Paula Alonso: analizamos la imagen de un e-tailer de exito11 min read

Paula Alonso es un e-tailer especializado en la venta de zapatos y complementos de marcas reconocidas y de fabricación propia. Con más de 30 años en el sector ha sabido adaptar sus procesos de venta offline al canal online de forma exitosa.

Esta tienda online renueva sus colecciones por cada temporada, con referencias de las últimas tendencias del mundo de la moda, lo que conlleva un gran flujo de fotos de producto. Es por ello que la hemos elegido para realizar un profundo análisis visual: el tratamiento de las imágenes, las técnicas que utilizan, colocación de elementos, etc.

Una Home llamativa 100% visual

Paula Alonso ha apostado por una Home de imágenes, para conectar con el usuario de una manera visual, mostrando una gran variedad de producto, bien compuestos y cuidados. Casi parece como si estuviésemos en su Pinterest o Flickr :D.

Debajo de su imagen principal (una única, sin sliders ni parecidos) tienen tres o cuatro filas de un gran interés para el usuario:

– Imágenes de los productos más nuevos

– Fotos de lo que otros clientes están mirando

– Fotos de los productos que nosotros como usuarios hemos visto recientemente.

home web paula alonso

Categorías ilustradas con una fotografía :), aunque no personalizable 🙁

Se han molestado en ilustrar cada página de categorías y subcategorías con un banner compuesto de varias fotografías de producto que ilustran la página que estás visitando. Lo que ya de primeras le da al usuario una visión general de esos productos. Fíjate qué recurso tan sencillo, y qué útil para el usuario.

En un mundo perfecto preferiríamos que ese banner no fuese una imagen cerrada, sino que se compusiese de imágenes personalizadas para el usuario. Me explico. Ahora mismo este banner se le está enseñando por igual a todos los usuarios, diferentes edades, sexos e intereses. ¿No sería más provechoso utilizar tecnologías que tenemos a mano (como las que ofrece BrainSins), para enseñar una selección de productos personalizada a cada usuario? De esta forma conseguirían captar mucho mejor el interés del mismo.

Además si se tratasen de varias imágenes sueltas, en vez de una sola, se podrían añadir links en cada una y así ir a la ficha de producto directamente, sin necesidad de buscar el producto por todas las páginas.

fotomontaje billeteras

Muchas fotos de producto, ¡bien!

Paula Alonso sabe lo que hace. Para intentar reducir la barrera virtual que hay entre el producto y el usuario, apuestan por varias fotografías de cada producto, para así poder dar toda la información visual al usuario.

Por ejemplo, si nos fijamos en los zapatos, cuentan con hasta 6 vistas de cada calzado, pudiendo ver así todos los laterales, planos desde arriba e incluso la suela.

suela zapato web

En la categoría de bolsos podemos encontrar  hasta cinco vistas, y para nuestra sorpresa, una de esas cinco imágenes es un bolso colocado en un maniquí. ¡Bien!. Esta foto nos la encontramos en los bolsos que tienen bandolera y se pueden colgar al hombro. El maniquí siempre lo visten de la misma forma, con una ropa neutra y poco llamativa, para no desviar la atención del usuario del bolso. La utilización de un maniquí o una persona va genial para que el usuario sepa el tamaño exacto del bolso y cómo se ve de manera proporcional al cuerpo, ya que sin esta información, y viendo el producto sobre un fondo blanco sin más, muchas veces los tamaños puedes engañar.

¿Qué echamos en falta? Una foto del interior. Nos proporcionan muchas fotos por cada producto, lo cual el usuario agradece una barbaridad, pero ya para rozar la perfección, y que el usuario no tenga dudas, no estaría mal una foto del interior, para ver tejidos, número de bolsillos, etc….

bolso web paula alonso

También cabe destacar que se puede hacer un generoso zoom en cada una de las imágenes, además de que si clickas sobre ellas, te hace un pop up y te muestra la fotografía por completo en mayor resolución y tamaño.

El mundo de los colores

Nos ha llamado la atención la gran gama de colores que ofrecen de casi todas sus referencias. Así aumentas las posibilidades de acertar con el gusto del usuario que está viendo el producto. Y como no podría ser de otra forma, cada color tiene su fotografía para ilustrarlo.

Hay muchas tiendas online que los cambios de color apuestan por realizarlos digitalmente, de forma que cuando pasas de un color a otro, ves que el producto no varía ni un ápice su posición y sólo cambia el color. Sin embargo en Paula Alonso han preferido fotografiar como una referencia más, los diferentes colores. Según nuestra opinión experta, es el método que menos errores genera con respecto a desviaciones de colores de la realidad. Así que les hacemos un Ole por ello. ¡Olé!

bolsos web paula alonso

Ya que hemos mencionado el tema de los colores, quería comentar que el Sidebar de la izquierda, donde puedes filtrar todas las categorías, también puedes hacer un filtrado de colores. Por lo que si estás buscando un producto de un color específico, te lo ponen muy fácil para que lo encuentres. Es muy común que existan los filtros de búsqueda por características de materiales, tamaños, tipos de producto, clases… pero no se encuentra todos los días un filtraje de colores. ¡Gooood!

Mostrar utilidades del producto

Surfeando por la tienda online, nos hemos encontrado que en algunos productos, han apostado por meter en la fotografía algún elemento real que enseñe de un vistazo  la utilidad que puede tener el producto. Por ejemplo este porta pañuelos. Tal vez si te muestran la foto sin ello, puedes pensar que es un simple monedero y decir “va, yo ya tengo uno”. Sin embargo, te están ofreciendo un producto que probablemente no tengas, innecesario, pero bonito. Yo cuando lo vi me dije, “vaya, no tengo porta pañuelos”. Por lo que además de enseñar la funcionalidad del producto, estás generando una nueva necesidad.

Y, además de todo ello, estás dándole una información de la escala al producto, lo mismo que comentábamos con el maniquí en los bolsos dos párrafos más arriba.

paula alonso kleenex

Ay, ay, ayyyyyyy esa bisutería

Si es que la fotografía de joyería o bisutería no es fácil, y sino se deja a profesionales pueden ocurrir grandes desgracias visuales. Nos hemos encontrado con algunas piezas de bisutería que están verdes, ¿se habrán mareado al subir a la tienda? jeje. Volviendo a hablar más en serio, parece un fallo de haber hecho un mal balance de blancos a la imagen, y probablemente de falta de equipo fotográfico profesional.

pulseras web paula alonso

Si seguimos navegando por la categoría de bisutería, vemos que han apostado por colocar los colgantes sobre un maniquí, lo cual vuelve a dar escala al objeto, y se puede saber qué dimensiones tiene, haciéndote a la idea de hasta qué altura colgaría si lo llevases puesto.

Sin embargo la iluminación que se la ha dado a estas imágenes es muy pobre. La bisutería hay que iluminarla de cierta forma para que florezcan todas sus propiedades. Sinceramente, ¿os llaman a comprar estas imágenes? A mí como usuaria, me dejan indiferente, y eso que me pirra la bisutería!.

colgantes paula alonso

Y ¿esta foto con fondo negro?  Estamos viendo una homogeneidad en todas las imágenes, donde los fondos son en la mayoría de las imágenes 100% blancos, y de repente, este fondo negro. Entendemos que a veces los proveedores proporcionan imágenes muy diferentes los unos de los otros, pero creemos que merece la pena hacer un pequeño tratamiento a las imágenes que vengan diferentes, o mejor aún, invertir de cero en ellas, para conseguir lo que no estamos logrando, una imagen que venda por sí misma.

Seo en las imágenes

Como nos gusta mirar todos los detalles cuando analizamos una tienda, nos hemos parado a observar si Paula Alonso, cuidaba el SEO en sus imágenes. ¡Y sí! Le están dedicando el tiempo que se merece. Rellenan los campos de los titles y de los alt (texto alternativo), junto con las descriptions.

Si quieres saber qué cosas puedes hacer en las imágenes para ayudar al SEO en tu tienda online puedes consultar este enlace para leer un post donde lo tratamos a fondo.

seo en las imágenes

 Redes Sociales

El Facebook lo tienen muy cuidado. Utilizan para la foto de portada una imagen muy parecida a la de su Home, pero adaptada al formato de la cabecera del Facebook y está compuesta por otros elementos diferentes. Mirando su muro nos podemos encontrar con bonitas composiciones que hacen para presentar diferentes productos, o proponer looks dependiendo del día que sea. Composiciones que pueden haberse hecho perfectamente con Polyvore. Se nota que esta es la red social que más miman, a día de hoy cuentan ya con 5.365 “Me gusta”.

look facebook paula alonso

Su canal de Pinterest es muy activo, y tienen muchos álbumes organizados por categorías de producto, de forma que tienen todo muy bien presentado. Sin embargo no tienen una gran comunidad de seguidores, por lo que imaginamos que no es por el canal que más apuestan.

La foto de la portada de Twitter es la misma foto principal de la Home de su tienda online, sin estar adaptada a las dimensiones que esta plataforma solicita, por lo que se ve la imagen cortada. Y viendo su TimeLine creemos que podrían explotar mucho más este canal a nivel de imagen.

Su canal de Youtube no tiene si quiera la foto de la portada.

G+ está perfectamente adaptada.

Conclusión

En líneas generales, después de navegar mucho por la tienda online y sus redes sociales, nos quedamos con una buena experiencia de usuario. Nos vamos con muchas imágenes de producto buenas, cuidadas, y pensadas para el eCommerce, aunque se nos quedan marcadas algunas pequeñas cositas que creemos que podrían mejorar y no les costaría demasiados recursos.

Os recomendamos acercaros a conocer sus productos, que además de que os puedan interesar, damos fe de que hay unas grandes personas detrás de este proyecto.

¿Te ha gustado este análisis? No te pierdas los que hemos hecho de la tienda online de Zara y de El Ganso

Categorías: Fotografía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *