A día de hoy, estamos más que acostumbrados a ver entre los resultados de las búsquedas en Google no solo los resultados de búsqueda textuales, si no lo que llamamos Rich Media, es decir, tanto imágenes como vídeos. Sin embargo, cuando definimos y llevamos a cabo nuestro plan de SEO seguimos centrándonos casi exclusivamente en los contenidos textuales dejando de lado los contenidos multimedia.

En este artículo nos vamos a centrar en las razones que nos deberían llevar a tener más en cuenta estos tipos de contenidos en nuestra estrategia de SEO, principalmente el CTR (ratios de click en los resultados de búsqueda), y también veremos algunos consejos para aprovechar los contenidos en formato imagen y vídeo para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

Mejores CTR, mejor posicionamiento

Cuando definimos nuestra estrategia SEO lo que queremos mejorar es el tráfico que los motores de búsqueda nos llevan a nuestra web. Para ello, evidentemente, querremos salir lo mejor posicionados posible para las keywords que nos importen, y además que los usuarios que vean esos resultados hagan click en los mismos y acaben yendo a nuestra web.

De un tiempo a esta parte está demostrado que incluir imágenes en las actualizaciones que compartimos en redes sociales como Facebook y Twitter mejora notablemente el engagement con nuestros usuarios (en definitiva, los usuarios que ven esos contenidos muestran una mayor probabilidad de hacer click en el contenido, o la imagen, y/o redifundir ese contenido). Y lo mismo aplica a los resultados de búsqueda.

Imágenes

La mayoría de los sitios web incluyen imágenes y, de hecho, cada vez encontramos más imágenes en las páginas web que visitamos, debido a la potencia comunicativa que nos permiten. Estas imágenes nos permiten oportunidades de posicionamiento, ya que esas mismas imágenes pueden aparecer en los resultados de búsqueda y derivarnos tráfico adicional.

En la siguiente imagen podemos ver los resultados de un estudio de BrightEye, donde se ve el CTR medio en función del tipo de contenido y de la posición en la que aparece el contenido en los resultados de la búsqueda.Imágenes búsqueda

 

Analizando los resultados podemos ver rápidamente que, a pesar de que en las posiciones 1 y 2, los resultados textuales consiguen un mayor CTR, en el resto de las posiciones, son las imágenes las que obtienen CTRs bastante mayores. Esto nos lleva a darnos cuenta de que, en media, las imágenes nos ofrecen mayores CTR en los resultados de búsqueda y, por tanto, pueden ser un medio muy efectivo para posicionar mejor nuestra web. Ahora bien, para salir bien posicionados en los resultados de búsqueda, necesitamos optimizar nuestras imágenes. Os aconsejamos leer nuestro artículo sobre la optimización de las imágenes para SEO para poder conseguir los mejores resultados posibles.

Videos

Los vídeos son un contenido muy popular por lo fácil que resulta para los usuarios consumir este tipo de contenidos. En Junio de 2014, Google publicó una serie de datos muy interesantes que mostraban como YouTube se está convirtiendo en un medio muy influyente para fomentar las ventas de varias categorías de consumo, como vehículos, productos de belleza y smartphones.

Youtube SEO

 

Cuando vemos los CTR de los resultados de búsqueda, comparando los contenidos en formato texto contra los contenidos en formato vídeo, vemos que quitando para la primera posición de los resultados de búsqueda, el vídeo muestra CTRs notablemente más altos, y por tanto más oportunidades para la atracción de tráfico.

Video búsquedaAhora bien, al igual que para el texto y para las imágenes, debemos trabajar bien el posicionamiento de nuestros vídeos si queremos utilizarlos como una forma de mejora de nuestro posicionamiento SEO. Para ello, debemos aplicar las mejores prácticas en SEO para vídeo. También te recomiendo crear micro-videos, para generar más ventas.