El crecimiento de Snapchat y su potencial para el eCommerce6 min read

Ha sido de las últimas en llegar y la más rápida en tocar la gloria en el olimpo de las startups a nivel mundial. Hablamos de la aplicación de mensajería instantánea Snapchat. Fundada en septiembre de 2011 por Evan Spiegel y Robert Murphy, dos veinteañeros convertidos ahora en nuevos ricos de Silicon Valley, la app ha logrado convertirse en una de las que más crece a nivel mundial en cuanto a usuarios y valoración económica.

A pesar de dicho crecimiento, es en EEUU y Reino Unido donde se concreta la mayor parte de sus usuarios. En España aún es una aplicación bastante desconocida por muchos, pero su potencial para las marcas y el eCommerce es enorme. Es por ello que el gigante del comercio electrónico, Alibaba, acaba de realizar una inversión en Snapchat de nada menos que 200 millones de dólares, lo cual la eleva al cuarto puesto en el ranking mundial de startups más valoradas, con 15.000 millones de dólares, solo por detrás de Xiaomi, Uber y Palantir.

¿Pero, qué es Snapchat?

Esta es la pregunta que seguro que te estás haciendo ante los asombrosos datos que acabamos de ver. Pues bien, el funcionamiento de Snapchat es muy sencillo, se trata simplemente de una aplicación para móviles y tabletas que permite a sus usuarios registrados el envío de fotografías y vídeos entre ellos. Hasta ahí nada nuevo, lo particular es que dichas fotos y vídeos van a tener un tiempo máximo de visibilidad de 10 segundos por parte del receptor del contenido. Pasado dicho tiempo, la foto o vídeo se autodestruye tanto del dispositivo del emisor como del receptor, sin dejar ningún rastro. Eso si, en 10 segundos da tiempo a que el receptor realice una captura de pantalla, pero la aplicación lo detecta y envía una notificación al emisor para que tenga constancia de qué usuarios disponen de una copia de la imagen. Además, una de las últimas actualizaciones de la app permite dar la posibilidad de que el emisor vea el contenido por una única segunda vez. Para ello, el emisor ha de activar la opción “repetición”.

App Snapchat

Un usuario de Snapchat puede compartir contenido (‘snaps’) a todos sus contactos a la vez, o de forma privada a uno o cuantos otros usuarios desee. Además, dispone de un chat entre usuarios a través del cual se pueden enviar snaps de forma continuada. Los snaps son editables, ya que una vez se captura la imagen, y antes de ser enviada, se puede escribir textos o dibujar sobre ella.

¿Quienes lo usan?

Este funcionamiento tan sencillo a la par que atractivo, es lo que ha enganchado a millones de personas en el mundo. En Estados Unidos y UK, donde su uso es más extendido, la mayor cantidad de usuarios se concentra en adolescentes (13 a 18 años) y usuarios de entre 18 y 34 años, con una penetración del 32,9%, solamente superada por Facebook (75,6%) e Instagram (43,1%). Esto es así ya que los denominados millenials o generación Y, están totalmente acostumbrados a la comunicación visual mediante fotos y vídeos.

Se estima que alrededor de un 70% de los usuarios de Snapchat son chicas y que uno de los usos más frecuentes es el de compartir modelitos entre usuarias, lo cual supone un gran potencial para el sector textil, pero ahora hablaremos de eso.

Posibilidades para las marcas y el eCommerce

Sabiendo el alto crecimiento en número de usuarios que está experimentando Snapchat a nivel mundial, es cuestión de tiempo que su uso comience a explotar como la pólvora en nuestro país. Para que ello no nos pille por sorpresa, hay que tener en cuenta las posibilidades que dicha aplicación brinda para las marcas y el comercio electrónico. Veamos algunas de ellas.

  • Anunciar novedades: Este es uno de los principales usos que ya hacen las marcas en EEUU. En Snapchat, al igual que en otras apps y redes sociales, se puede seguir a marcas, por lo que te recomendamos que si tienes una marca o tienda online vayas creando una cuenta de empresa. Pues bien, la idea es ir consiguiendo seguidores de tu marca (para ello es recomendable dar a conocer a través de otras redes como Facebook o Twitter dicha cuenta de Snapchat) para poder enviarles los contenidos que te de la gana. Funciona muy bien como decimos a la hora de anunciar productos o servicios novedosos. Es recomendable que permitas la repetición de una segunda visualización. El siguiente ejemplo muestra tres snaps que el restaurante de comida mexicana Taco Bell envió a sus seguidores como parte de la promoción de sus nuevos desayunos.Taco Bell Snapchat
  • Concursos: Snapchat funciona muy bien para atraer a los seguidores de tu marca o tienda mediante concursos. Esto puede ir de la mano del primer punto, ya que si tienes un producto nuevo es buena idea crear expectación por conseguirlo a través de un concurso. Sé un poco creativo y piensa en como puedes llamar la atención a tus seguidores de Snapchat para que se mueran de ganas por competir entre ellos por tu producto. Por ejemplo, puedes hacer que para concursar tengan que enviar de vuelta una foto o vídeo mostrando algo relacionado con el producto que sorteas. McDonald’s ya ha usado Snapchat para lanzar concursos. Mira el vídeo.
  • Promociones y descuentos: Este es, para nosotros, el uso de la app que más puede beneficiar a tu eCommerce. Si tienes un buen control de tus seguidores, puedes segmentar las fotos y vídeos que les haces llegar. Imagínate que tienes una tienda de ropa y quieres relanzar las ventas de la ropa juvenil. Snapchat sería una plataforma perfecta para lanzar promociones, ya que es muy usada entre el publico menor de 34 años, como hemos visto antes. Puedes simplemente mandar fotos informando de la hora de comienzo de una promoción en tu tienda online, por ejemplo, o enviar cupones que si son capturados por el receptor, le permitan disfrutar de un descuento en la compra. Las posibilidades aquí también son elevadas.
  • Atención al cliente: Snapchat también puede servir como canal de atención a tus clientes. Además, aquí tienes la garantía de que puedes ofrecer atención privada a un único usuario, ten en cuenta que en otras redes como Twitter, la atención es pública. En la pasada campaña del Black Friday, Amazon, además de lanzar descuentos a sus seguidores, estuvo resolviéndoles dudas a través de snaps.

Conclusión

Snapchat ya está demostrando su valía en países como EEUU y UK a la hora de funcionar como un canal idóneo para que las marcas y tiendas online saquen partido de una buena estrategia de marketing digital para incrementar sus ventas y crear experiencia de usuario. Eso si, siempre teniendo en cuenta el tipo de usuarios de esta aplicación, hasta ahora bastante joven, aunque hay que ver su evolución a partir de ahora y si finalmente arranca su uso en España. Quizás se esté esperando a que se den casos conocidos, así que atrévete, crea tu perfil, consigue seguidores y lanza tu primera campaña en Snapchat.

Categorías: Redes Sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *