Resultados Off/On5 min read

El jueves pasado, 17 de octubre 2013, tuvo lugar en los Cines Callao la primera edición del Off/On Commerce Day. Evento organizado por BrainSins y eCommbits para hablar de las claves para pasar un negocio de toda la vida (Off) al mundo Online.

El evento fue todo un éxito en el asistieron a lo largo de todo el día 364 personas. Lo que no es de extrañar, por la calidad de sus ponentes, como por ejemplo Nacho Somalo, María Sañudo (Vente Privee), Ricardo Lop (Aceros de Hispania), Jerome Gavin (Just Eat), Sylvain Laubradou (Venca), Carlos Romero (El Ganso) y David Martín (TradeInn).

Nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena al evento, colaborando con ellos para realizar las fotografías y así no perdernos ningún detalle. Hemos colgado una selección de las fotos en Flickr.

En el evento se hablaron de muchas cosas, y como es lógico algunas charlas estuvieron mejor que otras. Os destacaré lo que para mí fueron los puntos claves del evento:

  • Montar un negocio online es tan complicado como montar uno offline. No por hacer una tienda online está todo hecho. Tiene mucho trabajo detrás.
  • No empezar la casa por el tejado. Si vas a montar una tienda, no te hace falta tener lo mejor de lo mejor al principio, no hace falta contar con la mejor plataforma y la más complicada, se puede empezar con un humilde Shopify o Palbin. Eso sí, tal y como mencionó Daniel de eCommbits, empezar con una plataforma que luego en un futuro te vaya a permitir migrar tus ventas a otra plataforma. Empezar con algo sencillo, pero siempre mirando al futuro.
  • El Social Media es una herramienta muy útil para darse a conocer y difundir el mensaje. Pero hay que tener una estrategia definida. Hay que definir previamente quién te interesa que lea el contenido, y escribirlo pensando en ese target. Y luego interactuar con los que interactúen con nosotros.
  • La atención al cliente es imprescindible. Hay que ser lo más rápido posible, y demostrar interés por nuestros clientes. Por no decir que hay que saber cómo solucionar bien los errores.
  • Cada negocio es un mundo. Pero crecer con cabeza y controlando los gastos es imprescindible. Por ello admiro mucho cómo lo está haciendo Día. Día ha apostado por crecer poco a poco dando un servicio por códigos postales. Comenzó su andadura online sirviendo sólo a una pequeña región de Madrid, y poco a poco fue ampliando su servicio a otras poblaciones. Hoy en día ya dan servicio a casi toda la comunidad de Madrid. Básicamente han testado su negocio online en una zona, como les ha ido bien, han ido extendiéndose territorialmente, hasta que acaben dando servicio a toda España.
  • Tener contentos a los franquiciados. Muchos comercios que empiezan a vender online reciben quejas de sus franquicias, las cuales se quejan de que les “quitan” ventas. Hay que estudiar un sistema para que todos estén contentos.
  • Poner todas las facilidades del mundo para los medios de pago. Contrareembolso, pago con tarjeta, transferencias, Paypal… Darle al usuario varias alternativas, para generar confianza, y para que pueda pagar según el método que más le guste.
  • Tus proveedores no son tu banco”. Es la segunda vez que le escuchó decir a Ricardo Lop esta frase y me encanta. A los proveedores hay que cuidarlos mejor o igual que a tus clientes. De la relación que tengas con ellos dependerá mucho tu negocio.
  • Dejarte asesorar por los que saben. Si eres nuevo en este canal, lo mejor será que contrates los servicios de una buena consultoría o que te rodees de gente que sepa y te pueda ayudar, para que guíe en los pasos que tienes que dar, y así saber dónde tienes que invertir el dinero y dónde no.
  • Y tal como decía Nacho Somalo en su ponencia, no existen las claves del éxito o una fórmula mágica con la que garantizar que el negocio sea todo un éxito. Él mismo, que ya ha montado varios negocios que han prosperado, vio cómo no pudo hacer lo mismo con Alice.com.
  • Y como última conclusión: Si ya tienes un negocio Off, hay que tener uno On, o al menos testarlo.

Como críticas me gustaría añadir que la presentación de JustEat fue DEMASIADO comercial. Jerome explicó su negocio con pelos y señales, yo creo que si le hubiese dado otro enfoque a la charla, basándose en su experiencia de su negocio, hubiese sido mucho más ilustrativa. Además presumió de que en Just Eat se puede pagar con Paypal, cosa que al menos en España, a día de hoy no es verdad… Lo sé porque en mi casa la comida la pedimos siempre a través de esta web, y siempre nos toca levantarnos a por la cartera para meter los datos de la tarjeta bancaria…

Y ya por último, quiero felicitar personalmente a Daniel Vázquez y a Rubén Gozález de eCommbits, a José Carlos Cortizo,  Estela Gil y a Álex Cuevas (BrainSins) por organizar este gran evento que estoy segura de que gozará de muchas ediciones. Y como no a todos los que asististéis, ya que sin vuestra asistencia, el evento no hubiese tenido sentido.

Evento

[Post escrito por Montse Labiaga, de Fotografía eCommerce]

Categorías: eCommerce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *