9 Consejos de SEO para vídeos que no debes olvidar8 min read

En nuestro último artículo hablamos de cómo podemos aprovechar las imágenes y los vídeos para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Además, en otro artículo también profundizamos en consejos de SEO para mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras imágenes. Ahora nos toca el turno de profundizar en el SEO de nuestros contenidos en formato vídeo, un tipo de contenido cada vez más popular pero también con mucha “personalidad” y por tanto requiere que tengamos muy en cuenta algunos consejos para que exprimamos al máximo nuestros vídeos en nuestra estrategia de SEO.

Para empezar, debemos tener claro en qué va a aportar el vídeo dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Debemos saber qué cuestiones queremos resolver gracias a los vídeos, y en qué situaciones publicaremos nuestros vídeos en YouTube/Vimeo y/o otras plataformas de vídeos online y en qué otras ocasiones los subiremos directamente a nuestro sitio. La mayoría de los negocios utilizan una estrategia mixta, colgando vídeos en su web que aportan valor adicional al contenido de la página, y utilizando YouTube como herramienta de branding y colgando ahí vídeos más centrados en ‘how-to’ y tratando de responder a consultas habituales de sus clientes.

Optimizando nuestros vídeos

Vamos a empezar esta serie de consejos de SEO para vídeos centrándonos en cómo optimizar vídeos en general, consejos que nos servirán para prácticamente todos nuestros vídeos, con independencia de que los colguemos en nuestra web o en YouTube.

1. Optimiza tus vídeos

Aunque según Google, Google Video es la web más importante de vídeos, nuestro interés no solo está en posicionarnos dentro de Google Vídeos, si no que también queremos que nuestros vídeos salgan entre los resultados de búsqueda de Google. Es decir, queremos competir dentro de las SERP estándar de Google para tener un mayor potencial de alcance en cuanto a número de usuarios que pueden ver nuestros vídeos.

Para ello, debemos evitar utilizar JavaScript o Flash complejos para la reproducción de los vídeos, y ante todo, evitar mostrar los vídeos dentro de iframes, ya que Google no puede indexar el contenido que se encuentre dentro de esos iframes. También debemos pensar en cómo los usuarios ven los vídeos dentro de los resultados de búsqueda. En definitiva, Google lo que hace es mostrar “thumbnails” de los vídeos, y conseguiremos más o menos clicks en función de la calidad de esos thumbnails. Google nos pide que esos thumbnails tengan, al menos 160×90 pixels, y con un máximo de 1920×1800 píxeles. Pero no solo debemos tener en cuenta el tamaño del thumbnail, si no también el contenido que muestra, que ha de ser representativo del vídeo, a ser posible representando en una única imagen lo que el usuario puede esperarse de ese vídeo.

2. Crea un sitemap para los vídeos

A Google le encantan los sitemaps, y no es de extrañar, ya que le facilitan muchísimo la vida a la hora de indexar los contenidos de nuestra web. Al igual que es recomendable ofrecer a Google un sitemap con todos nuestros contenidos textuales, y otro con nuestras imágenes, si queremos ayudar a que nuestros vídeos se posicionen lo mejor posible, también es más que aconsejable que hagamos el esfuerzo de crear un sitemap para los vídeos.

Sitemap video

Este sitemap debe contener la siguiente información:

  • Título del vídeo
  • Descripción del vídeo
  • URL de la página desde la que podemos visualizar el vídeo
  • URL que contiene el thumbnail del vídeo
  • URL con el vídeo en bruto (SWF o formato elegido)

Para más información a este respecto, Google nos ofrece una completa página de documentación donde también podremos ver ejemplos.

3. Marcado Semántico

En los últimos años se ha evolucionado considerablemente en cuanto al marcado semántico de los contenidos de la web. A día de hoy, encontramos diversos microformatos que nos permiten darle a Google y otros buscadores información adicional y más fácil de procesar para ellos acerca de los contenidos de nuestra web. Entre ellos, también nos encontramos un microformato específico para los vídeos, que nos permite ofrecerles a los buscadores información adicional sobre nuestros vídeos como la calidad del mismo, el bitrate, las interacciones de nuestros usuarios con ese vídeo, etc.

4. La importancia de la descripción

No nos debemos olvidar que a día de hoy (y parece que esto no será así por mucho más tiempo), los buscadores no son capaces de comprender el contenido que hay dentro de los vídeos, y se apoyan todavía en el texto asociado al vídeo para poder indexarlos y devolverlo en los resultados de búsqueda.

Descripción vídeo

Así pues, cuando coloquemos un vídeo en nuestra web, debemos asegurarnos de que alrededor de ese vídeo aparezca contenido textual representativo de ese vídeo, para favorecer su indexación. Este texto puede ser una transcripción del vídeo si es una entrevista, una descripción larga del mismo, o incluso estar apoyado por datos adicionales sobre lo que podemos ver en el vídeo.

5. El tamaño importa

Como el tamaño si que importa, debemos tener en cuenta la longitud de nuestros vídeos antes de producirlos. Según un estudio de Wistia, la longitud de vídeo que más favorece la visualización del mismo está en los 30 segundos, y cuanto más largo sea el vídeo menor será el número de usuarios que lo visualice.

Ahora bien, no todo lo que queremos transmitir se puede representar en 30 segundos de vídeo, así que deberemos adaptar las longitudes de los vídeos a los distintos intereses que tengamos, o incluso generar distintos vídeos con distintas longitudes para satisfacer distintas necesidades.

Optimizando nuestros vídeos en YouTube

Si subimos nuestros vídeos a YouTube, debemos también controlar las reglas de juego de YouTube en cuanto a posicionamiento de los vídeos. Para ello debemos fijarnos en los aspectos que YouTube tiene en cuenta para posicionar un vídeo.

Youtube SEO

6. Las descripciones, mejor largas

La mayoría de la gente que sube vídeos a YouTube o bien no añade una descripción o añade una descripción super corta. Nos pensamos que al subir un vídeo, que ya contiene una gran cantidad de información, no debemos hacer mucho más, pero volvemos a un punto que ya hemos comentado anteriormente, los buscadores todavía no son capaces de entender lo que representan los vídeos y por tanto necesitan apoyarse de información textual.

Cuanto más larga sea nuestra descripción, más palabras distintas utilizaremos, y también tendremos más posibilidades de incluir palabras clave interesantes para nuestro vídeo.

7. Utiliza Keywords de vídeos

Aunque subamos nuestro vídeo a Youtube, también nos interesa que ese vídeo aparezca en los resultados de búsqueda de Google, de esta manera conseguiremos llegar a una mayor audiencia. Google muestra vídeos en los resultados de búsqueda únicamente para algunas palabras clave, por lo que deberemos asegurarnos de que las palabras clave que utilicemos en la descripción y keywords del vídeo sean palabras clave que nos permitan aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

Keyword gatos

8. Atrae tráfico a tus vídeos

YouTube cuenta entre las señales que utiliza para posicionar los vídeos el número de visualizaciones, likes y otras acciones de usuarios sobre nuestros vídeos. Por lo tanto, si queremos posicionar mejor nuestros vídeos, necesitaremos atraer tráfico a los mismos. Podemos incluir nuestros vídeos en nuestro blog, compartirlos en nuestras cuentas sociales, y también enviarlos a comunidades online como Quora para que lleguen a una mayor audiencia inicialmente y por tanto consigamos un mejor posicionamiento desde el primer momento.

9. Consigue suscriptores

Otra señal importante para el posicionamiento de los vídeos en YouTube es el número de suscriptores de tu canal. Además, una buena base de suscriptores nos asegura un buen número de visualizaciones nada más publicar nuestros vídeos. Para conseguir suscriptores nada como generar vídeos de calidad, pero como todo en esta vida, también tenemos que “pedírselo a los usuarios”, así que incluye al final de los vídeos un buen CTA que recuerde a los usuarios que pueden suscribirse a tu canal.

Categorías: eCommerceVídeo

4 comentarios

  • Hola Montse, Gracias por el articulo, Acabo de lanzar un vídeo corporativo donde explico los servicios que mi empresa ofrece. He seguido casi todos los consejos que has dado, menos uno, crear el site map, que mi CMS no me permite hacerlo. Te paso la URL del vídeo http://www.youtube.com/watch?v=y0LhyLFF0tM así lo podrás ver y dime si lo he implementado correctamente tus consejos. Francesc Oliva http://wenlogmagazine.biz

    - Francesc Oliva

  • Buenísimo!!!!!!. Bien hecho, me encanta el artículo. Gracias por compartir.

    - posicionamiento seo

  • Muy bien sintetizado. También puede ser interesante hablar sobre como enfocar el SEO en una web o blog con gran parte del contenido como videos o audios embebidos.

    - tienda online valencia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *