Uno de los objetivos de las marcas es conseguir que los consumidores sientan la necesidad de comprar sus productos, y debido a que actualmente el mercado está muy competido, deben encontrar la forma de destacar entre tantas marcas, y una de las formas es mediante la fotografía publicitaria. En este artículo te contamos qué es la fotografía publicitaria, las diferencias con las fotos para eCommerce, y ejemplos recientes de marcas.

¿Qué es la fotografía publicitaria?

El objetivo principal de la foto publicitaria es persuadir al cliente, de forma que al ver la foto le transmita sensaciones y desee comprar el producto que aparece. Aunque evidentemente también busca la venta, es más persuasiva que informativa.

Este tipo de fotografía es muy distinta a la fotografía para eCommerce que utilizamos para las fichas de producto, ya que cada una tiene un objetivo distinto y, por tanto, deben realizarse de forma diferente. En primer lugar, la foto publicitaria es mucho más creativa, necesita mucho más pensamiento detrás para que consiga transmitir el mensaje o la historia que busca la marca. Por otro lado, la fotografía de eCommerce busca principalmente mostrar los detalles del producto, de forma que se consiga sacarle partido a través de la pantalla. Lo más importante es que consiga ofrecer la máxima información del producto al usuario, por lo que incluir muchos elementos decorativos para crear una imagen creativa puede distraer al cliente y restar valor a la fotografía.

Composición y producción

Las fotos publicitarias necesitan una producción elaborada, es decir, un gran trabajo previo a la realización de las fotos para concretar el estilo que se le quiere dar a éstas. Es un trabajo de creatividad y organización, ya que si han de buscarse localizaciones para realizar las fotos, ya sean exteriores o interiores, habrá un equipo humano que tiene que encargarse de ello y pedir permisos.

Además, la fotografía publicitaria está abierta a una infinidad de las variantes de composición fotográfica. Se suele jugar con todo tipo de fondos, muchas veces siento éstos ambientes al aire libre. El juego con los enfoques y desenfoques también es habitual en este tipo de fotos, ya que lo que se busca es llamar la atención visual. Por tanto, aquí cabe mucho la creatividad sin seguir unos estándares marcados, algo que si existe en las fotos de producto.

Ejemplos

A continuación vamos a enseñar varios ejemplos de fotografía de publicidad para que podáis entender un poco mejor de lo que hablamos.

En primer lugar, tenemos una campaña que ha lanzado recientemente Louis Vuitton para presentar su nueva colección crucero. La inspiración para esta colección ha sido cruzar fronteras y empezar un camino hacia un futuro prometedor. Como veis, tanto con la elección del fondo, como con el columpio y la pose de las modelos, han conseguido transmitir ese mensaje.

Fotografía publicitaria Louis Vuitton

Fotografía publicitaria Louis Vuitton

Si nos vamos a las fichas de producto de las prendas de esta campaña, vemos que las fotos empleadas son muy distintas. El producto es el protagonista, utilizan un fondo neutro para no distraer la atención del usuario, y no utilizan elementos decorativos.

foto eCommerce Louis Vuitton

foto eCommerce Louis Vuitton

A continuación tenemos también una fotografía creada para presentar una colección crucero, en este caso de la firma Dior. La inspiración para esta fotografía fue la técnica de claroscuro del pintor Caravaggio, convirtiendo así la colección en una obra de arte. Creemos que sobra decir que tanto el proceso creativo como la composición para realizar una fotografía como esta, conlleva mucho trabajo y mucho equipo detrás.

Fotografía publicitaria Dior

En el siguiente ejemplo, tenemos una campaña que lanzó Tiffany como estrategia de rejuvenecimiento de marca. Debido a que la marca siempre se ha percibido como algo para un público más adulto, Tiffany lanzó esta campaña empapelando algunas ciudades con el eslogan «Not you mother’s Tiffany» (No es el Tiffany de tu madre), acompañada de fotos con modelos jóvenes llevando sus productos. Como ves, en este caso era esencial que las fotos consiguieran transmitir el eslogan, por lo que, aunque puedan parecer fotos más «simples» que las de otras campañas, seguro que llevan mucho pensamiento detrás, ya que también es importante que estén en línea con los valores y la imagen de la marca.

Campaña publicitaria Tiffany

Por último, tenemos el ejemplo de Pandora. En este caso, se trata de su campaña de Navidad, en la que, como muchas marcas, intentan convencer al usuario de que sus productos son la mejor opción para regalar en estas fechas. Por ello, lo que intentan transmitir con su fotografía es felicidad, calidez, amistad, familia, etc. En este caso, todas las modelos que aparecen llevan joyas de Pandora, además de aparecer una bosa con un regalo de la marca. Sin embargo, el producto no es el único protagonista, ya que entre la decoración y las expresiones de las modelos consiguen trasladar al cliente a ese momento y transmitir las sensaciones que buscan.

Campaña Navidad Pandora

Si la comparamos con las fotos de su eCommerce, vemos que en las fichas de producto utilizan fotos con fondo blanco que muestran a la perfección el detalle de la joya, así como fotos con modelo para que veamos bien cómo queda puesta.

Foto anillo PandoraFoto modelo Pandora

Como hemos podido ver en los ejemplos, sería un error enfocar las fotos publicitarias y las fotos para eCommerce de la misma forma, ya que cada una tiene su propia finalidad. Como consejo podemos decirte que lo más importante a la hora de crear fotos publicitarias o fotografías de producto, ya sea a nivel interno o recurriendo a estudio profesional, es que tengas claro el mensaje que quieres transmitir. Una vez sepas esto, será mucho más fácil crear una foto que consiga persuadir al usuario y conseguir tus objetivos.

Si quieres crear fotos profesionales para tu marca, nosotros podemos ayudarte a conseguir los resultados que buscas, ¡contáctanos sin compromiso!