Diferencias entre Imagotipo, logotipo, isologo o isotipo4 min read

¿Has oído hablar alguna vez de logotipo, imagotipo, isotipo o isologo, y no sabías de qué se trataba? Te vamos a explicar qué son estos términos, qué relación tienen y cómo pueden afectar a tu imagen de marca.

¿Qué diferencias hay entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo?

Todos ellos son términos relacionados con la imagen visual de marca, es decir, tienen relación con el diseño y todo aquello a lo que llamamos “logos”. Sin embargo, en realidad lo que conocemos por logo tiene un nombre específico según sus características. Antes de poder hablar de las diferencias de cada uno de estos términos, vamos a ver qué significa cada uno primero. Además al final del post, te dejo una infografía para que puedas entenderlo todo un poco mejor.

Qué es un logotipo

Podemos identificar los logotipos por su texto, es decir, un logotipo tiene lugar cuando se utiliza tan solo el nombre de una marca con su tipografía específica. En la actualidad, es muy común encontrar muchas marcas que se centran solo en un logotipo con una tipografía personalizada que se adapta a la marca.

Algunos ejemplos comunes de logotipo que podemos encontrar en marcas son el de Zara, Sony, L’Oréal o Canon. Aquí te dejo ampliada la información sobre qué es un logotipo.

logotipo

Qué es un isotipo

Un isotipo es el símbolo o la representación gráfica. Se suele utilizar en marcas que van asociadas a un símbolo, por lo que no se le añade ningún nombre ni tipografía, siendo esa representación el único elemento.

Podemos encontrar ejemplos de isotipo en muchas marcas que tienen gran fuerza para ser recordadas sin nombre, como Instagram, Apple o McDonald’s.

isotipo

Qué es un imagotipo

Un imagotipo es la combinación de un logotipo con un isotipo, es decir, tiene texto con tipografía específica y símbolo. Suele ser la elección más común para la mayoría de marcas, ya que se combinan dos elementos que mejoran el recuerdo de la misma y, además, se pueden separar, lo que da mayor flexibilidad a la hora de hacer diseños. Muchas de ellas utilizan el símbolo como su avatar en redes sociales, por ejemplo.

Existen muchos ejemplos de imagotipos, como los de las marcas YouTube, Carrefour o Huawei.

imagotipo

Qué es un isologo

Un isologo es una representación gráfica en la que la parte del icono y la parte del texto no se pueden separar, es decir, son indivisibles.

Algunos ejemplos conocidos de isologos son los de las marcas Burger King, HP o BMW.

isologo

¿Cuál de ellos es mejor para la imagen de marca?

Como siempre, la respuesta a esto depende del tipo de negocio o de marca que tengamos. Es decir, cada empresa tiene determinados valores que se pueden representar de muchas formas. Además, cabe destacar que esa imagen visual de la marca puede evolucionar con el paso del tiempo.

En definitiva, podemos decir que cualquiera de ellos es totalmente válido para la imagen de marca. Tan solo tenemos que ver qué encaja más con nuestra empresa para hacer recordar la imagen a los usuarios. Quizá lo más conveniente sea empezar con un imagotipo para calar en las mentes de los consumidores y si gana más fuerza evolucionar a un logotipo o isotipo.

Infografía logotipo isotipo imagotipo isologo


Categorías: Marketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *