El social shopping, una carrera de fondo en el eCommerce5 min read

Comprar ya no es lo que era. El comercio electrónico ha cambiado los hábitos de compra de todo tipo de clientes a lo largo del planeta. Si añadimos que éstos están cada vez más acostumbrados al uso de redes sociales, obtenemos la tormenta perfecta llamada social shopping,o comercio social. Seguro que has oído hablar de él, aunque sea indirectamente, o lo promueves para favorecer las ventas de tu tienda. Si no lo haces, puede que acabes muriendo en un entorno digital en constante evolución.

Pero remontémonos a sus orígenes. ¿Quienes han jugado un papel importante en el éxito del comercio social?: pues, como no podía ser de otra manera, las ‘bloggers’. Lo que comenzó como simples fotos que chicas (y cada vez más, chicos) anónimas y famosas compartían en blogs y redes sociales para mostrar al resto del mundo sus combinaciones de prendas y complementos, se ha ido convirtiendo en un gran entramado publicitario aprovechado por las marcas de moda para incentivar sus ventas. ¡Y tanto que lo consiguen!

El social shopping en cifras

A la hora de hablar de números, tenemos que diferenciar entre el poder de las redes sociales para dirigir tráfico hacía las páginas de comercio electrónico y las ventas reales que consiguen generar a este sector.

Así, según el estudio llevado a cabo por Similarweb, Facebook es la red social que más trafico consigue redirigir al eCommerce mundial, con un 70% del total. Por detrás está Pinterest, con un 7,56%. Sin embargo, las estadísticas se invierten al hablar de ventas generadas por ese tráfico de usuarios que terminan convirtiéndose en clientes, ya que Pinterest consigue un 126% más de ventas que Facebook. Así lo demuestra el estudio de Javelin Strategy & Research, que señala además que estos usuarios procedentes de Pinterest gastan una media de 123,5$ mientras que los de Facebook solo 54,64$.

Últimas novedades

Ante las cifras, las principales redes sociales no quieren quedarse atrás en la carrera de fondo que supone el social shopping.

  • Facebook ha anunciado la introducción de una función que va a permitir la venta directa a través de sus grupos. Esto se hará mediante un tipo de publicación especial en la que se describa el producto, su función, precio y lugar de recogida. Además, la red social de Zuckerberg incluirá un buscador de artículos para facilitar e incentivar las ventas.Función de vender en Facebook
  • Pinterest está trabajando a su vez en un botón para comprar directamente a través de su plataforma, algo que está siendo ya testado por Twitter. Pero lo cierto es que mientras el crecimiento de la red social del pajarito azul se ha estancado considerablemente, Pinterest es, junto a Instagram y Tumblr, una de las que más crece en número de usuarios. De ahí que muchos retailers estén poniendo su foco en ella.
  • En un intento por ir más allá, Twitter ha comprado Niche, empresa especializada en publicidad a través de Vine, la famosa red en la que se comparten microvídeos de apenas 6 segundos. Esto ayudará a Twitter a fomentar la creatividad publicitaria dentro de su plataforma, ahora además que comienza la posibilidad de compartirse vídeos de 30 segundos desde su aplicación móvil.

La fotografía como elemento principal del social shopping

Es indudable que el rol que juega la fotografía de producto es el factor más importante dentro del comercio social. Como hemos dicho, Pinterest, Instagram y Tumblr son las redes que más crecen en usuarios. Y, ¿qué tienen éstas en común?: que en ellas lo que se comparten son imágenes. El texto pasa cada vez más a un segundo plano.

Por ello, cuidar las fotografías de tu eCommerce es fundamental si quieres tener presencia en el social shopping. Algunos consejos que podemos darte desde Fotografía eCommerce son:

  • Publica imágenes que muestren el producto de la forma más real posible. Es difícil confundir al púbico que usa las redes sociales con regularidad. Saben cuando están retocadas de más unas fotos de manera que terminan mostrando productos que poco o nada tienen que ver con su aspecto al ser consumidos. Seguro que se te viene a la mente alguna que otra empresa de restaurantes de comida rápida. Por ejemplo, en el sector textil, esto se puede conseguir con el efecto fantasma que permite que las prendas, al ser fotografiadas sobre maniquíes, se muestren como quedarían ajustadas a los cuerpos.
  • Tener en cuenta el tamaño máximo que pueden tener las imágenes en las diferentes redes sociales. No es lo mismo por ejemplo publicar una fotografía en Instagram, donde todas las fotos tienen un formato cuadrado, que en Pinterest, donde si hay más variedad entre formatos.
  • Adaptar fotografías 360º de tus productos para mostrarlas como vídeo y así poder ser compartidos en redes como Vine e Instagram.
  • Usar herramientas como Thinglink que permiten añadir interactividad a tus fotografías para que enlacen con un canal de venta directa. Esta herramienta permite incorporar imágenes interactivas tanto en Twitter como en Facebook. Pasa el ratón por la siguiente foto para ver un ejemplo de interactividad en Thinglink.
Categorías: Redes Sociales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *