Beneficios de las imágenes generadas por usuarios6 min read

Hemos pasado de leer reseñas en internet, a basarnos en imágenes y vídeos para conocer en detalle los productos que queremos comprar. Parte de esta nueva tendencia es que la mayor parte de usuarios en España y el resto de Europa (por no decir del mundo) poseen un smartphone, y por tanto, una cámara para hacerle fotos 24/7 a las marcas y productos que aman -y odian- más.

Generar contenido visual que ayude a las marcas se ha convertido en algo fácil y divertido para los usuarios. Parte de esta nueva tendencia tiene su base en Instagram, del cual hablamos anteriormente en un post que escribimos para InnovaDeluxe . Esta red social ha sido la base para lograr ese comportamiento en el que los compradores comparten sus imágenes con los productos. Los consumidores comparte más de 500 millones de fotos al día en diversas plataformas como son Facebook, Instagram, Pinterest, Flickr y Twitter. Desde el punto de vista del “usuario como generador de contenido para vuestra marca” Instagram es, sin lugar a dudas la más valiosa.

Los posibles compradores de vuestros productos sienten mucha más confianza por aquellas imágenes y contenidos que son generados por otros consumidores. Los ratings y reviews acompañados de fotos ayudan, en un porcentaje muy alto, a que el usuario tome la decisión de compra de una manera rápida.

El departamento de marketing de cualquier tienda online (u offline) debería de comenzar a contemplar la comunicación visual generada por usuarios como parte fundamental de la estrategia. Con esto nos referimos a que toda marca debería de estar pensando en crear, curar y agregar contenido visual que aporte algo a los usuarios. Existe un nicho sin explotar y es el de unir el eCommerce con las redes sociales y la utilización del contenido generado por quienes ya utilizan las marcas en las páginas web y sitios de compra online.

Pero, ¿cómo hacemos que quienes ya utilizan nuestros productos y siguen a nuestra marca generen contenido que los posibles compradores puedan encontrar? Pues lo primero que debéis hacer es, crear un hashtag. Sí, una simple almohadilla con una palabra detrás ayudará a que los consumidores de siempre suban sus fotos de producto y estas sean fáciles de encontrar por quienes están intentado conocer la marca y lo que se dice de ella.

instagram el ganso

El hashtag #ElGansoShoes ha sido creado por quienes usan la marca El Ganso, en su mayoría son hombres los que suben  fotos con sus zapas  de diferentes estilos.  Además de esto, si buscamos en Instagram (foto de abajo) aparecen las diversas almohadillas que los seguidores de la marca utilizan para subir su propio contenido a la red.

fotos generadas usuarios

Instagram, el gran aliado del canal de ventas

Con los consumidores confiando más y tomando acciones basadas en estas fotos de producto generadas por los propios usuarios, Instagram da mucha velocidad al funnel de compras. Sin embargo, esta red social no permite poner links en los titulares de las fotos.

¿Nuestra sugerencia? utilizad esas fotos fuera de la plataforma, es decir en vuestra propia tienda online. Esto puede ser en una galería de la marca, en los propios detalles del producto, cerca de  la descripción y hasta en la página de checkout. Según datos recientes, las marcas  pueden experimentar un incremento de entre un 5 y 7 % en sus conversiones y un 2% más del total de los pedidos cuando incorporan, o ponen un link, hacia contenido generado por los usuarios.

La almohadilla, perfecta en todas las redes sociales

Es cierto que la almohadilla es muy utilizada en Instagram y nos trae grandes beneficios, pero la verdad es que funciona a la perfección cuando el posible comprador quiere hacer una búsqueda en internet de vuestros productos y de las fotos creadas por la marca o por los usuarios.

Podéis ver el ejemplo de uno de nuestros clientes 🙂 ExtensionMania, ellos utilizan los hashtags: #extensionmania y #extensionmaniatrend. Ambas almohadillas hacen que los usuarios puedan encontrar las fotos, vídeos y cualquier cosa que se haya generado por y para la marca tanto en la búsqueda en google como en búsquedas más avanzadas en Tagboard o RebelMouse.

fotos generadas por usuario

TagBoard, el buscador especializado en Hashtags.

Google buscador

Una búsqueda natural en Google del Ht de Extensión Mania.

¿Por qué los consumidores valoran tan positivamente el contenido generado por otros usuarios?

En este punto ya hemos hablado sobre los beneficios que trae a vuestro eCommerce la utilización de este tipo de contenido (con ht o sin él), pero es importante también conocer por qué vuestros futuros clientes tienen mucha más confianza en las imágenes generadas por otros usuarios. Para los consumidores este tipo de fotos de otros usuarios funciona por:
Prueba social
Las fotos de producto generadas por otros usuarios aportan señales sobre el producto o servicio que se va obtener, llenando un espacio importante entre el mundo “real” y el digital.
Promoción
Las fotos con modelos y de producto son muy buenas, pero la gente lo que quiere es tener un sentido más cercano de cómo estos productos van a servir en su día a día. Las fotos de usuario proveen ese sentido tangible, tan necesario en el mundo online.
Confianza
Los consumidores quieren comprar con seguridad, este tipo de fotos de usuario permite que otros aprueben vuestros productos y aceleren la compra.

Os dejamos una infografía con las cosas a tener en cuenta a la hora de compartir contenido de los usuarios.

infografias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *