Instagram es una de las redes sociales en la que las marcas de moda obtienen mejores resultados, y una de las razones es la gran variedad de contenido que te ofrece la plataforma.

Como muchos ya sabréis, en los últimos años Instagram ha ido añadiendo diferentes formatos de publicaciones disponibles para los usuarios, de forma que depende del contenido que quieran compartir, tienen varias opciones para elegir 🧐.

En este artículo, haremos un repaso de los formatos de vídeo que hay actualmente en Instagram, y cómo debes hacer uso de cada uno con tu marca. Para explicarlo de una forma más clara, analizaremos los vídeos que suben dos marcas de moda españolas conocidas internacionalmente: Zara y Mango.

IGTV

Empezamos por la sección de vídeos con la duración máxima más alta de Instagram, los vídeos IGTV. En este caso, los vídeos pueden durar hasta 15 minutos, por lo que te recomendamos que todos los vídeos que consideres que deben durar más de un minuto, los subas en esta sección.

Algunos de los contenidos que puedes publicar con este formato son tus campañas de vídeo más largas, vídeos hablando a cámara sobre tus productos o servicios, o sobre algún tema en concreto que quieras tratar, entrevistas, vídeos corporativos, etc 🙃.

Si quieres grabar una campaña o un vídeo corporativo, te recomendamos que utilices una cámara con una resolución alta, y si lo que quieres es grabar un vídeo más cercano hablando con tus seguidores, será suficiente con un smartphone o con una cámara sencilla. Para este tipo de vídeos, también te recomendamos que uses un micrófono pequeño.

Respecto a los programas de edición que puedes utilizar, para obtener buenos resultados te recomendamos Adobe Premiere Pro para Windows, y Final Cut Pro para iOS.

Ejemplos

El primer ejemplo que os ofrecemos, es un vídeo de Mango en el que colabora con la influencer Blanca Miró. Es un vídeo muy cercano, hablando a cámara, en el que Blanca nos da ideas sobre cómo combinar la misma prenda en distintas ocasiones.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de MANGO (@mango)

En el segundo ejemplo, vemos un vídeo de IGTV de Zara, en el que muestran la campaña de unas de sus colecciones de 2020. Como ves, en este caso se trata de un contenido mucho más profesional, que requiere mucho más esfuerzo, presupuesto y tiempo, por lo que debe ir acompañado de una estrategia muy pensada para obtener buenos resultados.

Vídeos en el feed

Este tipo de vídeos tienen una duración máxima de 60 segundos. Respecto al tipo de contenido, lo más recomendable es subir vídeos de producto pero que hayan sido creados pensando en Instagram. Por ello, deben ser vídeos más estéticos y dinámicos, y no vídeos en los que salga solo el producto sobre un fondo blanco. También es muy útil subir vídeos de productos en uso, así como campañas de vídeo que duren menos de un minuto ⏱.

Para este contenido es mejor utilizar una cámara que un smartphone, ya que Instagram baja bastante la calidad de los vídeos en el feed, por lo que es mejor partir de una calidad más alta.

Si hablamos de programas de edición, te recomendamos que utilices Adobe Premiere Rush para vídeos que no requieran mucha edición, ya que es un programa rápido y fácil de usar. Si, por el contrario, quieres editar vídeos más elaborados, te recomendamos Final Cut y Premiere Pro como en los vídeos de IGTV.

Ejemplos

En el primer ejemplo, vemos como Mango muestra un avance de una de sus colecciones en un vídeo muy breve, de menos de 20 segundos, hablando de lo que han querido transmitir, e invitando a los usuarios a descubrirla en su web.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de MANGO (@mango)

Si nos vamos a un ejemplo de Zara, vemos cómo muestran una de sus colecciones simulando un desfile, con un vídeo de aproximadamente medio minuto, en una localización que acompaña a la estética del vídeo, y mostrando las prendas en movimiento. Este vídeo también lo utilizaron para presentar la colección en su página web.

Reels

Esta sección fue creada por Instagram para ofrecer contenido similar al de TikTok, por lo que con eso os podéis hacer una idea de cómo deben de ser. Su duración máxima es de 1 minuto, y deben ser vídeos dinámicos, informales, y que transmitan un mensaje de forma clara.

Para estos vídeos, es suficiente grabar con un smartphone que tenga una cámara buena. Eso sí, si quieres diferenciarte de tus competidores y ofrecer reels de más resolución a la que estamos acostumbrados, puedes apostar por grabar con una cámara 📸.

Respecto a los programas de edición, puedes hacerlo directamente desde Reels, ya que te ofrece las funciones básicas para editar, como añadir y recortar varios clips de tu galería, una gran variedad de música para añadir al vídeo, etc. Si no te apañas y prefieres hacerlo con una aplicación externa, puedes recurrir a Adobe Premiere Rush o InShot, ambas perfectas para este tipo de contenido.

Ejemplos

Empezando por un ejemplo de Mango, os dejamos un reel en el que nos muestran cómo fue el evento de presentación de la misma colección del vídeo anterior. Como veis, es un vídeo muy dinámico, en el que podemos ver las prendas de la colección sin que el vídeo se centre exclusivamente en ello.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de MANGO (@mango)

En el caso de Zara, queremos enseñaros dos ejemplos de reels, que muestran dos tipos de contenido muy diferentes.

En primer lugar, tenemos este reels, que parece que ha sido grabado con un móvil, que ofrece el tipo de contenido que solemos ver en TikTok y Reels, por lo que se mimetiza perfectamente con los vídeos de los usuarios. Es una forma de mostrar sus productos de una forma natural, adaptándose a las tendencias del momento, y con pocos recursos 😉.

Por otro lado, tenemos un vídeo que muestra exclusivamente sus productos sobre un fondo blanco, pero lo hace de una forma tan llamativa visualmente que no hace falta nada más 🤩.

Stories

Por último, tenemos los famosos stories, que como ya sabrás, son contenidos que duran solo 24 horas en tu perfil. Eso sí, siempre tienes la posibilidad de dejarlos guardados en las carpetas de destacados. Estos vídeos tienen que ser cortos, ya que tienen una duración máxima de 15 segundos. El contenido que debes subir en esta sección debe ser contenido espontáneo, que muestre el lado más cercano de la marca.

Por otro lado, también puedes subir vídeos que enseñen tu forma de trabajar, ya sea vídeos de making of, vídeos en tu oficina, etc. También se utiliza mucho para avisar a los seguidores de un evento o lanzamiento importante.

Te recomendamos que aproveches los elementos que puedes poner desde la propia plataforma, como música, GIFS, cuenta atrás para anunciar un evento, stickers, etc.

Si quieres ofrecer un contenido con un aspecto más profesional, y no tienes muchos conocimientos de diseño o edición, puedes recurrir a aplicaciones como Canva, en la que encontraras una gran variedad de plantillas de vídeo ya creadas, que podrás adaptar a tu contenido.

Respecto al equipo necesario, para este tipo de vídeos con un smartphone que tenga buena cámara será suficiente 📲.

Para que veas ejemplos de ambas marcas, por un lado tenemos unos stories que subió Mango, en los que mostraba varios vídeos con modelos llevando diferentes tipos de pantalones cortos. En todos aparecía el texto “Which shorts are you?” y el link a la sección de pantalones cortos en su web.
Stories Mango Instagram
Por otro lado tenemos un ejemplo de stories de Zara, en los que aparece una modelo probándose varias prendas de su nueva colección, y poniendo un link a la sección de nuevas colecciones en su web.
Stories Zara Instagram

Conclusión

Como consejo general, podemos decirte que lo mejor es que combines contenido más corporativo y contenido más cercano, de forma que tus seguidores te perciban como una marca profesional y experta en su sector, al mismo tiempo que transmites cercanía y confianza.

Instagram ofrece muchas posibilidades para poder ofrecer el contenido que más te guste para tu marca, eso sí, es importante que tengas claro qué es lo que encaja en cada sección, de forma que puedas sacarle el máximo partido y obtener los resultados que buscas.

Si quieres mejorar el contenido visual de tu marca, nosotros te ayudamos con videos de producto que mejor se ajusten a tus necesidades. ¡Pide presupuesto sin compromiso!

Este artículo lo hemos extraído de nuestra Guía de vídeo para eCommerce y marcas.

Descarga la guía de vídeo para eCommerce completa