El sector de la moda despunta cada vez más como el más rentable en eCommerce si obviamos la venta de billetes de transporte, ocio y hostelería. Prueba de ello es que están naciendo en España muchas nuevas marcas para su distribución directamente online y, las que ya existían con tiendas físicas, se están poniendo las pilas para no quedar atrás en una carrera de fondo en el mundo digital.

Como es habitual, las grandes marcas de referencia del país, como Zara, Mango o Desigual, están sirviendo de referencia para las marcas pequeñas y medianas que quieren hacerlo bien visualmente en eCommerce. Pero evidentemente, el presupuesto destinado a la imagen visual de sus tiendas online es bastante inferior que el de las grandes, por lo que muchas veces se buscan medidas económicas a la hora de realizar las fotos y vídeos de producto.

Una de esas medidas con las que nos encontramos a veces en Fotografía eCommerce es que los clientes, para ahorrar costes de modelos profesionales, se buscan sus propios modelos (familiares, amigos, trabajadores de la propia empresa…). Pero esto puede ser muy arriesgado y lo mejor es invertir un poco mas de dinero en modelos profesionales por los motivos que vamos a ver a continuación.

Mejor imagen visual

Lo principal es que en moda ya está todo inventado y, por más o menos que estemos de acuerdo, los/as modelos que vemos en fotos de tiendas tanto físicas como online, tienen muy buen cuerpo y son muy guapos/as de cara. Eso es así y siempre entra mejor un producto de moda por los ojos del consumidor cuando en la foto vemos a chicos y chicas de alta imagen. 

Si usas a tu primo/a de modelo porque consideras que puede “dar el pego” al ser más o menos mono/a de cara, corres el riesgo de que el resto del mundo y, lo más importante, tus potenciales clientes, no compartan tu concepto de belleza y pueda derivar en un rechazo a comprar. Parece absurdo que una cosa pueda llevar a la otra, pero si. Si tiene buen cuerpo, pero no es muy favorecido de cara, opta mejor por recortarle de barbilla para abajo, además estarás ahorrándote pagar derechos de imagen si tuvieras que hacerlo.

Puede también que la ropa no se ajuste bien al cuerpo de tu colega “modelo” y al final pierdas a un posible comprador porque crea que a él/ella pueda quedarle igual de mal la prenda.

Y no solo hay modelos de cuerpo y cara, muchas veces se recurre a modelos de manos por ejemplo para mostrar anillos y pulseras, por lo que, si no tienen manos bonitas tus modelos, apaga y vámonos.

modelo joyeria

Para evitar dar esta mala imagen visual con tus fotos, contratando modelos profesionales tendrás la garantía de que lucirán de la mejor manera las prendas que vendes. A través de las agencias de modelos tendrás para elegir modelos de todo tipo de tallas y rasgos faciales, por lo que seguro que quedarás contento tú y tus clientes.

Menos devoluciones

Si hay algo que provoca que las ventas en eCommerce terminen por no ser rentables, ésto son las devoluciones. Si tu cliente no distingue bien en las fotos con el/la modelo como es el tallaje o el vuelo de las prendas, por ejemplo, o lo que ve le lleva a hacerse otra idea de como le quedaría puesto a él/ella, finamente si se decide a la compra y no le queda como esperaba en las fotos, ten por seguro que devolverá el producto.

Por ello, y relacionado con el punto anterior, elige a modelos profesionales a los que le sienten bien las prendas de tu marca y la información visual será más correcta de cara al cliente.

pepita perez fotografia ecommerce

Shootings más rápidos

Un aspecto muy importante también es que al trabajar con modelos con poca o ninguna experiencia, no tendrán la misma soltura a la hora de posar que los profesionales, lo que implicará una considerable ralentización en los tiempos de tomar las fotografías (shootings).

Esto es así porque los fotógrafos tienen que tardar más tiempo en darles las pautas para colocarse bien, gesticular, dirigir la mirada, etc.

sesión grabación video producto

Cuando trabajas con un modelo profesional también tendrás que darle unas pautas sobre como quieres que actúen ante las fotos, pero por su experiencia se adaptan muy rápido a tus necesidades y algunas veces hasta ellos mismos te sugieren como pueden posar para mostrar mejor las prendas en cuestión, ya que saben resaltar sus puntos fuertes.

Piensa que generalmente las tarifas en fotografía profesional van por tiempos, por lo que, al mejorar estos tiempos en los shootings, tendrás que invertir menos dinero al final en horas de fotógrafo y modelo.

Conclusión

Por todo ello, si tienes pensado mostrar las fotos de tu eCommerce de moda con modelos, ten en cuenta que el invertir un poco más de dinero (hay diferentes tarifas según agencias y experiencia de los modelos), hará que al final la imagen que tus clientes tienen de tu marca se vea muy reforzada y las ventas aumentarán a la par que disminuyan las devoluciones. Además, necesitarás menos jornadas para completar tus fotografías.

En Fotografía eCommerce trabajamos con varías agencias de modelos, por lo que nosotros podemos encargarnos de toda la gestión para conseguirte los modelos que deseas para tus fotos. No dudes en pedirnos presupuesto.