3 formas de llevar tráfico desde Instagram Stories a tu eCommerce5 min read

Si bien Instagram se ha convertido en la principal red social aliada para las marcas, retailers y eCommerce, Instagram presenta bastantes retos y limitaciones a la hora de poder dirigir parte del tráfico o audiencia de nuestro canal de Instagram a nuestro eCommerce, que es donde podemos generar ventas.

Hasta hace relativamente poco, solo podíamos incorporar un enlace desde nuestra bio de Instagram a donde quisiéramos, lo cual nos daba un par de opciones interesantes:

  • Incluir un enlace a nuestra web/eCommerce
  • Incluir un enlace a un feed similar a Instagram pero “comprable” gracias a la aparición de algunas compañías que nos permitían crear páginas de este tipo

Sin embargo, cualquiera de los dos enfoques planteaban más problemas que beneficios ya que en cualquiera de los casos la ruta es indirecta y hacemos al usuario que tenga que dar tantas vueltas que enfriamos su intención de compra.

Por suerte, Instagram Stories aporta un mayor nivel de flexibilidad y aunque todavía no nos permite todas las opciones que podríamos desear, si que nos deja espacio suficiente como para “hackear” un poco el sistema y dirigir tráfico de forma más directa a nuestros procesos de compra. En este artículo vamos a ver 3 posibilidades que se pueden adaptar a distintas necesidades.

1.- Añadir enlaces directos desde Instagram Stories

Si tu cuenta de Instagram está verificada o bien tienes más de 10.000 seguidores y un perfil de negocio, el tema de los enlaces ya no debe ser un problema para ti ya que hace más de 1 año que Instagram introdujo una nueva funcionalidad que te permite añadir enlaces en Instagram Stories. Con esta funcionalidad, tus usuarios pueden seguir tus enlaces haciendo un “swiping up” (mover el dedo hacia arriba) en la pantalla.

instagram stories swipe

Añadir enlaces desde Instagram Stories es mucho mejor incluso que si pudiéramos añadir enlaces desde el texto asociado a una imagen que subimos a Instagram ya que nos permite aprovechar los elementos visuales que subimos (imágenes, vídeos, diseños, etc.) para que impacten al usuario y le motiven a seguir el enlace.

Estos elementos visuales pueden ser creatividades totalmente orientadas a la venta, como el ofrecer un cupón a tus clientes por una campaña concreta, como pueda ser el siguiente caso:

Promociones en Instagram Stories

Aunque Instagram añade un CTA por defecto (“See More”), este CTA es tan pequeño que a veces no se ve, así que es muy recomendable añadir CTAs en la propia imagen o vídeo para dejar claro el CTA.

2.- Etiqueta tu propio perfil en tus publicaciones

Si tienes menos de 10.000 seguidores estás algo más jodido, la verdad, ya que Instagram Stories no nos dejará añadir enlaces. Pero aún tenemos opciones que podemos aprovechar para dirigir parte del tráfico a nuestro eCommerce.

Instagram Stories siempre nos permite taguear usuarios en nuestras historias, incluyendo a nosotros mismos. Esto nos permite crear creatividades en las que expliquemos que si el usuario quiere más información pueda ir al nuestro perfil y de ahí al enlace que tenemos en nuestra biografía. En algo más rebuscado, pero al menos es una opción que podemos aprovechar en cualquier caso.

Para poder añadir el enlace al perfil de un usuario dentro de una Instagram Story, primero debemos hacer click en la A que tenemos en la parte superior de la pantalla y luego escribiremos “@” seguido del nombre del usuario al que queremos mencionar (por lo general el nuestro).

Menciones en Instagram Stories

3.- Utilizando los Highlights para derivar tráfico a tu eCommerce

Hace poco tiempo que Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad: los Instagram Highlights y Archivos. Con estas funcionalidades, puedes crear colecciones permanentes de historias en tu perfil de Instagram que están siempre muy accesibles desde nuestro perfil.

Highlights en Instagram Stories

¿Cómo podemos aprovechar los Highlights stories para derivar tráfico? Aquí podemos ser algo más ingeniosos. Veamos algunos ejemplos.

Por ejemplo, @shutterstockcst lo que hace es crear highlights para promocionar sus últimos posts de forma individual. La primera story de su sección de highlights incluye un CTA que pide a los usuarios que hagan click en la URL de su perfil, y en la URL de su perfil siempre enlazan su último post. De esta forma consiguen un flujo bastante sencillo de tráfico desde esas historias a su último post.

Shutterstock y su uso de los Hightlights de Instagram Stories

Si puedes incluir enlaces en tus Stories (porque tienes más de 10.000 seguidores) la cosa se simplifica ya que puedes incluir enlaces a tu web desde cada una de tus Story destacadas (aquí aplicamos la lógica y hay poco más que contar). En estos casos lo que podemos hacer es utilizar los Highlights para ordenar categorías de productos o promociones por tipología.

Como puedes ver, las grandes marcas o influencers con una buena base de seguidores tienen más opciones y más directas, pero con un poco de ingenio podemos sacar más partido a Instagram y sobre todo tratar de conseguir que se convierta en un canal de venta para nosotros 🙂

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *