Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las marcas tienen que asegurarse de que tienen su eCommerce en orden y optimizado para evitar posibles contratiempos e intentar aumentar sus ventas al máximo.

En este artículo, te damos 5 consejos para preparar tu eCommerce para la campaña de Navidad 2021.

Estrategia de marketing para traer tráfico

Por muy preparada que tengas tu página web, si no recibes tráfico, difícilmente vas a alcanzar tus objetivos de ventas. Por ello, es importante que tengas una estrategia de marketing sólida y específica para estas fechas.

Para ello, te damos tres recomendaciones:

  • Invierte parte del presupuesto en Ads

Aunque siempre es mejor recibir tráfico sin tener que pagar por ello, la realidad es que los Ads pueden funcionar muy bien. Te recomendamos que te centres tanto en anuncios de Google para posicionarte en los primeros resultados, como en las redes sociales donde está tu público objetivo.

  • Dale importancia a las redes sociales

Hoy en día gran parte del tráfico que reciben los eCommerce vienen de redes sociales. Por ello, debes tener preparado un calendario de contenidos para subir regularmente, informando a tus seguidores de tus productos, ofertas, y transmitiendo espíritu navideño.

  • No te olvides del email marketing

En Navidad los usuarios no son tan exigentes con la cantidad de emails que reciben, ya que quieren estar informados de las ofertas y descuentos. Por ello, debes lanzar emails tanto antes de tu campaña de Navidad 2021, como cuando esté activa. Y acuérdate de felicitar la Navidad a los clientes suscritos a tu newsletter 😉.

feliz navidad email

Transforma tu página web con un estilo navideño

Cuando se acercan la Navidad, las tiendas físicas saben que tienen que decorar su escaparate, su establecimiento e incluso su embalaje al más puro estilo navideño, ya que eso despierta la ilusión de los clientes y son más propensos a comprar.

Sin embargo, muchas veces se olvidan de su página web, y en un mercado en el que los clientes ya piden que su experiencia de compra online sea lo más similar a la compra física, es muy importante que decores también tu página.

Para ello, puedes incluir guías de regalos, poner visibles las ofertas de Navidad, incluir gráficos decorativos navideños, o contenido visual creado exclusivamente para estas fechas.

Para que veáis ejemplos, la marca H&M ha incluido una sección de guías de regalos en su página web, y en vez de hacer una general, ha creado varias pensadas para distintos segmentos de clientes.

Guía regalos H&MGuía regalos para eCommerce

Por otro lado, Zara este año ha ido un paso más allá, y ha lanzado un corto Navideño, en el que los personajes llevan parte de su colección de navidad, y lo ha colocado en su home en pantalla completa, de forma que sea lo primero que vean los usuarios al entrar.

Corto Navidad Zara

Cuida tus fotos de producto

Una vez que los usuarios llegan a las fichas de tus productos, sigue siendo igual de importante que el resto del año que tus fotos de producto sean de calidad. Incluso, se podría decir que es la época en la que este factor cobra más importancia, ya que habiendo tantas marcas con ofertas y productos atractivos, la foto de producto será uno de los factores principales que afecten en la decisión de compra.

Además, seguramente también utilices las fotos de tus productos más destacados en la home de tu página, o en las páginas de categorías, y si son atractivas y de calidad conseguirán llamar la atención del usuario y llevarles a la ficha de producto.

Aquí tenéis un ejemplo de uno de nuestros clientes, Algo Bonito, que utiliza algunas de las fotos que hicimos para ellos como vista previa de sus guías de regalos, para atraer a los usuarios.

Guía regalo Algo Bonito

Optimiza tu eCommerce para móviles

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar desde nuestro móvil, de hecho, hay usuarios que realizan todas sus compras online de esta forma.

Debes tener en cuenta que muchos, por no decir la mayoría, de los usuarios que lleguen a tu página web durante la tu campaña de Navidad estarán conectados desde dispositivos móviles. Por ello debes asegurarte de que la versión mobile de tu página web este totalmente optimizada.

Y ya no es como hace unos años, cuando las marcas solo tenían que asegurarse de que la página se ajustaba a las pantallas de los móviles y se veían bien todos los textos e imágenes, esto ya se da por hecho. Ahora, te tienes que fijar en la velocidad de carga de la página desde estos dispositivos, ya que los usuarios que se conectan desde su móvil suelen ser menos pacientes que cuando se conectan desde un ordenador.

Previsión para un aumento de ventas

Todas las marcas quieren que su campaña de Navidad funcione y consigan aumentar lo máximo posible sus ventas. Sin embargo, para afrontar un pico de tráfico y ventas, es necesario tener todo optimizado y asegurarnos de que podemos afrontarlo para no «morir de éxito».

Aquí nos referimos a varios factores que tienes que tener en cuenta, entre ellos:

  • Back-end optimizado

Si nuestra campaña funciona bien, durante estas fechas el tráfico que recibiremos aumentará, y puede que de golpe. Por ello, es importante asegurarte de que tu página es capaz de soportar este aumento de tráfico, que todos los plugins estén actualizados y funcionen bien, y cuidar el peso de tus imágenes.

  • Controla tu stock

Aunque hayas hecho una previsión de ventas realista, es importante que también hagas una optimista, en caso de que tu campaña funcione mejor de lo esperado y tengas que hacer frente a un número de ventas muy superior a lo que habías previsto. No hay nada peor que tener clientes que quieren comprarte y no tengas stock suficiente para cubrir toda la demanda.

  • Recuerda el material «secundario»

Aunque tengas el stock y la página web controlados, hay elementos que no se te pueden olvidar y que debes tener en cuenta para poder ofrecer un buen servicio en todo momento. Con esto nos referimos a elementos como materiales de embalaje, etiquetas, plástico de protección, etc.

 

Estos consejos te ayudarán a que tu campaña de Navidad 2021 sea exitosa, que consigas convencer a los usuarios y que tus clientes queden satisfechos con tu servicio.

Si necesitas ayuda con la creación de tu contenido visual para Navidad, contacta con nosotros sin compromiso 😊