El SEO para Google Imágenes vuelve a ser relevante según nuevos estudios3 min read

Durante años el SEO para las imágenes fue un canal adicional de tráfico relevante para todos aquellos sitios que aportaban un buen número de imágenes dentro de su nicho.

Pero en 2013 se introdujo el botón “Ver imagen” y con esta nueva implementación la mayoría de los sitios vieron decrecer el tráfico que provenía de la búsquedas por imágenes en hasta un 63%, lo cuál transformó al SEO para Google Imágenes en una táctica con muy poco valor a nivel de negocio.

El pasado Febrero Google volvió a aplicar un cambio sobre Google Imágenes y en este caso eliminó el botón de “Ver imagen” dejando como única opción “Visitar” que permite ver la imagen en su contexto original (y dirige el tráfico al sitio original).

El cambio puede parecer pequeño, y de hecho a nivel de interfaz apenas es perceptible salvo que seas un “heavy user” de Google Imágenes, pero el impacto en el tráfico puede ser muy relevante porque en lugar de ofrecer a los usuarios la opción de ver la imágen directamente sin pasar por la web donde está publicada, la única opción disponible te lleva al sitio web original, recompensando así la labor de los creadores y seleccionadores de imágenes. La nueva interfaz queda así:

google imagenes no ver

Según el propio Google, estos cambios vienen en parte por el juicio impuesto por Getty Images después de que esta última se quejará a la Unión Europea por competencia desleal al considerar que Google estaba facilitando a los usuarios que consiguieran las imágenes de Getty Images sin pasar por su sitio.

El impacto de quitar el botón de Ver Imágen en el tráfico generado por Google Imágenes

Hace apenas unos días, Anthony Muller de ZenSEM publicaba los datos que ha obtenido después de estar 90 días analizando los cambios aplicados por Google en Imágenes.

Con datos extraídos de 60 sitios distintos de distintos ámbitos e industrias, todos ellos con más de 100.000 imágenes por sitio, Muller concluía que en media se ha incrementado el 37% la tasa de clicks en las imágenes, lo cuál es un incremento más que notable.

De hecho, Muller ha reportado que algún sitio está consiguiendo más de 600.000 visitas al mes solo desde la búsqueda de imágenes, y un incremento medio del 47% del tráfico proveniente de Google Imágenes, lo cual demuestra que con los nuevos cambios aplicados por Google vuelve a tener sentido focalizar parte de los esfuerzos en el posicionamiento de imágenes.

Recordad que en su momento ya escribimos un artículo explicando cómo posicionar mejor vuestras imágenes en Google Imágenes, así que ahora es un buen momento para revisitar ese artículo y darle caña de nuevo al SEO en imágenes 🙂

Categorías: FotografíaMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *