Twitter: sus ventajas para el eCommerce10 min read

La red social Twitter, ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios, ya que es un hecho innegable el haber supuesto una revolución para la comunicación en todos sus ámbitos, tanto informativo como empresarial.

Es difícil imaginar ahora un mundo sin Twitter, sin esa inmediatez que antes solo permitía la radio, pero con el plus de que aquí además es posible el contacto directo entre unos y otros emisores y receptores de información.

Pero centrándonos en lo que nos atañe, Twitter ofrece muchas ventajas comunicativas para el eCommerce. Vamos a desgranar 5 de esas ventajas fundamentales:

1. Ayuda a dar a conocer tu marca y crear comunidad

Es un punto básico cuando hablamos de marcas o tiendas online que acaban de nacer y salen a nadar en un mar que ya está plagado de otras marcas similares. O del mismo modo, si lo que vendes es algo muy innovador sin apenas competencia, es incluso más necesario darte a conocer.

Twitter supone un gran canal de distribución de información en el cual podemos difundir a través de palabras e imágenes mensajes sobre nuestros productos, nuestros precios, nuestra imagen de marca…en definitiva, todo aquello que queremos que nos caracterice y quede en la memoria de los potenciales clientes.

Pero ten en cuenta éstos ya siguen a otros muchos como tú en Twitter, por lo que intentar siempre dar una vuelta de tuerca más en tus tweets para que se lancen a seguir tu marca y convertirse en fans. Puedes hacerlo mediante pinceladas de humor, diseños gráficos especiales para redes sociales, lanzando promociones de lanzamiento, recurriendo a famosos o influencers para hacer de embajadores de marca, etc.

2. Es un puente de tráfico hacía tu tienda online

Twitter nos ayuda a dar a conocer nuestra marca, si, pero lo más importante a tener en cuenta es que lo que buscamos es tráfico hacía la tienda online y conseguir ventas.

Por ello, Twitter puede servir como un puente que comunica a los usuarios con tu página. Y tu misión es que crucen ese puente. ¿Como conseguirlo?:

  • Enlazando a fichas de productos destacados.
  • Enlazando a posts en el blog de tu tienda online (deberías tenerlo). Para ello puedes utilizar cebos como por ejemplo este de Mercadona con uno de los productos estrella del momento, la quinoa:
  • Enlazando a landing pages de promociones especiales (productos para Navidad, día del Padre, Black Friday, etc) o de categorías de producto de tu eCommerce (como hace Ulabox en este ejemplo con su sección de congelados):
  • Enlazando a ofertas. Si lo que buscas en llamar la atención con una estrategia de precios bajos, haz hincapié en el precio final o en el % de descuento de los productos en cuestión.

3. Permite llegar a nuestros clientes objetivo con Twitter Ads

Los anuncios pagados de Twitter no han conseguido aún ser tan populares como los de Facebook, pero pueden ser una herramienta que bien trabajada pueden lograr grandes beneficios para nuestra cuenta de Twitter y con ello las ventas de nuestro eCommerce.

Se pueden hacer campañas de Twitter Ads con varios fines:

anuncios de twitter

Como en todos los casos similares de publicidad online pagada, es cuestión de ir invirtiendo cantidades determinadas de dinero e ir midiendo exhaustivamente para comprobar el rendimiento de las campañas, así veremos lo que mejor y peor funciona, con el fin de maximizar la rentabilidad del dinero invertido en ellas.

4. Permite “escuchar” lo que se dice de nuestra marca

La escucha de lo que se dice a través de Twitter es una de las grandes ventajas que ofrece para las marcas. Tanto los que compran nuestros productos como los que no, les gusta opinar de nuestra marca, de nuestros productos, de nuestros métodos de ventas, de nuestras bonanzas, de nuestros errores, etc, etc. Por ello, es muy importante “escuchar” lo que se está diciendo de nosotros, ya que supone una información muy valiosa (tanto la buena como la mala) para nuestro desarrollo comercial e imagen de marca.

Para localizar los tweets en los que se habla de nuestra marca, además de utilizar el propio buscador de Twitter, lo idóneo es recurrir a las herramientas de escucha, que permiten monitorizar esta actividad y así poder dar respuesta eficaz a dichos comentarios si lo creemos oportuno. Existen herramientas de este tipo gratuitas y otras más completas de pago.

Lo importante de la escucha activa en Twitter y otras redes sociales es extraer conclusiones de lo que se dice de nosotros y que ello sirva para mejorar nuestra imagen de marca. Por tanto, es una actividad continua y de largo recorrido.

5. Es un canal directo para la atención al cliente

La escucha activa se realiza como decimos de cara al futuro para ir mejorando nuestra imagen de marca, pero también para dar respuesta inmediata a dudas y problemas de nuestros clientes y potenciales clientes. 

Cada vez más marcas usan Twitter como canal de atención al cliente, ya que ha demostrado ser un canal muy efectivo para el contacto marca-cliente.

No tengas miedo en contestar cualquier tipo de dudas o críticas sobre tus productos o procedimientos, aunque sean durísimas. Las habrá de todo tipo: de productos defectuosos, envíos con retraso, cobros inadecuados… Lo importante es contestarlas a tiempo, ya que como hemos dicho al principio, lo que prima en Twitter es la inmediatez en la comunicación. Y si acompañas esto con acciones de refuerzo como ofrecer devolución gratuita o código de descuento en próxima compra, ayudarás de forma notable a superar esa mala experiencia de cliente que puedan haber tenido.

Estos son algunas de las ventajas básicas que Twitter puede aportar para tú tienda online. Como ves, es más complejo de lo que parece. Por ello, recuerda que las redes sociales a nivel empresarial no las puede trabajar cualquiera, ya que hay mucho en juego en cuanto a imagen de marca que proyectas en los usuarios. Recurre a los expertos en community management y social media, ya que su formación y experiencia hará que su gestión en tus redes sociales se conviertan en ventas exitosas y clientes satisfechos.

Todo esto está genial, ¿Pero como puedo aprovecharlo para mi ecommerce?

Son muchas las opciones que tienes para potenciar tu ecommerce y aquí en Fotografía eCommerce te vamos a decir cuales son estás opciones.

Usad los hashtags

Los hashtags son esas frases con almohadillas que utilizamos dentro de Twitter, esto puede jugar a vuestro favor siempre que sepáis utilizarlas. Un ejemplo de esto es la marca inglesa TopShop. Esta tienda utiliza varias frases que ya son reconocidas entre sus seguidores algunas de ellas son #ASHISHXTOPSHOP y #TopShopxKateMoss, suelen acompañarlas con imágenes de la temporada o promociones de la tienda. Esto genera una interacción muy grande con sus seguidores ya que muchas veces son ellos quienes crean tendencia con estos hashtags y los utilizan para publicar sus propias fotos en twitter y otras redes sociales.

topshop twitter

En ambas imágenes podemos ver cómo utilizan los HT dentro de sus tweets y promociones.

topshop twitter

Interacción multicanal

Aunque twitter ya permite la publicación de múltiples fotografías, aún no podemos decir que sea la mejor plataforma para mostrar grupos de imágenes en forma de looks o tableros como lo hacemos en otras redes sociales como Pinterest. ¿Qué se puede hacer? Pues lo que hacen algunas grandes marcas del mundo de la moda es publicar estos tableros en Tumblr o Pinterest, para luego lanzar un tweet en donde se haga una captura del tablero con un link que lleve directamente a él. Podríamos decir que es una manera de emular el “compra este look” que se encuentra   dentro de las tiendas.

Acercad vuestro eCommerce a los usuarios

Generalmente cuando los productos se publican en Twitter no se hace a través de catálogos oficiales. Lo que se suele recomendar es postear fotos de la tienda y de los productos dentro de la tienda física (si es que existe), etc. Esto integra la experiencia de lo virtual con lo real y ayuda a que quienes siempre compran online vivan la experiencia del un mercadeo visual. También ayuda a que el comprador sepa reconocer la marca tanto online como offline.

¿Cuántos productos debéis de “twittear al día”? pues TopShop y Urban Outfitters lo hacen cuatro o cinco veces. Recordad que las redes sociales no son solo para incrementar ventas, son para tener conversaciones con vuestros seguidores y dar a conocer la marca. Algunas empresas como ASOS no publican ninguna foto de producto, en cambio hacen uso de imágenes de la vida real para ilustrar lo que significa su marca.

urbanout moto

Contenido propio y de otros

Para poder generar una interacción real con vuestros fans debéis de aportar un valor extra y esto se puede hacer comentando sus tweets. Dándole importancia a contenidos generados por quienes sean fans de la marca, bloggers, influencers, etc. Esto no solo genera retroalimentación con los usuarios sino que le da otro tipo de valor a vuestro eCommerce ya que cuando un tercero habla de él es más válido para quienes piensan comprar en un futuro en vuestra tienda online.

Este post sobre vender ropa en Instagram te ayudará a comprender más a fondo este concepto.

Ofertas rápidas

Twitter es una red social ágil y rápida por lo que es perfecta para realizar ofertas de final de temporada, grandes rebajas, etc. Podéis aprovechar para mover producto que estará pronto fuera de stock.

Regalad algo

No estamos hablando de regalar productos de vuestra tienda online (que claro que puede hacerse alguna promoción de vez en cuando ;)) sino de dar algo de valor a vuestros seguidores: tutoriales, ebooks, vídeos sobre cómo usar algo de vuestra tienda online,etc.

tutorial ikea

 Ikea ofrece a sus seguidores diversos tutoriales sobre como personalizar sus productos.

¿Nos seguimos en nuestra cuenta de Twitter? 😉

Categorías: Redes Sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *