Aunque parezca que entre septiembre y Black Friday hay mucho tiempo para planificar una estrategia, la realidad es que normalmente nos acaba pillando el toro. De hecho, si aun no has empezado a planificar tu campaña de Black Friday, seguramente ya vayas tarde, así que cuanto antes te pongas con ello, mejor 😉.

Para facilitarte la vida a la hora de preparar tu tienda online para esta fecha te traemos una serie de consejos, trucos y ejemplos de marcas que lo han petado en el Black Friday en años anteriores.

¿En qué se diferencia el Black Friday de otras campañas?

Para planificar adecuadamente tu campaña de Black Friday a nivel visual, primero hay que entender la diferencia de esta campaña tan singular con otras campañas.

El Black Friday es una campaña que, ya por su nombre, nos marca una cierta estética. Es complicado olvidarse de ese “Black” que marca el negro profundo de la campaña, y ya a nivel creativo nos condiciona bastante. Por ejemplo, en estas creatividades de la campaña de Black Friday de Mackage, vemos como se juega con el negro tanto a nivel de creatividad como con los productos elegidos para mostrarse en la campaña.

Mackage Black Friday

También hay que resaltar que la campaña de Black Friday es una campaña donde el precio y los descuentos marcan la diferencia. En otras campañas los descuentos también juegan un papel importante, pero ninguna otra campaña tiene tanto foco en los descuentos, o al menos en ningún otro momento del año los compradores están tan influenciados por el encontrar verdaderos chollos y descuentos.

Campaña de ASOS en Black Friday

Otra característica del Black Friday es que prácticamente todas las marcas y retailers se unen a ellas. Hasta nuestro carnicero hizo el Black Friday el año pasado, y no encontrábamos ningún escaparate en ninguna tienda de la calle que no hiciera alusión al Black Friday. Con tanta saturación de marcas haciendo campaña, es importante aportar algo de innovación, un punto de sorpresa y algún elemento diferencial que ayude a nuestras creatividades a resaltar y llegar a nuestros compradores.

¿Qué consejos podemos seguir para triunfar en Black Friday?

Aunque hay infinidad de consejos que podríamos darte para que tu estrategia en Black Friday sea efectiva, vamos a centrarnos en algunos que consideramos que pueden ser útiles para cualquier tipo de marca.

Crea sensación de urgencia

Una de las estrategias que más se utilizan en marketing es la de aumentar la sensación de urgencia y de exclusividad, ya que suele ser muy efectiva. Para ello, debes llevar a cabo diferentes tácticas que hagan sentir a tus clientes potenciales que, o aprovechan la oferta en ese mismo momento (o en las próximas horas) o se perderán la oportunidad 👇

Informa de que hay un stock limitado

Si los usuarios ven que el producto que está en oferta tiene un número limitado de unidades, sentirá que, si no lo compra en ese momento, otros usuarios se adelantarán y cuando vuelva ya no estará disponible 🧐.

Temporizador regresivo

Este truco es simplemente para “jugar con la mente del usuario”, y no va más allá de colocar un temporizador de cuenta regresiva de gran tamaño en la home de tu página web, informando del tiempo exacto que queda para que se acaben tus ofertas.

Esta táctica es útil para mostrar de forma visual de que el tiempo se acaba, y así crear esa sensación de urgencia que buscamos.
Contador regresivo Black Friday

Ofertas por un tiempo limitado

Otra forma es destacar que la oferta estará disponible durante un periodo limitado, por ejemplo, 24 horas. Aquí ocurre algo parecido al caso anterior, el usuario pensará que si no compra rápido el producto que está en oferta, cuando finalmente se decida a comprarlo tendrá que hacerlo por el precio original. Si quieres hacer algo más arriesgado, puedes poner varias ofertas de poca duración, por ejemplo 3 horas.

Recompensa a los clientes más rápidos

Un truco que suele funcionar, ya que el usuario no tiene información de cuándo va a acabar (a diferencia de las tácticas de tiempo), es ofrecer descuentos, regalos, o envíos gratis a los usuarios más rápidos, indicando un número concreto.

Por ejemplo, “los 200 primeros clientes se llevarán una camiseta gratis”. El usuario, al ver este mensaje, no va a saber si ya han comprado 20 o 150 clientes, por lo que es
probable que quiera aprovechar la oferta antes de que se le adelanten otros 😏.

Hazle un cambio de look a tu página

Durante los días de ofertas por Black Friday y Cyber Monday, habrá clientes que lleguen a tu página web sabiendo que tienes descuentos, y otros que lleguen “por casualidad”, o que entren para ver si tienes ofertas. En esos casos, es muy efectivo cambiar el diseño de tu web, para que, según entren los usuarios, tengan claro que van a encontrar ofertas.

Además, esto también funciona con los usuarios que ya entran sabiendo que tienes descuentos, ya que ver que has transformado tu página solo para esas fechas, les hará pensar que realmente has puesto esfuerzo en esta campaña y vas a ofrecerles buenas ofertas, por no decir que habrá elementos visuales que inciten a estos usuarios a comprar más. Somos expertos en fotografía de producto por lo que puedes confiarnos tu proyecto. ¡Te ayudamos!

Algunos elementos que puedes usar son:

Incluye elementos visuales atractivos

Hay elementos que, aunque puedan parecer simples e irrelevantes, si se piensan bien y se colocan estratégicamente pueden ser muy persuasivos.

En este caso hablamos de elementos como GIFs animados, señalando algunas de las ofertas, CTAs que lleven al usuario a páginas específicas, cambios de colores, textos más llamativos en lo que nos interese destacar, etc.
Black Friday GIF<

Fotos de producto llamativas

Añade en la home fotos que crees que van a atraer más a los usuarios, ya sea por el producto en sí o por el descuento que le has aplicado. También debes indicar claramente que este producto está de oferta y cuál es el descuento/ promoción que tiene.

Categorías divididas en ofertas o descuentos

Con esto queremos decir que, en vez de incluir un apartado en la home donde incluyes categorías de productos (como camisetas, pantalones, y chaquetas), lo hagas teniendo en cuenta los descuentos que ofreces, como “Productos al 50%”, “Productos con envío gratuito” o “Productos con oferta de 3×2”. Así los usuarios podrán ir directamente al descuento que les llame más la atención.

No te olvides de los marketplaces

Si vendes a través de marketplaces, también te recomendamos que cambies el diseño de tus fichas de producto. En algunos marketplaces como Amazon, se pueden hacer pocas variaciones con el diseño, así que lo máximo que podrás hacer es informar del descuento que ofreces y cambiar las imágenes o vídeos que aparecerán en la ficha, por lo que si es contenido que has creado específicamente para estas fechas, mejor.

Por otro lado, hay marketplaces como AliExpress que te permite personalizar mucho más el diseño de tu página, por lo que podrás decorarla a tu gusto y hacerla mucho más llamativa para los usuarios.

Amazon Black Friday

Crea una estrategia para redes sociales

Para que llegue tráfico a tu página web, no debes centrarte solo en mejorarla, si no en conseguir que los usuarios lleguen de otros canales, y unos de los más potentes son las redes sociales. Por ello, te explicamos

Colabora con influencers

Actualmente todas las miradas están clavadas en los influencers, ya sea por parte de los usuarios, que quieren saber más sobre sus vidas y sobre los productos que muestran, o por parte de las marcas, que cada vez están más tentadas por las cifras tan elevadas de seguidores e interacciones que tienen.

Si quieres aprovechar las posibilidades que puede darte un influencer para que promocione tus ofertas para Black Friday, te recomendamos que busques a uno (o varios) que encaje con tu marca, tanto por su tipo de contenido como por los valores que promueve.

Además, es importante que tengas varios factores en cuenta, como el nivel de engagement que tiene, ya que no hay que fijarse solo en el número de seguidores, cómo son sus seguidores, que deben pertenecer a tu público objetivo, o qué presupuesto pide por colaboraciones.

Recurre a publicidad pagada

Además del contenido orgánico que podemos generar para redes sociales, también tenemos la opción de subir contenido publicitario.

Lo bueno de este tipo de contenido es que se puede segmentar, de forma que les aparezca solo a los grupos de usuarios que te interesen. Si vas a pagar por publicidad en redes sociales, es muy importante que tengas en cuenta que durante el periodo de Black Friday, la mayoría de publicidad del resto de marcas también será sobre eso, por lo que debe ser un contenido de calidad y llamativo.

Crea contenido orgánico que destaque

Un poco de humor tampoco está mal para esta campaña y puede hacerte destacar en estas fechas. Por ejemplo, desde Amazon se animaron a hacer esta pequeña coña en sus redes sociales consiguiendo muchísimo impacto:

Otro ejemplo es la campaña que hizo la marca Minimalism Brand anti Black Friday. Para defender sus valores de marca, basados en el minimalismo y en tener solo lo que realmente necesitas, empapelaron Madrid con carteles que decían “No lo compres si no lo necesitas”, a modo protesta contra el consumismo masivo de Black Friday. Esto le sirvió para crear contenido orgánico muy llamativo para sus redes sociales.

Con esta campaña consiguieron hacerse muy virales, y aunque quisieron protestar contra este día de compras masivas, seguro que consiguieron aumentar sus ventas. Al final se trata de destacar durante estos días, sea como sea.

Minimalism Brand Black Friday

Si estas creando tu campaña de Black Friday y te interesa conocer más consejos para triunfar en esta fecha, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Guía: “Trucos para petarlo en Black Friday y Cyber Monday”

Descarga gratis nuestra Guía de Black Friday