Optimización de Imágenes: Cómo posicionarte mejor en Image Search3 min read

Image Search, o la parte de búsqueda de imágenes de Google, es una de las herramientas que solemos trabajar menos para el SEO de nuestra tienda online, aunque también es una de las que nos ofrece un mayor número de posibilidades, sobre todo porque la competencia en esta parte es bastante menor (hay mucha menos gente haciéndolo bien y por tanto mayores posibilidades de tener éxito).

Para posicionar bien una imagen, debemos tener en cuenta distintos aspectos, por un lado la optimización de la imagen en si misma, y por otro lado los aspectos de “SEO in-page” relacionados con la imagen.

Optimización de las imágenes: el tamaño importa

Google tiene en cuenta el tamaño de las imágenes para posicionarlas en Image Search, y además también tiene en cuenta el tiempo que tardan en cargar (que será directamente proporcional a su tamaño, en igualdad de condiciones de servidor). Por lo tanto, debemos optimizar lo mejor posible nuestras imágenes para que tarden lo mínimo en cargar, tanto reduciendo al mínimo posible su tamaño (sin perder demasiada calidad) como utilizando cualquier otro tipo de técnicas para optimizar su carga (uso de CDN, cachear las imágenes, etc.).

Una buena referencia para exprimir al máximo la optimización de imágenes es Google Image Optimization, un blog de Ryan Morben especializado en este tipo de técnicas.

Tus imágenes han de ser únicas

Si utilizas imágenes de stock o bien las que te ofrecen tus proveedores, no esperes salir bien parado en los resultados de búsqueda de imágenes, ya que al igual que con los contenidos textuales, Google busca contenidos que sean únicos.

Nombres de las imágenes

Ten en cuenta que el nombre de la imagen es uno de los elementos que Google tiene en cuenta para saber “de qué va la imágen”, así que no les dejes nombres genéricos como Image002.jpg o Captura-de-pantalla.png. Utiliza como nombre de imagen los nombres de los productos, sustituyendo los espacios por “-” y eliminando acentos y caracteres extraños, de forma que si tienes un producto que se llama “Pantalón Vaquero Lois Marrón con Bordado”, quedará “pantalon-vaquero-lois-marron-con-bordado”.

Atributos Alt y Title

Asociados a la imagen, en el HTML de la página podemos asociarle dos atributos que nos ayudarán mucho a posicionar las imágenes: Alt y Title. El atributo Alt se suele utilizar para temas de accesibilidad, y debe contener una explicación textual de lo que contiene la imagen. Si son imágenes de producto, nos bastará con poner el nombre del producto.

La etiqueta title, si bien Google dice que no aporta mucho valor para el SEO de imágenes, tampoco molesta ponerla, y recomendamos poner, al menos, lo mismo que en la etiqueta Alt.

Texto de la página

Para indexar las imágenes, Google también analiza el texto alrededor de la imagen. De esta forma, debemos asegurarnos que en las fichas de producto, pongamos información relevante acerca del producto (que Google asociará a la fotografía). De esta forma estaremos indexando bien tanto nuestras fichas de productos como las imágenes de los mismos.

Schema.org

Schema.org representa el presente y el futuro de la búsqueda, ya que los microformatos semánticos han llegado para facilitar a los buscadores el comprender de qué estamos hablando en nuestras webs. Implementar Schema.org no solo nos facilitará el que Google nos indexe mejor, si no que también podremos hacer que Google muestre nuestras imágenes en los resultados de búsqueda, consiguiendo un mayor CTR y por tanto visibilidad de nuestros productos.

Implementando adecuadamente el esquema de una página de producto, conseguiremos que nuestros resultados de búsqueda sean mucho más llamativos y también que Google posicione mejor nuestras imágenes.

Categorías: eCommerceFotografía

1 comentario

  • It is a nice blog post...Image must be unique. Google takes into account the size of the images to position in Image Search, and it also takes into account the time it takes to load (which is directly proportional to its size, equal to the server). Thanks for this blog post.

    - Web Promotion

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *