige la temática

Otro consejo que os damos es que no os guieis solo por el engagement o el número de seguidores, ya que es importante que el streamer haga contenido de una temática que pueda encajar con tu marca.

No tiene que ser exactamente del género o de la industria a la que pertenece tu marca, pero hay que tener en cuenta que cada marca tiene un público objetivo, por lo que debe haber cierto punto de conexión.

Adapta el contenido a los usuarios de Twitch

Hay que entender que los usuarios en Twitch suelen ser distintos a los de otras plataformas como podría ser Youtube o Instagram. Mientras que en estas dos plataformas los usuarios aceptan e incluso quieren que los influencers/youtubers les recomienden productos de marcas sin necesidad de hacerlo de forma muy original, en Twitch los usuarios siempre buscan entretenimiento.

Por lo tanto, no debemos colaborar con un streamer y decirle que simplemente se dedique a enseñar nuestro producto en uno de sus directos explicando sus características, ya que esto probablemente haría que muchos de los usuarios abandonaran el directo.

Los usuarios de Twitch aceptan el contenido patrocinado, siempre y cuando sea de forma creativa y entretenida, sin centrarse exclusivamente en el producto, por lo que debemos intentar ser originales a la hora de diseñar nuestra estrategia en Twitch.

Ejemplos de marketing en Twitch

Marketing con streamers

Un ejemplo es el de Uber Eats con el streamer conocido como “Ninja”. En este caso, la marca retó al streamer a jugar a un videojuego y conseguir tantos asesinatos como pudiera mientras esperaba su pedido de Uber Eats. Por cada muerte que consiguiera, la marca daría 1% de descuento a sus subscriptores en sus pedidos a domicilio.

En teoría esta oferta iba a durar 3 días, pero fue tal su éxito (consiguió alcanzar un 25% de descuento para sus subscriptores) que Uber Eats tuvo que limitar el descuento a un día.

Marketing con streamer en Twitch

El siguiente ejemplo nos muestra que con muy pocos recursos se pueden conseguir grandes resultados.

Twitch tiene la opción de donar dinero a los streamers mientras están en directo, y en cada donación tienes la opción de escribir un mensaje personalizado. Este mensaje será leído en alto por un bot y lo escucharán tanto el streamer como los espectadores del directo.

Burger King aprovechó esta función para hacer publicidad de sus ofertas de verano. Se conectó a los directos de varios streamers y les donó la cantidad que costaban sus productos gracias a la oferta (5$, por ejemplo) y en el mensaje personalizado contaba la oferta correspondiente.

Estos mensajes obviamente sorprendían a los streamers, y lo comentaban en alto según los leía el bot, en algunos casos hasta sorprendiéndose de lo buenas que eran las ofertas. Esto fue una forma muy creativa de aumentar la notoriedad de marca, de dar a conocer las nuevas ofertas y de conseguir más ventas. Además, publicaron el vídeo que podéis ver a continuación, en el que explicaban su estrategia y recopilaban la reacción de los streamers, la cual se hizo viral en redes.

Contenido propio

Si no quieres colaborar con streamers, ya sea porque tienes un presupuesto ajustado o porque no te interese que se relacione a tu marca con ellos, también tienes la opción de ofrecer contenido propio a tus seguidores.

Si que es cierto que de esta forma es más difícil llegar a un número elevado de audiencia, pero si ofreces contenido de calidad y tienes en cuenta las preferencias de tus seguidores, es muy probable que acabes consiguiendo buenos resultados. Eso sí, en esta red social es primordial ser constante con el contenido, por lo que, aunque al principio no consigas los resultados que quieres, debes seguir siguiendo contenido con frecuencia 🤨.

Para enseñarte ejemplos de contenido propio de marca, queremos hablarte de una marca que últimamente se está metiendo mucho en el mundo directo: Laagam. Esta marca de ropa tiene su propia cuenta de Twitch, y en ella sube contenido bastante variado.

En esta primera imagen, puedes ver una captura de un directo que hicieron para celebrar el día internacional de la mujer, en el que dos chicas que forman parte del equipo Laagam hablaban de moda, y mujeres que les inspiran. Como ves, Twitch te permite crear plantillas en las que se muestran tus vídeos en directo, de forma que el usuario vea de un vistazo en qué consiste el directo en el que acaban de entrar. En este caso, no se habla de la marca en la conversación, por lo que simplemente se trata de ofrecer entretenimiento a los espectadores aumentando la notoriedad de marca (como veis aparece su logo en la plantilla).

Directo Twitch de Laagam

En la segunda imagen puedes ver una captura de un directo que hizo la marca enseñando su nueva colección. En este caso Inés Arroyo, cofundadora de la marca, se prueba junto a otra chica del equipo la ropa de la nueva colección en directo. Mientras se prueban y enseñan la ropa a los espectadores, éstos hacen preguntas sobre las prendas y ellas responden, de forma que es una forma de responder dudas en directo mientras los usuarios ven las prendas en uso.

Laagam en Twitch

Otra marca que también ha apostando por esta plataforma es (Multiópticas). Durante los últimos años, hemos visto diferentes estrategias que han llevado a cabo para llegar a un público más joven, tanto lanzando productos pensando en este target, como en su presencia en redes sociales, especialmente a través de influencers.

Hace unos meses, la marca organizó un evento que fue retransmitido a través de Twitch. La primera parte del evento fue para presentar la colección de gafas y pañuelos que lanzaron junto al diseñador Palomo Spain. Para ello, hicieron varios directos en los que aparecían diferentes celebrities y referentes del mundo de la moda junto a Palomo, como  María Escoté o Mario Vaquerizo, enseñando la colección, hablando sobre ella y contando anécdotas.

En la siguiente imagen podemos ver a Palomo Spain y María Escoté enseñando uno de los pañuelos de la colección.

Palomo Spain y María Escoté en Twitch para MÓ

En la segunda parte, hicieron distintos directos en los que invitaban a varias parejas de influencers para que enseñaran la nueva colección de la marca, eligieran sus productos favoritos, y respondieran preguntas del chat. Aquí podemos ver a las influencers Gigi Vives y Laura Escanes en uno de sus directos.

Gigi Vives y Laura Escanes en Twitch para MÓ

Lo bueno que tiene este tipo de estrategias es que la difusión previa al evento la hicieron también los invitados, y en este caso, al ser influencers y celebrities, cuentan con un número muy elevado de seguidores que, ya sea por querer ver a los influencers en directo, o por conocer las novedades de la marca, muchos se conectaron al stream para no perdérselo.

Como vemos, una plataforma que puede parecer que es solo para streamers que suben directos jugando a videojuegos, tiene muchas más posibilidades. Por ello, si crees que tu marca puede encajar, ya sea por el tipo de contenido que te gustaría publicar, como porque la audiencia de esta red social coincide con tu público objetivo, te animamos a que te lances a por ello 😉.

👉 Este artículo es un extracto de nuestra Guía de vídeo para eCommerce y marcas. Si quieres saber más puedes descargártela gratis aquí 👈

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *