Periscope es una app de retransmisión de vídeo en directo (lo que conocemos como streaming) que, a pesar de su corta vida, está copando mucha fama. Esto es debido a que fue comprada por Twitter a principios de año y está siendo muy usada para mostrar retransmisiones a través de dicha red social.

La app, disponible para dispositivos iOS y Android, permite que otras personas vean en directo lo que estás capturando con la cámara de tu móvil o tablet. Dichos seguidores pueden comentar y enviar corazones a modo de “like” mientras están visualizando el vídeo, por lo que es muy interactiva.

Una de las características de Periscope es que además de mostrar vídeo en directo, permite la visualización de éstos hasta 24 horas después de la finalización de la retransmisión en vivo.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de lo importante que es el vídeo a la hora de mostrar productos a la venta, pero: ¿qué usos exactos puede tener Periscope para una marca o tienda online?

Ante todo, lo que permite Periscope es reforzar la creación de una comunidad de consumidores en torno a tu marca/producto. Vamos a verlo detenidamente:

Unpacking

A los consumidores les encanta ver como les llegaría a sus manos un producto que quieren comprar, por lo que están muy de moda los vídeos de “unpacking” o “unboxing”, consistentes en mostrar la caja del producto sin abrir para luego ir abriendo e ir mostrando los diferentes elementos contenidos en dicha caja.

Por ello, sería un buen uso de Periscope convocar a una buena hora a los seguidores de tu marca (anunciándola con bastante anterioridad), para que conecten a Periscope con el fin de ver el contenido y la presentación de nuevos productos.

En esas mismas sesiones puedes enlazar con demostraciones de funcionamiento del producto o crear sesiones especificas con este fin. Quizás sea buena idea separar ambas sesiones para que no se hagan demasiado largas.

Desfiles en showrooms

Si tienes una marca de moda, la mejor manera de mostrar tus productos es mediante desfiles con modelos. Puedes preparar una sesión especial en tu showroom para una convocatoria a tus seguidores a través de Periscope. Los/as amantes de tu marca estarán encantados.

Recorrido por tiendas/instalaciones

Un gesto que humaniza mucho a una tienda online es mostrar las instalaciones de su empresa (almacenes, oficinas…) y tiendas físicas si las hay. Prepara una sesión en directo para mostrarlas y, si además te paras a presentar a diferentes miembros del equipo, mostrarás una cercanía que sumará puntos a la experiencia del cliente, a la percepción que éste tiene de tu marca.

Resolver dudas

Invita a tus seguidores/clientes a asistir online a una sesión en vídeo de preguntas y respuestas sobre dudas que puedan surgirles acerca del producto que vendes o el proceso de compra en tu tienda online. Prueba que tal funciona y si sale bien, es bueno que repitas periódicamente estas sesiones ya que continuamente tendrás nuevos clientes con dudas similares.

Asimismo, te sirve este ejercicio para solventar detalles técnicos con el fin de facilitar la compra en tu sitio eCommerce.

Crear tendencia/estilo de vida

Actúa a modo de “influencer” con tu marca. Al fin y al cabo, toda compañía lo que busca es que sus productos se hagan indispensables para sus clientes y los elijan frente a los de otras marcas de la competencia.  

Imaginate por ejemplo que vendes vino y tu cliente potencial es de un buen poder adquisitivo. Prepara entonces una sesión de cata en un ambiente idóneo, ya puede ser en las propias bodegas o en un restaurante de los caros, caros. Y muestra el evento por Periscope. Con detalles como este, estás ayudando a crear un estilo de vida con tus productos.

Mostrar eventos

Este punto va muy relacionado con el anterior, aunque no tiene porque ir directamente relacionado a crear estilo de vida. Periscope es una buena plataforma para mostrar eventos relacionados con tus productos, ferias del sector de tu empresa, convocatorias, presentaciones, charlas y coloquios o, incluso, webinnars (talleres o cursos en vídeo). Piensa en Periscope como un canal de televisión online propio de tu marca.

Conclusiones

Estos son solo algunos de los posibles usos de Periscope. Lo que recomendamos es que trasteéis la app cuanto antes para sacar poco a poco todas las ventajas que puede aportar a vuestros eCommerce. Como decimos, es una oportunidad única para reforzar la creación de una comunidad de usuarios que ya seguro que estais forjando gracias a redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

Para concluir os dejamos esta infografía creada por la web TreceBits.Infografía eCommerce Periscope