No es nada nuevo decir que el mundo digital ha cambiado y sigue cambiando día a día nuestros hábitos como consumidores. Y cuando hablo de consumidores hablo en todos los aspectos: desde la forma en la que recibimos los contenidos publicitarios hasta la forma en la que compramos los productos deseados.

Ahora somos nosotros los que elegimos, sobre todo gracias a las redes sociales, los contenidos de las marcas de las que queremos estar al día. Y contra más amemos un tipo de productos (por ejemplo los zapatos de tacón, más amamos sus contenidos. Otras marcas en cambio consiguen algo aún mas poderoso: que gracias a sus contenidos, amemos sus productos.

Por ello es de gran importancia para las marcas hoy día crear contenidos que emocionen y que eso se vea expresado en incremento de ventas, las cuales muchas veces se realizan en el mismo entorno digital con la venta online.

Y si hay un contenido que esté mostrando cada vez más potencial para atraer la atención del consumidor, ese es el vídeo. Como muestra general, esta infografía de Adveischool:

video-marketing infografia

Estos son solo 4 puntos claves, pero la verdad es que hay muchos más. Puedes revisar este post sobre las claves del vídeo-marketing que publicamos en este mismo blog hace algún tiempo.

Ultimamente estamos asistiendo, sobre todo en Facebook, a una creciente visualización de pequeños vídeos de noticias de actualidad de más o menos 1 minuto de duración, en los que solo vemos imágenes y letras, a modo de pequeños titulares. Esto está teniendo un éxito brutal, ya que tendemos a querer consumir información de manera rápida, y sobre todo visualmente.

Pues lo mismo pasa con la publicidad en vídeo. Es el momento ideal para el vídeo-marketing, pero tiene que hacerse de forma adecuada para llegar de forma óptima al consumidor. Se han de reunir para ello los siguientes factores:

Facilidad de consumo: los vídeos han de tener corta duración y pocas letras para que el receptor del mensaje audiovisual apenas sienta que se le está tratando de vender algo, sino que está viendo un contenido que le gusta y hasta le entretiene. El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.

– Viralidad: hay que facilitar que los vídeos sean compartidos por los receptores a los demás integrantes de las comunidades en las que se mueve, normalmente en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Para ello lo suyo es que se suban al canal de Youtube de la marca, ya que es facilmente compartible en redes, o en otras plataformas como Vine, de Twitter.        

Emoción: contra más apele a las emociones, más probabilidad de ser compartido será un vídeo. Muchos estudios han demostrado que cuanto más toquen los sentimientos de los consumidores, más fácilmente resultará para las marcas que sus vídeos sean recordados y compartidos.

Calidad aceptable: cuando hablamos de vídeo-marketing, hablamos de crear vídeos que se vean bien, pero no tienen por qué ser grandes producciones audiovisuales. No te compliques la vida si tu presupuesto no te permite demasiado gasto. Bastará con que se plasme bien la idea que quieres mostrar a tus consumidores con una calidad audiovisual aceptable.

Tipos de vídeo-marketing

En otro post hablaremos de los diferentes tipos de vídeo marketing que se pueden llevar a cabo en eCommerce, pero vamos a dar un par de pinceladas de ejemplo aquí mismo.

Por ejemplo, nos encontramos los vídeos que utilizan las marcas para llamar la atención sobre sus productos. Por ejemplo, este vídeo de la marca de zapatos Jimmy Choo, en el que se muestra de manera elegante una nueva línea de producto:

También nos podemos encontrar ese tipo de vídeo que muchas tiendas online hacen a modo de demostración de sus productos o en los que se plasma la experiencia de los clientes al probarlos.

Tiendanimal es un ejemplo de eCommerce que recurre mucho a este tipo de vídeos en su canal de Youtube:

Incluso tienen dentro del canal una divertida serie de vídeos sobre un gato, Fifi, mostrando sus peripecias como si fuera un humano:

Estos son solo algunos ejemplos de vídeo-marketing posibles en eCommerce. Como hemos dicho anteriormente, en próximos posts hablaremos más detenidamente de las diferentes posibilidades que pueden verse en este aspecto.