El canal de venta de alimentación online parece que por fin está empezando a despegar. Según datos ofrecidos por el estudio que realizó la compañía Nielsen, la intención de comprar alimentos y bebidas por internet ha crecido un 44% en los dos últimos años. Aunque es un sector que está tardando un poco más en despegar que otros, se cree que la alimentación online será quien lleve las riendas del eCommerce en un futuro próximo.

La fotografía de alimentación es una de las partes más importantes para poder realizar una venta online de un producto alimenticio. Sin embargo, dependiendo de qué es lo que se esté vendiendo, y dónde, deberéis comunicar entre un tipo de fotografía u otra.

Contamos con una gran variedad de clientes en el sector de alimentación, con los que vamos aprendiendo los grandes entresijos y retos que tiene este sector en el canal online. Asesoramos, a cada nueva marca que viene con nosotros, a afrontar de la mejor manera visual el producto que quiere vender online.

Fotografía de alimentación para ecommerce

así lo hacemos

Nuestra metodología para Contenido Visual de Alimentación

1. Técnica para transmitir tu producto

Según el tipo de producto que tengas y en función del canal donde vayas a venderlo, te recomendaremos una técnica u otra para que puedas llegar mejor a tus clientes con un material visual que funcione.

2. Estética para vender más

Los valores de marca son únicos, por ello te ayudamos a crear una estética en tu contenido visual para que puedas transmitir toda la personalidad de tu marca, en tus productos

3. Operativa productiva

Contamos con todo lo necesario para hacer una sesiones de trabajo eficaces y productivas. Preparamos todo el producto previamente, para que el resultado sea perfecto y propiamente referenciado como el cliente necesita
Algunos de nuestros trabajos para Alimentación

Para que le eches un ojo a nuestros resultados

¿Quieres las mejores fotos para tus productos de alimentación?

7500
fotografías al mes
512
m2 de instalaciones
600
clientes confían en nosotros
45
profesionales a tu disposición

Operativa

Antes de hacer cualquier sesión de alimentación hacemos un intencionado análisis del proyecto. Evaluamos si lo mejor será hacerlo en nuestras instalaciones o si por el contrario es mejor hacerlo en las instalaciones del cliente. Ciertos productos de alimentación no pueden perder su cadena de frío y supone un auténtico coste logístico hacer que el producto no varíe de ciertas temperaturas. Por lo que en algunas ocasiones es preferible que nosotros nos desplacemos a las cámaras frigoríficas o almacén del cliente para manipular lo menos posible el producto y así conservarlo en perfecto estado.  Si el producto no es tan delicado en temperaturas normalmente lo más cómodo es realizar la sesión en nuestras instalaciones.

Contamos con una gran variedad de atrezzo para poder usar en las sesiones. Ya sea para emplatar en diferente vajilla, decorar el bodegón con diferentes elementos, o darle un toque especial a las fotografías/vídeos que se vayan a hacer. Contamos con todo un almacén de atrezzo para usar lo más relevante para cada sesión.

Foto almacén atrezzo

Nuestro equipo determinará si para el trabajo es suficiente con uno de nuestros fotógrafos especializados en alimentación, o si por el contrario necesitaremos el apoyo de un Home Economist. En la mayoría de los trabajos para eCommerce no es necesario este perfil, ya que encarece, sin embargo en algunas fotos que requieren mucha más elaboración esta figura es imprescindible. Un Home Economist viene a ser un estilista de comida, su tarea principal es lograr que la comida quede lo más estética posible, y para ello cocina, emplata de forma profesional, y hace diferentes elaboraciones para crear texturas parecidas a alimentos o productos concretos.

Estética

Dependiendo del producto que se quiera mostrar y el tipo de negocio recomendaremos un tipo de contenido u otro. Ya que no es lo mismo vender naranjas en un supermercado, que vender naranjas gourmet, y no son las mismas preocupaciones las que tiene un negocio de marca propia que la que trabaja con producto genérico. Os contamos algunas particularidades de cada uno:

Supermercado

Si el contenido visual que necesitamos es para un supermercado online lo tenemos muy fácil a nivel de imagen. No tenemos por qué complicarnos la vida en las fichas de producto. Un limón es un limón y con tener una foto del limón en la ficha de producto, ya sea abierto o cerrado será suficiente. El único fin de esta fotografía es que el usuario pueda identificar rápidamente el producto y añadirlo a la cesta de la compra.

Si se trata de un producto preparado que contiene ingredientes, es muy relevante añadir una fotografía de la zona de los componentes, alérgenos y valor nutricional. Por ley todos los eCommerce de alimentación están obligados a indicar la composición de cada alimento. No es necesario que sea a través de una imagen, puede ser textual, pero sí es lo más eficiente, y para el usuario resultará cómodo y natural. De forma que si vendemos un paquete de arroz por ejemplo, lo ideal sería enseñar el packaging y en una segunda foto su etiqueta para que la gente con alérgenos tenga esta información a mano.

Foto supermercado fondo blanco

El supermercado online puede optar por hacer sus fotografías propias sobre todo cuando se trata de marca propia, o cogerlas de bancos de imagen cuando son productos genéricos. Sea como sea tendrá que preocuparse de que los cientos o miles de productos respiren la misma armonía entre ellos. Es por ello que en alimentación se suele hacer uso del fondo blanco para homogeneizar las imágenes.

Otra solicitud común que nos hacen para este tipo de contenido es borrar por retoque las fechas de caducidades y números de lote. Ya que no interesa que el usuario vea una fecha de caducidad pasada, y pueda pensar que el producto le puede llegar caducado, no queremos generarle de ningún modo esa inseguridad.

Gourmet

Cuando lo que vendemos es un producto de calidad considerado Gourmet quiere decir que no lleva el proceso masivo común y que es tratado con especial cariño o con ciertos pasos que lo hace un producto diferente de los demás, mejor que los demás. Si el producto ya tiene estas características, el contenido visual tiene que acompañarlo.

Os pongo un ejemplo. Si lo que quieres comprar son naranjas en Mercadona, con que te enseñen una foto de una naranja es suficiente para identificar el producto. Sin embargo si tu negocio se trata por ejemplo de “La Mejor Naranja” no puedes conformarte con la misma foto con la que se conformaría Mercadona, ¿por qué no? por que  el valor de cada uno es diferente, en La Mejor Naranja lo que les diferencia de los demás es que ellos tienen sus propios naranjos, su propio pozo y su sol Valenciano, recogen ellos mismos las naranjas cuando están en su punto, y en 24h las tienes en tu casa, una naranja recién cogida del árbol. Ese valor extra que aporta, es necesario enseñarlo de forma visual, ¿cómo? en esta ocasión se usó su propia finca como fondo en las imágenes, para transmitir ese valor de producto recién cogido de su árbol.
La Mejor Naranja

Cantidades

Una de las necesidades que tiene este sector es dejar claras las cantidades que tiene cada producto. No es lo mismo necesitar comprar una sola manzana, un kilo, o una caja entera. Por ello dependiendo de qué es lo que vaya a comprar el cliente debemos apoyar este contenido con lo visual.

Manzana diferentes tamaños Come Fruta

Marca de agua

No solemos ser muy amigos de añadir a las imágenes marcas de agua, ya que creemos que pueden molestar al usuario. Sin embargo entendemos que cuando se hace un desembolso para crear tu propio contenido visual, quieres intentar que solo tú te vayas a beneficiar del mismo y no toda tu competencia.

El consejo que os damos es que si tenéis algún tipo de etiquetado lo añadas al producto, para que en el producto se vea vuestro logo. Sin embargo en ocasiones se quiere mostrar el producto tal y como se vende, sin etiquetado, y por ejemplo si se trata de un buen solomillo, tu foto del solomillo puede servirte a ti y a muchos otros carniceros. Si es imprescindible que lleve vuestro sello aconsejamos introducirlo de manera que se integre con la fotografía y que no moleste. No hay nada más horrible que ir a comprar un producto y tener todo el logo de la marca en mitad del producto, molestando. Al usuario le importa poco que te estés defendiendo de tu competencia. Os enseñamos unos ejemplos de Masmit donde la marca de agua queda integrada y consideramos que no molesta al usuario.

Solomillo Masmit

 

Foto en uso

Al igual que en otros sectores, podemos aprovechar las fotografías en uso para transmitir algo más o conectar mejor con la audiencia. Si nos podemos permitir una sesión con modelos que se coman el producto, lo disfruten en escena, e interactúen con él, lograremos representar el producto en su contexto y aportará mucho valor. ¿Qué mejor que ver unos niños disfrutando de sus piruletas? 😍

Foto en uso piruleta

¿Quieres las mejores fotos para tus productos de alimentación?

Dónde va el contenido

El último factor en el que nos fijamos para poderos asesorar en todo lo anteriormente comentado, es en qué canal se va a vender el producto y cómo.

Contenido para marketplaces

Marketplaces como Amazon por ejemplo exigen que el fondo de la imagen sea blanco, de forma que nunca os asesoramos a usar una foto de exteriores, o un bodegón con muchos elemtnos o fondos de colores si la venta va a ir por ese canal.

Al igual que piden que no haya elementos extras más allá del producto. Sin embargo le encanta que proporciones información amplia sobre el producto. En este producto de Fiesta le damos mucha importancia en la foto principal a enseñar que contiene 100 unidades la caja, así el usuario tiene esa información tan importante bien clara desde el principio. Además le enseñamos cómo es el producto que está en el interior de la caja, le pondremos una medida humana para que pueda tener una referencia del tamaño del mismo, además de toda la información de los ingredientes junto con unos sellos de alérgenos indicando que es un producto sin gluten, apto para veganos, etc

Foto Alimentación marketplace Amazon

Contenido para la Home

Si el encargo que nos estáis pidiendo es para ilustrar vuestra Home, esta imagen o vídeo que se destine ahí tiene que ser impactante, no tiene que ser de producto, sino una fotografía que sea muy apetecible, que te dé hambre solo de verla, donde además se haya trabajado los valores de la marca y transmita el concepto de la misma.

Actualmente en las Home está muy de moda contar una imagen que lo ocupe todo, o mejor aún, un vídeo en autoplay.

Jamón cebo bodegón

 

Contenido para Redes Sociales

Este contenido suele ser radicalmente diferente al que nos podemos encontrar en la web del cliente. Se busca autenticidad y ver a la gente disfrutando del mismo. Se ven más las fotos de bodegones, lifestyle, vídeo recetas…

En estos casos hacemos un análisis de la marca muy a fondo y estudiamos su estrategia de comunicación y social media, y proponemos mejoras y cambios. Además de adaptarnos a la realización del contenido que mes a mes se necesite.

Contenido alimentación para redes sociales

Contenido para fichas de producto

Quizás es el contenido que más hemos desarrollado arriba cuando hablábamos de Supermercados, pero dependiendo del tipo de producto que se venda recomendaremos unas fotos más neutras que sean muy informativas, o si se trata de gourmet iremos a transmitir más y quizás algo menos informativo.

Ficha de producto alimentación

¿Quieres las mejores fotos para tus productos de alimentación?

Algunos de nuestros clientes satisfechos

Más de 600 marcas confían en nosotros

Mayoral, cliente de Fotografía eCommerce Hawkers, cliente de Fotografía eCommerce “Viceroy, Heineken, cliente de Fotografía eCommerce “Trucco, BQ, cliente de Fotografía eCommerce “Athletic, “Fac, Montblanc, cliente de Fotografía eCommerce “Verdecora, Intermon, cliente de Fotografía eCommerce “LeroyMerlin, Luxenter, cliente de Fotografía eCommerce “Porcelanosa, “Securitas, Kappa, cliente de Fotografía eCommerce

Encantados con nuestras Soluciones Visuales

Ya he realizado varios trabajos con Montse y su equipo y el resultado es siempre 100% satisfactorio. Es una empresa muy profesional con un cuidado por el detalle y el trabajo bien hecho que hace que no sea necesario buscar alternativas, además en precios es muy competitiva.
- Pepe Llabrés, Fundador & CEO de Rotulowcost
Queríamos que cuando alguien fuera a enviar flores a domicilio a través de nuestra web, recibiera lo que estaba viendo, que las fotos no fueran artificiales. En Fotografía eCommerce supieron captar la idea a la primera y realizaron un trabajo extraordinario.
- Melquiades Entreda, CEO de floresfrescas.com
En mi opinión el secreto de vender online radica en disponer una página de producto tangible, para ello es necesario disponer de imágenes realistas y sugestivas a la compra. Sin duda el trabajo de Fotografía eCommerce puede ayudarte a mejorar las conversiones de tu página y además con una calidad-precio inmejorable.
- Juan Pedro Lore, Director de Marketing en Bedland