Relación entre recursos visuales de calidad, tiempo de carga y conversión3 min read

Históricamente hemos asociado un mayor tiempo de carga de una página web o tienda online a un descenso de la conversión. Este tipo de correlaciones extraídas de distintos informes pueden darnos una impresión poco clara de cómo debemos proceder cuando consideramos que debemos utilizar recursos visuales de calidad (y que por tanto aumentan el tiempo de carga de la página), y hacernos pensar que es preferible reducir la calidad/tamaño de los recursos visuales para mejorar la conversión.

Sin embargo, hace unos días Flat101 ha presentado su estudio de conversión eCommerce 2017, y en uno de los puntos del estudio demuestran que no existe una correlación clara entre tiempo de carga y conversión. De hecho, los resultados del estudio muestran que tiendas online con mayor tiempo de carga tienen mayor conversión. Esto no lo debemos ver como una correlación directa, si no que nos debe hacer pensar en el por qué de este resultado.

Primero veamos los resultados del estudio del informe de conversión de Flat101 con respecto a los tiempos de carga:

Relación entre tiempo de carga y conversión

Los resultados del estudio muestran una correlación clara: mayor tiempo de carga nos lleva a mayor conversión. Como comentábamos, no debemos tomarnos esta correlación como una causalidad directa, si no que debemos analizar los por qué de este resultado.

En definitiva, podemos llegar a una conclusión más o menos clara: no existe tanta diferencia entre los tiempos de carga del cuartil de conversión bajo vs al cuartil de conversión muy alta (menos de un segundo), por lo que podemos plantearnos que el efecto en el usuario final no es tan importante. Otro pensamiento al respecto y que comentaba el propio Ricardo Tayar en la presentación del informe es que algunos eCommerce deciden utilizar recursos visuales más pesados porque venden productos de alto importe y para conseguir que el usuario esté convencido de comprar esos productos, necesitamos ofrecerles información visual de mayor calidad (y por tanto recursos visuales más pesados).

En definitiva, no podemos decir que nos despreocupemos de los tiempos de carga, ni mucho menos. Estamos seguros que ante igualdad de calidad en recursos visuales, oferta de productos, etc. una página rápida convierte mejor que otra exactamente igual pero más lenta.

Pero si que podemos dejar claro que si tu producto o servicio necesita de un apoyo de material visual (imágenes, videos, fotografía 360º…) de mayor calidad y, por tanto, más pesado, no has de preocuparte por el efecto del tiempo de carga en la conversión, porque lo que nos demuestran los resultados de este estudio es que la utilización de estos recursos visuales no solo compensan la potencial caída de la conversión por mayor tiempo de carga, si no que nos ayudan a aumentar la conversión global al convencer a los usuarios de lo que tienen que comprar.

Os recomendamos encarecidamente descargar y analizar a fondo el estudio de conversión eCommerce de Flat101 ya que nos aporta muchísima información en relación a la conversión en eCommerce que nos permitirán tomar decisiones más adecuadas.

Categorías: Contenido Visual

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *