Fotografía de pequeños electrodomésticos6 min read

El pequeño electrodoméstico es uno de los productos mas demandados en cuanto a venta online. Esto es así entre otras cosas porque a los consumidores les gustan comparar las características de estos productos entre varias marcas, prestando especial atención en sus especificaciones técnicas.

Por ello, es muy importante ofrecer la mayor información visual posible en este tipo de productos. Hablamos de aspiradoras, cafeteras, robots de cocina, planchas, depiladoras y un amplio etcétera.

Por lo general, los fabricantes suelen proporcionar a las distribuidores el material visual, tanto fotografías (Fotografía de producto) como vídeos (Videos de Producto). Pero en el panorama actual, con una competencia tan voraz, lo ideal es invertir en tener unas imágenes que ofrezcan más información visual y nos desmarque de la competencia que vende el mismo o similar producto. 

Te recordamos que uno de los sectores que trabajamos es el de la fotografía de tecnología.

Fondos, sombras y reflejos

Por lo general, las fotografías que distribuyen los fabricantes suelen ser a fondo blanco, lo cual está bien, pero muchas veces descuidan el tema de las sombras y los reflejos, bien porque no incluyen nada de esto en las fotografías, o bien, porque los hacen muy artificiales.

fotografia electrodomesticos

En los dos ejemplos anteriores vemos dos buenas fotografías de producto sobre fondo blanco, pero, tienen excesivo reflejo sobre la superficie. Quedaría más correcto incluir unos reflejos y sombras suaves, como en las imágenes que podemos ver a continuación:

reflejos fotografias electrodomesticos

Las diferencias son notables, como se puede comprobar. También hay que tener muy en cuenta al fotografiar este tipo de productos (metálicos, plásticos, cristales…) que nos encontraremos con reflejos del flash de la cámara los cuales se han de suavizar en el proceso de retoque, pero siempre van a haber reflejos irremediables por los materiales en cuestión. Mismamente, hay que evitar que se reflejen otros objetos cercanos, como por ejemplo la propia cámara con la que tomamos la instantánea. En el siguiente ejemplo podemos ver como han jugado con el papel reflector del cristal de un microondas, creando una foto muy original.

reflejos microondas

Volviendo al tema de los fondos, éstos no tienen por qué ser siempre blancos. En este tipo de productos quedan muy elegantes por ejemplo los fondos negros, ayudando a resaltar incluso los materiales con los que están hechos.

fotografias fondo negro

Contextualizar el funcionamiento con imágenes

Como hemos dicho antes, es importante ofrecer una imagen visual que consiga explicar por sí sola el funcionamiento del pequeño electrodoméstico en cuestión. Por ejemplo, en aspiradoras, podemos recurrir a fotos de ambientación con el producto en su superficie de actuación (suelos alfombras…). Veamos un par de ejemplos:

fotografia aspiradoras

En los siguientes ejemplos podemos ver dos fotografías de planchas. En la primera se ha añadido digitalmente el efecto para demostrar visualmente que es una plancha de vapor. En la imagen de la derecha vemos otra plancha funcionando sobre una camisa. Todos sabemos para que sirve una plancha, pero esta foto queda muy bien visualmente, pudiendo acompañar a otra en la que únicamente aparezca el producto.

fotografia planchas

Cuando hablamos de electrodomésticos de cocina, lo mejor es que se vea el producto con los alimentos siendo cocinados y/o bodegones con diferentes alimentos de atrezzo. Veamos algunos ejemplos:

electrodomesticos cocina

Fotografía de la caja

Es también recomendable ofrecer una fotografía de la caja en la que viene el aparato, ya que al consumidor general le gusta este detalle. La explicación es sencilla: en las superficies de venta física, por lo general, estamos acostumbrados a ver las caja en las que se contienen, jugando como un valor diferenciador más entre marcas.

fotografias cajas

Vídeos de producto y fotografías 360º

Cada vez son más las marcas que ofrecen vídeos y fotografía 360º para acompañar a las fotos de estos productos. Con una fotografía 360º se puede mostrar completamente todos los botones que tenga el aparato y fijarse detalladamente gracias a que se puede hacer zoom en cualquier lugar del producto. 

Con los vídeos además, se puede añadir más información al consumidor mostrando un breve funcionamiento del producto. Lo ideal es que tengan entre 20 segundos y no más de 2 minutos, ya que a partir de ahí sería más bien un review del producto y corremos el riesgo de cansarle. En los siguientes ejemplo vemos algunos más sencillos, otros con mucho grafismo y, una cosa que funciona muy bien, hacer una pequeña receta para mostrar el funcionamiento de un aparato de cocina.

Conclusión

Cuidar la imagen visual con la que vas a mostrar los productos de tu eCommerce de electrónica o pequeños electrodomésticos es fundamental para que el potencial cliente se decida a la compra. Si el producto le entra por los ojos y además considera que se le ha facilitado un perfecto funcionamiento del mismo, va a optar por comprar tu producto y no el de la marca de la competencia que no se lo han mostrado nada bien ni con fotografías y vídeos.

Categorías: Fotografía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *