¿Por qué utilizar PrestaShop para mi eCommerce?5 min read

Hoy en día la mayoría de marcas se están lanzando a la piscina del eCommerce, y las que aun no lo han hecho, seguro que están pensando en cómo hacerlo. Con esto viene el dilema de qué plataforma usar para mi tienda online, especialmente cuando no somos expertos, no contamos con mucho presupuesto o no queremos invertir mucho tiempo en ello 🤨.

Por eso hoy queremos hablarte de PrestaShop, una plataforma muy utilizada en España y que creemos que tiene cualidades que le pueden interesar a muchas marcas.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

PrestaShop cuenta con muchas ventajas que la hacen muy atractiva y útil para muchos eCommerce. En este post te contamos algunas de los aspectos positivos que tiene la plataforma, por si te sirve para decidirte por cuál utilizar para tu tienda online.

Backoffice intuitiva para cualquier perfil de usuario

Esta plataforma, frente a otras, te ofrece una rápida e intuitiva personalización de tu tienda online, permitiendo a tu empresa añadir todas las funcionalidades que precise a través de la amplia variedad de módulos con los que cuenta, y módulo, en el caso de PrestaShop, es sinónimo de sencillez. Además de ser muy intuitiva, la plataforma te ofrece guías y formaciones para saber utilizarla, además de poder encontrar infinidad de tutoriales en plataformas como Youtube 😉.

No requiere un hosting dedicado para funcionar

Si lo que quieres es montar una web sencilla, con pocos productos, y pocos elementos visuales como imágenes o efectos, puedes usar un host compartido. Esto permite a eCommerce pequeños que, o bien porque están empezando, o bien porque quieren centrarse en vender pocos productos, trabajar con fluidez sin necesidad de recurrir a un hosting dedicado. Eso sí, si tu página web va a ser más grande y elaborada, necesitaremos un hosting especializado en PrestaShop, y lo mejor es recurrir a servidores VPS virtuales, que nos ofrezcan un mayor rendimiento.

Comunidad muy activa resolviendo bugs y aportando soluciones y módulos gratuitos

Detrás de PrestaShop existe una gran comunidad de usuarios utilizando esta plataforma, que están en continua guerra por encontrar nuevos atajos, compartir trucos y resolver dudas, por lo que es posible encontrar mucha información en blogs, foros, redes sociales y entre una gran cantidad de profesionales y agencias de marketing especializadas en la plataforma. 

Todo esto nos ofrece un extra de tranquilidad y confianza, ya que sabemos que contamos con soporte tecnológico en todo momento si surge cualquier problema o necesito instalar una nueva funcionalidad, un nuevo módulo o queremos simplemente cambiar el color del fondo de nuestra tienda 😊.

Gran oferta de módulos para personalizar tu web

PrestaShop en España creció muy rápido desde el principio, y a día de hoy es la segunda plataforma para eCommerce más utilizada en España, con un 27% del mercado. Una de las ventajas de esta plataforma es el elevado número de módulos que existen, cada vez es más fácil añadir nuevas funcionalidades, permitiendo que cada vendedor configure su tienda en base a lo que necesita realmente, a sus gustos o a los cambios que su propio negocio le dicta.

Además, a priori puede parecer difícil saber por dónde empezar con tanta variedad de módulos, pero PrestaShop cuenta con un blog donde nos da ideas y recomendaciones sobre qué módulos utilizar 🤩.

No requiere un presupuesto elevado

Si no cuentas con mucho presupuesto para montar tu tienda online, en esta plataforma siempre podemos encontrar soluciones sencillas, como elegir un diseño económico y contratar un servidor, lo cual nos costará nada de tiempo y muy poco dinero. Así que no hay muchas excusas que ponernos y si queremos emprender y empezar un negocio online, ya que aunque no contemos con muchos recursos, podemos dar el salto sin problemas. Ojo, PrestaShop puede ser todo lo complejo que queramos, porque según vas aprendiendo y creciendo, responde a tus expectativas, pero para comenzar, es una plataforma sencilla, que funciona, que resuelve, y todo, sin gastarte ese dinero que no tienes 💸.

Catálogo fácilmente importable y exportable

Otra de las ventajas que consideramos fundamentales de esta plataforma es que es fácil migrar tu tienda de un host a otro, ya sea de otra plataforma a PrestaShop o viceversa. Esto nos permite crear nuestro eCommerce sin la presión de pensar que ya nos tenemos que “casar” con esa plataforma, ya que sabemos que en el momento que nos queramos cambiar, podremos hacerlo con total libertad y sin tener que empezar de cero. De hecho, PrestaShop nos explica los pasos que debemos seguir para cambiarnos a otra plataforma en su blog, lo cual muestra que ponérselo fácil al usuario es una de sus cualidades, incluso para irse de la plataforma 👏.

Permite centrarte en otras áreas de tu negocio

Es una herramienta muy fácil de manejar, y esto, aunque parezca muy obvio, nos permite centrarnos en otras áreas más importantes de nuestro negocio, por ejemplo las estrategias de marketing, servicio post-venta, mejoras en el catálogo y fichas de producto, etc. Al final, es tan importante tener una buena tienda online como tener clientes, no descuidarlos, y poder tener tiempo para captarlos o mimarlos, y esto, con una plataforma complicada, es mucho más difícil de mantener. Además, también te permite invertir más tiempo en mejorar el SEO de tu página, ya que por muy bonita y atractiva que sea, si no tiene un buen posicionamiento web, no obtendrás los resultados esperados 🧐.

Con PrestaShop puedes montar una tienda online fácilmente y sin invertir una gran cantidad de tiempo y dinero. Como en todos los aspectos de la vida, si quieres algo sencillo, puedes hacerlo rápido y barato.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no es la única plataforma que merece la pena del mercado ni mucho menos, ya que hay otras también muy buenas y que nos pueden ayudar mucho con nuestro eCommerce, pero eso ya lo dejamos para otro post 😎.

👉Échale un vistazo a nuestro artículo sobre puntos de mejora para el checkout de Prestashop

[Post escrito por Jordi Ordoñez, consultor experto en Prestashop y fundador de TheProjects]

Categorías: eCommerce

4 comentarios

  • Gracias por la información, Jordi. Estoy planteándome crear una tienda online para una serie de productos muy específicos, por lo que pienso que no necesito un servidor tan caro. ¿Crees que sería posible un hosting por 20 euros al año?

    - Oscar

  • Hola Oscar. Por 20€ al año puedes tener un hosting, sí, pero ten en cuenta que las prestaciones que tendrá serán muy pocas/malas

    - Jordi Ordóñez - jordiob.com

  • Óscar, te puedo decir que con un hosting de menos de 50€ al año no vas a hacer que un prestashop te corra bien. Tendrás cientos de problemas que achacarás a todo menos al hosting y cuando cambies a un hosting como dios manda entonces serás libre y podrás hacer con tu tienda lo que quieras.. Palabra!

    - Consultor

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *