¿Por qué Mercadona no tiene fotografías de producto?7 min read

En 2015 escribimos un artículo hablando sobre la página web de Mercadona, ya que nos sorprendía que no contara con ninguna foto en su página web, lo cual era muy raro incluso hace seis años. A día de hoy, Mercadona es el supermercado número uno en ventas en España por goleada. Sin embargo, su página web sigue igual que cuando escribimos el artículo para los usuarios que se conectan desde muchas partes de España, a excepción de Valencia, y algunos códigos postales de Madrid, Barcelona y Alicante, donde sí aparecen fotos de producto.

En este artículo analizaremos el antes y el después del contenido visual de Mercadona, tanto en su página web como en redes sociales, y el por qué de que aun no incluyan fotos en su página web para toda España.

Cambio de diseño dependiendo de la zona

La mayoría de los españoles hemos comprado alguna vez en una tienda física de Mercadona, por algo es desde hace bastantes años el supermercado que más vende y de las empresas más rentables del país. Una de las principales causas de este éxito es el desarrollo de marcas propias con una gran calidad-precio en todo tipo de productos: Hacendado en productos alimenticios, Deliplus en cosmética, Bosque Verde en limpieza, etc.

Llevan vendiendo online desde 2001, y hasta 2018, seguían con el mismo diseño web que entonces. Sin embargo, en este año fue cuando decidieron iniciar la transformación digital de la marca, cambiando totalmente el diseño de su página web para incentivar la compra online. Para ello, creó un nuevo sistema de preparación y repartos de pedidos desde almacenes centrados exclusivamente en la venta online, llamados internamente “Colmenas”.  De esta forma, el proceso es mucho más eficiente, asegurándose de que los productos llegan frescos y rápido a sus clientes 🥕.

A pesar de que este sistema les está funcionando muy bien, han preferido llevar a cabo la transformación poco a poco, de forma que se aseguraran de ofrecer un buen servicio al cliente. Por ello, en 2018 abrieron su primera “Colmena” en Valencia, y actualmente ofrecen este servicio en algunas zonas de Madrid, Alicante y Barcelona. A los usuarios privilegiados que pueden optar a este servicio de venta online mejorado, también les aparece una página web con un diseño mucho más cuidado.

Para que veas la  diferencia entre ambos diseños de página web, os vamos a enseñar la sección de frutas tropicales en cada uno de ellos.

En primer lugar, tenemos la presentación de las frutas tropicales que ofrece Mercadona en las zonas donde ya ha iniciado su transformación digital. Como ves, lo hacen de forma muy visual, de forma que la imagen del producto sea lo primero que llame la atención del usuario 📸.

Frutas tropicales Mercadona Online

En segundo lugar, tenemos la forma de presentar las frutas tropicales para las zonas de España que siguen con la página web antigua, y creemos que estamos todos de acuerdo en que no hay color entre una y otra. Esta forma de presentar los productos mucho más caótica, y, a no ser que tengas muy claro qué productos quieres comprar y vayas directamente a por ellos, es muy difícil decidir qué productos comprar, especialmente acostumbrados a guiarnos siempre por la foto del producto.

Frutas tropicales Mercadona

Si hacemos click en “Detalles del producto”, nos sale una tabla con información detallada del producto. De hecho, igual hasta demasiado, ya que nos dan incluso la dirección del proveedor. Aquí tienes un ejemplo de la tabla con detalles de uno de sus kiwis:

Descripción Kiwi Mercadona

En la página web nueva, le dan mucha menos importancia a la información del producto, apostando más por la venta a través de la imagen. En algunos productos, incluyen una imagen como esta en la ficha de producto, donde incluyen información sobre el, pero no tan detallada como en el caso anterior:

Descripción kiwi Mercadona Online

Sin embargo, hay productos en los que no incluyen información más allá del precio y el peso, como es el caso de este kiwi 🥝:

Ficha producto kiwi

Y ya para hacer una comparación completa de ambas páginas, vemos que hasta es diferente la forma de presentar sus categorías. En la página nueva, las categorías van acompañadas de un emoji que representa a la categoría, y a pesar de ser algo muy simple, ya es un contenido visual que es más atractivo para el usuario y le ayuda a encontrar la categoría que busca. Por otro lado, tenemos la de la web antigua, que simplemente es una lista con el nombre de todas las categorías.

Categorías Mercadona Online
Categorías Mercadona

Redes sociales

Otro canal que está transformando y por el que están apostando muy fuerte son las redes sociales. Desde hace años, han tenido una comunicación muy cercana a través de sus perfiles de Twitter e Instagram, respondiendo siempre tanto a sus quejas como a sus propuestas por traer nuevos productos, Además, hemos visto una clara transformación en el contenido visual que suben a sus redes, siendo actualmente de muy buena calidad y aportando siempre valor al usuario.

Uno de los contenidos por el que están apostando muy fuerte y que les está funcionando muy bien son los vídeos cortos de recetas. Estos vídeos ayudan a mostrar sus productos de una forma muy visual, a la vez que aportan contenido de valor al usuario dándole ideas de cómo utilizar el producto, o incluso de cocinar sus recetas con productos que ya tengan en casa. Aquí tenéis un ejemplo, en el que nos enseñan a hacer unos canelones de espinacas:

Por otro lado, vemos una comparación de cómo nos presentan unas de sus nuevas pizzas en Instagram. La primera imagen es de 2018, y aunque las fotos no estén mal, ya que incluyen tanto la pizza envasada, como la pizza cocinada y sus ingredientes principales, no llama excesivamente la atención.

En este segundo ejemplo vemos cómo nos presentaban una de sus nuevas pizzas este año, recurriendo a un vídeo que nos muestra desde su proceso de elaboración hasta el momento de servirla 🍕.

Como ves, no hay comparación entre una forma de presentar un producto y otra, ya que el vídeo transmite muchas más sensaciones que la imagen anterior, y consigue dar ganas de comerse la pizza a cualquiera.

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo de este post, Mercadona esta apostando muy fuerte por el contenido visual en su transformación digital, ya que sabe que actualmente es la forma más eficaz de vender online. Sin embargo, al querer asegurarse un buen servicio al cliente, probablemente les esté llevando más tiempo del que debería, por lo que muchos usuarios tendrán que ser pacientes si quieren disfrutar de su nuevo servicio de venta online 🤷‍♀️.

Cuéntanos tu proyecto y nosotros te ayudamos a aumentar tus ventas con la fotografía de producto!

4 comentarios

  • Como comentas ya lo dijo Juan Roig "A Mercadona no le gusta el comercio online" y por lo tanto hace tan poca atractiva su web. Yo no se si será rentable o no tener un ecommerce de alimentación, pero supongo que cuando le hagan un pedido de 30€ de un pueblo de Castilla Leon donde el almacén físico más cercano está a 50 km poca rentabilidad le van a sacar. Yo creo que esas son las cuentas que hace ahora mismo el dueño de esta gran marca.

    - Crear Tienda Online

    • Eso lo tienen en cuenta y el servicio está limitado a muy pocos kilómetros de la tienda más cercana. Un saludo.

      - Ramón Vargas

  • pues yo si viese la foto se lo que estoy comprando y en este caso pues no me atrevo por no saber como es .pongan fotos por favor

    - Marisol

  • Muy decepcionante que no pongan fotos, ademas de la pérdida de tiempo que supone para el cliente. Creo que aumentarían aún más sus clientes si pusieran fotos de sus productos para la compra online.

    - Carmen

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *