Marcas en TikTok. ¿Hay sitio para ellas?10 min read

¿Qué es TikTok?

Una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años es TikTok, esa aplicación que servía solo para subir bailes, y que ahora está en boca de todos.

Lo bueno que tiene esta plataforma, es que no es necesario contar con muchos seguidores para tener un gran alcance y ser viral. Esto es gracias a que su algoritmo favorece al descubrimiento de contenido nuevo en la sección “Para Ti”, en la que muestra a los usuarios vídeos de perfiles que no sigue.

Sin embargo, al ser una plataforma donde el contenido que solemos ver es muy informal, muchas marcas sienten que no encajan, o que su contenido no va a interesar a los usuarios. Sin embargo, muchas otras ya han encontrado su sitio en TikTok, y obtienen muy buenos resultados.

¿Cómo encontrar mi sitio en TikTok?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear una estrategia para tu marca en TikTok, es que la mayoría de los usuarios tienen entre 15 y 24 años. Por ello, aunque también puedas encontrar un público más maduro, lo cierto es que tendrás más posibilidades de triunfar si tu público objetivo se encuentra en ese rango de edad 🧐.

Tipo de contenido

En esta red social los usuarios buscan entretenimiento y consejos útiles. Al ser un público tan joven, hay que adaptarse a ellos, usando un lenguaje informal, ofreciendo un contenido cercano e intentando no llegar a los 60 segundos en tus vídeos, ya que si lo haces probablemente no vean el vídeo entero.
Un consejo que os damos, si os encaja con vuestra marca y con lo que queréis transmitir, es unirse a las tendencias del momento, que suelen ser bailes o tipos de vídeo con canciones determinadas de fondo. Esto aumentará las probabilidades de que vuestro vídeo se haga viral.

Equipo necesario

Debido a que los vídeos de esta plataforma son tan cortos y, por lo general, no muy elaborados, grabar con un smartphone que tenga buena cámara es suficiente. En caso de que queráis grabar vídeos con más calidad de a la que estamos acostumbrados en TikTok, podéis optar por utilizar una cámara, pero con una sencilla que grabe vídeos con más resolución que vuestro smartphone tenéis de sobra. Además, hay que para que se carguen tan rápido los vídeos, TikTok baja la resolución de los vídeos 🙄.

Tips de edición

Lo bueno de TikTok es que te permite editar los vídeos en la propia aplicación, pudiendo seleccionar y recortar diferentes clips de tu galería (o grabados al momento), poner música, añadir efectos y filtros, etc. Por ello, te recomendamos que pruebes a editarlo directamente en TikTok.
En caso de que no te apañes o no tengas suficiente con TikTok, puedes probar con InShot, una app de edición muy sencilla y gratuita.
Si tienes la licencia de Adobe (o quieres empezar a pagarla) puedes utilizar Adobe Premiere Rush, su versión más sencilla de edición de vídeos, perfecta para vídeos en vertical y no muy elaborados.

Ejemplos de marcas

A continuación te mostramos tres ejemplos para que puedas inspirarte en el contenido que suben otras marcas a TikTok.

En primer lugar tenemos a Freshly Cosmetics, una marca que ha apostado muy fuerte por su estrategia en redes sociales. En este vídeo muestran un maquillaje para Halloween utilizando sus productos. Como ves, es un contenido que se mimetiza perfectamente con el tipo de vídeos que suben los usuarios, muy dinámico, informal, pero ofreciendo contenido de valor, que en este caso sería la idea de el maquillaje. Además, ser de temática de Halloween, se une a las tendencias del momento 🎃.

@freshlycosmetics¿Preparadx para el día más terrorifico del año? Prepárate con ##freshlymakeup##MaquillajeDeHalloween ##halloweenmakeup ##crueltyfreemakeup♬ original sound – Bostick Family Light Show

En segundo lugar tenemos a Dior, que nos presenta algunos de sus prendas y complementos. En este caso, el vídeo es mucho más profesional que el anterior, con más recursos y tiempo detrás, pero manteniendo la esencia de la plataforma y de la propia marca.

@diorEmbrace the playful checkerboard boldness of the ##Dioramour capsule from ##DiorAW21 by ##MariaGraziaChiuri. Your move!♬ son original – Dior

Por último, tenemos a Bershka, que la estrategia que sigue es colaborar con influencers para que sean ellos los que les creen el contenido durante un periodo concreto. Así, tienen más visibilidad al contar con colaboradores que tienen seguidores. En este vídeo, la colaboradora del mes nos enseña ideas de looks creados con prendas de Bershka, también siguiendo el estilo que solemos ver en TikTok.

@bershkaMeet @Venezia De Zorzi our effortless cool bershkastyle creator of the month ❤️‍🔥##bershka##bershkastyle##ootd##outfitdideas##fashionweek♬ A tropical house that feels Summer vibes – Roa

Directos en TikTok

Otra forma de tener presencia en TikTok son los vídeos en directo.

Lo bueno que tiene esta plataforma, es que no es necesario contar con muchos seguidores para tener un gran alcance y ser viral. Esto es gracias a que su algoritmo favorece al descubrimiento de contenido nuevo en la sección “Para Ti”, en la que muestra a los usuarios vídeos de perfiles que no sigue.

Aquí entran en juego los vídeos en directo, ya que recientemente TikTok también los muestra en la sección para ti, por lo que puede ser que un perfil con 1.500 seguidores tenga 15.000 viewers en un directo.

A continuación, os contamos tres formas que tienen las marcas de beneficiarse de los directos de TikTok 😉.

Colabora con tiktokers

La primera opción es colaborar con tiktokers para que recomienden tus productos en directo. En esta plataforma pasa un poco como en Twitch, que los usuarios buscan entretenimiento y un directo en el que el tiktoker se limita exclusivamente a enseñar el producto puede que no funcione muy bien. Por ello, las marcas también deben sacar su lado creativo a la hora de crear su estrategia.

Es importante tener en cuenta que en TikTok no existe una sección para los vídeos en directo, por lo que para que un usuario se entere de que un tiktoker está retransmitiendo en directo tiene que ser seguidor y tener las notificaciones de vídeos en directo activadas. Por ello, es importante que, si colaboras con tiktokers para que recomienden tus productos en directo, debes especificar en las condiciones de la colaboración que el tiktoker debe anunciar su directo unas horas antes en otras redes como en Instagram, de forma de que los usuarios entren en su perfil de TikTok a la hora a la que empieza el directo y no se lo pierdan.

Esto también es importante porque TikTok no permite dejar guardados los directos para que los usuarios que no lo hayan visto puedan verlo más adelante (como ocurre en Instagram, Youtube o Twitch).

Interactúa en los directos de los tiktokers

Una forma de aprovechar la visibilidad de los tiktokers más famosos sin necesidad de colaborar con ellos es enviándoles regalos en directo. Si no eres usuario habitual de TikTok te estarás preguntando, ¿Qué es eso de los regalos? Tranquilo, ahora te ponemos al día 😎.

En primer lugar, en esta plataforma todos los usuarios tienen la opción de comprar monedas virtuales. En imagen podéis ver los precios que tienen actualmente.

tarifas monedas tiktok 1.jpg

Estas monedas sirven para recompensar a tus tiktokers favoritos por su contenido, ya sea porque consideras que se merecen recibir un extra de ingresos y de apoyo, o para hacerles ver que te gusta su contenido y que quieres que sigan en la misma línea.

La forma de apoyar a los tiktokers es comprar regalos virtuales y enviárselos por el chat en sus directos. Estos emoticonos no los pueden canjear por dinero real, pero una vez hayan recibido una cierta cantidad de ellos, TikTok les dará diamantes, lo cuales sí podrán ser canjeados por dinero. En las siguientes imágenes podéis ver los precios de los regalos, que como veis varían mucho entre uno y otro.

precios regalos tiktok primera.jpg
precios regalos tiktok segunda.jpg
precios regalos tiktok tercera.jpg

¿Cómo puede beneficiarse una marca de esto? Normalmente, cuando alguien envía uno de estos “regalos” a tiktokers en sus directos, éstos lo comentan en alto y le dan las gracias al que le ha enviado el emoticono, mencionando su nombre. Hay empresas que utilizan esta estrategia para darse a conocer entre los seguidores de los tiktokers más famosos sin necesidad de llegar a un acuerdo con ellos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no podemos saber con seguridad que el tiktoker vaya a decir nuestro nombre al enviarle el regalo . Por ello es importante que analices a los tiktokers que te interesen en sus directos, y apostar por los que siempre/casi siempre dicen el alto el nombre de sus donantes.

Directo desde tu propia cuenta

Otra forma de acercarte a tu audiencia es mediante directos desde la propia cuenta de tu marca. Este tipo de contenido es una buena estrategia para “humanizar” a las marcas, de forma que los usuarios ven quién esta detrás y pueden interactuar de forma directa contigo.

Además, debido a que TikTok a veces enseña algunos directos a otros usuarios sin necesidad de que sigan a esa cuenta (como ocurre con los videos normales en la pestaña “Para Ti”), podemos tener suerte y llegar a mucha gente sin necesidad de tener muchos seguidores.

Es importante tener en cuenta que para que la plataforma te permita retransmitir en directo, necesitas tener mínimo 1000 seguidores, por lo que no vas a poder utilizar esta estrategia según te crees la cuenta de TikTok.

Como te hemos recomendado en el apartado de “Colabora con tiktokers”, es importante hacer ruido por otras redes sociales antes de retransmitir en directo, ya que si no gran parte de tu audiencia se perderá el directo.

Como consejo para hacer directos desde la cuenta de tu marca, te recomendamos que aproveches para mostrar tu lado más humano y tener un contacto cercano con tus seguidores. Una buena idea es organizar un debate sobre un tema concreto, e invitar a tu audiencia a que participe por el chat para dar su opinión.

Si mejorar tu estrategia en redes sociales, nosotros te ayudamos creando el contenido para redes sociales que mejor se ajusta tus necesidades. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Este artículo lo hemos extraído de nuestra Guía de vídeo para eCommerce y marcas.

Categorías: Redes SocialesVídeo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *