Instagram: el gran aliado de marcas y eCommerce4 min read

Instagram. Así, escrito solo, no es más que un nombre comercial. Pero basta con echar la vista atrás en un no tan largo periodo de tiempo para comprobar como lo que nació siendo una aplicación para mostrar fotos entre usuarios de iPhone e iPad, ha terminado por convertirse en la mayor red social de contenido fotográfico a nivel mundial.

Por hacer un poco de historia, Instagram nació en los EEUU en octubre de 2010 mediante una versión solo disponible para dispositivos de Apple. Poco después se le introdujo la posibilidad de incluir hashtags en las fotos, al estilo Twitter, lo que hizo crecer mucho la red de seguidores entre usuarios y las búsquedas por tendencias. No sería hasta abril de 2012 cuando se abriese la aplicación a los usuarios de Android. En este momento comenzó el imparable despegue de Instagram hasta superar los 300 millones de usuarios a día de hoy.

Otro de los grandes cambios de esta aplicación/red social, vino en junio de 2013 cuando se comenzó a ofrecer la publicación de vídeos. Este hecho, junto al éxito de otras plataformas de video como Youtube o Vine, ha sido uno de los causantes de que cada vez sea más valorado el consumo audiovisual.

Instagram en el eCommerce

El gran crecimiento de usuarios de Instagram ha permitido que se convierta en el aliado perfecto para las campañas de marketing visual. Marcas de todo el mundo consiguen aquí una gran visibilidad de sus productos. La pelota está en su tejado para conseguir que esta visibilidad se traduzca en aumentos de ratios de conversión y mayor facturación, tanto en el entorno offline como en el online.

Vamos a centrarnos en algunos ejemplos de casos de éxito de empresas españolas en Instagram para fomentar cómo vender más en sus tiendas online.

Hawkers

Cuesta creer que una marca de gafas nacida de una idea loca entre cuatro amigos de Elche (Alicante) haya conseguido vender nada menos que medio millón de gafas en todo el mundo y sea a día de hoy patrocinadora de grandes eventos como la Madrid Fashion Week o de los mismísimos Angeles Lakers de la NBA americana.

¿Cómo lo han conseguido? Pues han sabido encontrar la oportunidad a raiz de conocer el modelo de exportación de las gafas Knockaround, que tal revolución han supuesto también en los últimos años. Lo que han hecho ellos es utilizar patentes de gafas ya prescritas y adaptarlas a las nuevas modas, en las que mandan los ‘cristales espejo’. Además, la venta se realiza a un precio más que asequible, en torno a los 30 €, y a través de una simple tienda de Shopify.

Pero sin duda alguna lo que les ha llevado a tal éxito es el marketing en redes sociales, sobre todo con la publicidad en Facebook, ofreciendo continuamente cupones de descuento. A esto le sumamos una gran apuesta fotográfica en redes, utilizando como imagen a celebridades como Andrés Velencoso.

En su perfil oficial de Instagram ya cuentan con unos 100.000 seguidores y publican tanto fotos como vídeos.

ZARA

Cuentan con nada menos que casi 4 millones de followers en su cuenta mundial, la cual enfocan en mostrar lookbooks y fotografías de productos sueltos. Una característica es que siempre incluyen la referencia del productos para que sea fácil localizarla tanto en la tienda online como física.

TOUS

La conocida marca de joyería ha conseguido nada menos que reunir a casi 200.000 seguidores en torno a su cuenta de Instagram. Publican mucha fotografía tanto con modelo como únicamente con el producto.

ANDREAS

Esta marca catalana de calzado también ha logrado encontrar un gran hueco de difusión a través de Instagram, contando con más de 30.000 seguidores. Lo que les funciona muy bien es hacer algo que gusta mucho en el mundo de las bloguers de moda: las fotos de conjuntos de prendas y complementos, como la que podemos ver a continuación:

David Christian Madrid

Esta marca/boutique de vestidos de fiesta, ha conseguido también lograr una gran cantidad de seguidores en torno a su cuenta. Su fuerte es la publicación de sesiones de fotos con modelos en exteriores, con unos resultados visuales que invitan a la compra.

Desigual

Su estrategia visual en Instagram va muy a la par con toda su campaña publicitaria fuera del entono online. Una peculiaridad es que también favorecen la omnicanalidad mostrando fotos de sus tiendas físicas, como podemos ver a continuación.

Categorías: Redes Sociales

1 comentario

  • La verdad que el instagram ha pegado un gran impulso al ecomerce!!! Muy buen articulo !!

    - Fotografo Móstoles

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *