Marketing en RRSS: 4 estrategias para un eCommerce6 min read

El mayor reto que muchas tiendas online tienen frente a ellas es el de incrementar el tráfico. Conocer cómo comenzar y sobresalir de esas miles de tiendas que están compitiendo por los mismos usuarios es definitivamente un gran desafío.

El crecimiento de eCommerce en España se lo ha puesto más duro a todos los sitios que están comenzando para atraer esa cantidad de visitantes que se necesitan para poder lograr las primeras conversiones. Por eso, hoy en este post os queremos dar algunas estrategias para aumentar el tráfico a vuestro sitio. No tenéis que utilizarlas todas, solo conocerlas y elegir la que mejor se adapte a vuestro sistema para poder hacer crecer vuestro negocio. Vamos a ello :).

1. Postead a diario

Siempre escuchamos decir que las redes sociales de una marca no están creciendo o se han estancado. Una de las maneras para incrementar vuestra comunidad y no quedarse estancados es proveer de contenido vuestras redes a diario. Los fans y seguidores de vuestro eCommerce tendrán en cuenta que las redes estén actualizadas.

Dos errores comunes de las marcas en general es que publican exclusivamente contenido de terceros o se dedican a promocionar sus productos y servicios sin dar un valor extra a quienes los leen. Poneos del lado del consumidor: ¿Os gustaría leer cuatro o cinco veces diarias en vuestro Facebook lo que vende tal e-tailer? ¿Os apetecería ver los descuentos de tal marca día y noche en vuestro timeline? suponemos que la respuesta es no (de lo contrario haceos ver ;)) y probablemente esa tienda se merezca vuestro unfollow o unlike inmediato.

Tratad de mezclar contenido propio que guste a vuestros seguidores con contenido de otras partes. Compartir lo de otros, y darles crédito por ello, ayuda a que vuestro eCommerce sea visto de forma más transparente y sin egos.

Dos herramientas muy buenas que podéis utilizar son Buffer y Hootsuite ambas pueden ayudar a automatizar los contenidos que enviáis a vuestra comunidad. Pero debéis de tener en cuenta que los usuarios al ver que los contenidos son publicados por estas vías, le dan menos credibilidad a la marca pues muchos ya conocen que son maneras de automatizar y ven a la empresa como “un robot que lanza contenidos”. Por otra parte Facebook le da menor visibilidad a los contenidos publicados desde fuera de su plataforma. Nosotros por nuestra parte, tratamos de publicar nuestros contenidos en tiempo real y hemos visto que funciona muy bien, claro que tiramos de estas herramientas cuando sabemos que nos será imposible publicar o es fin de semana .

Algunos estudios demuestran que las diversas audiencias y públicos objetivos reaccionan diferente según el horario en el que se publique, así que aseguraos de testear vuestros tiempos de publicación y de echar un vistazo a los horarios en los que publica la competencia. Os aconsejamos que no hagáis demasiado caso de las infografías y post que circulan por ahí diciendo las mejores horas para publicar. Cada empresa, cada comunidad tiene sus propios horarios y puede ser que a vosotros os funcione publicar a la hora de la comida y a otros por la noche.

2.Usad imágenes en Facebook

Una de las mejores formas de aumentar la interacción de vuestra comunidad en Facebook es la publicación de post con fotografías. Las fotos en Facebook generan un 50% más de “me gusta” que aquellas publicaciones que solo contienen texto. Cuando queréis anunciar un producto o una promoción la estructura ideal de un post seria esta:

Facebook eCommerce

El post de Sockaholic tiene la estructura perfecta para Facebook: texto, link e imagen. Aunque si el texto es más largo que esto y vais a llevar a vuestros lectores a “ver más” lo ideal es que el link se encuentre al final de todo el texto, pues de otra manera los usuarios se van directamente al link y no leen el resto del post.

3.Botones sociales

Entre más impresiones tengáis en vuestras redes sociales, mucho más probable será que la tasa de clicks aumente. La mejor manera de aumentar drásticamente el número de clicks en vuestros perfiles, es embeber botones de las diversas redes sociales que utilizáis en vuestro sitio. La mayoría de blogs tienen botones para hacer que los usuarios compartan los contenidos.

Social media ecommerce

Dentro de este blog podemos ver que los botones sociales acompañan al usuario en la lectura del post para que este pueda compartirlo cuando quiera. Debéis de tener cuidado pues existen algunos botones para compartir en redes sociales que son intrusivos (generalmente los pop ups que suelen salir mientras estamos leyendo un contenido) y pueden causar el efecto contrario en los usuarios: no comparten y se salen de la página de vuestra empresa.

Algunos de los lugares en los podéis poner botones para compartir en redes sociales:

  1. El footer de vuestra página web.
  2. La cabecera de vuestra tienda online y blog.
  3. En vuestra newsletter.
  4. En la firma de correo de quienes trabajan en vuestro eCommerce.
  5. En post específicos dentro del blog.

4.Cread microcontenido

Estamos sufriendo en este tiempo una saturación de información, existen miles de blogs que sacan a diario, contenido para que leamos. Y si bien es cierto que más texto es mejor para nuestro SEO, los usuarios cada vez tienen menos paciencia y consumen menos texto. Una tendencia que está creciendo en el mundo del marketing que debería de ser considerada seriamente por los eCommerce y tiendas online, es la creación de pequeños contenidos de rápida aceptación entre los usuarios.

Dos servicios que pueden ser utilizados para esto son Soundcloud, un servicio de sonido en la nube; y Vine, del cual podéis saber más en uno de nuestros post anteriores. Grandes marcas como Doritos, Oreo y Nascar utilizan Vine como herramienta de creación de contenido, la cual les ha ayudado a viralizar mucho más contenido que otras campañas.

Conclusiones

Estas estrategias son fáciles de utilizar pero muy pocos las ponen en práctica, no crean contenido con periodicidad, automatizan todo o publican solo contenidos de terceros. Coged ventaja con estos tips para poder crear una comunidad que os ayude a generar más tráfico hacia vuestra tienda online y llegar, en cierto momento, a generar mayores ventas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *