El uso de bancos de imágenes en las fotos de producto6 min read

A la hora de montar una tienda online hay muchos planteamientos a tener en cuenta. El que nos va a centrar este post es la utilización de fotos extraídas de bancos de imágenes para usarlas con fines comerciales. Partir de este punto es importante ya que no hay que olvidar que toda actividad que hagamos relacionada con nuestra tienda online va a tener como fin la venta de productos, servicios, etc.

Un banco de imágenes es básicamente un sitio web de donde se pueden extraer fotografías, vídeos, vectores, etc., para luego darles cualquier uso. En nuestro caso, como hemos dicho, es un uso comercial. Por este motivo, hay que tener en cuenta la política de uso de imágenes.

Podemos encontrarnos bancos con imágenes libres de derechos y otros con derechos reservados. Los libres de derechos suelen ser gratuitos y se puede hacer lo que se quiera con las imágenes. Los que tienen derechos son de pago, ya que las imágenes están a nombre de un propietario al cual hay que pagarle por su explotación. Pero, también hay otro tipo de imágenes en un terreno mixto, como el caso de las que han sido acogidas a las licencias de Creative Commons, una organización sin fines lucrativos que apuesta por dar visibilidad a los autores, ya no solo de fotografías, sino de todo tipo de creaciones como canciones, textos y demás.

Que estén acogidas a esta licencia no significan que no tengan copyright. Habría que tener en cuenta los 4 tipos de licencias de Creative Commons:

Tipos de licencias de Creative Commons

Como podemos comprobar, no nos interesarían para usar en nuestro eCommerce aquellas imágenes que estuvieran bajo una licencia Creative Commons de tipo No Comercial. Tampoco la del tercer tipo si lo que buscamos es usar las imágenes del banco como, por ejemplo, para un fondo sobre el cual situar la imagen de uno de nuestros productos, ya que estaríamos transformándola.

Usos de las imágenes extraídas de bancos

Ya sabemos que hay que tener mucho cuidado a la hora de extraer una imagen de un banco de imágenes, ahora vamos a centrarnos en sus posibles usos.

El más común es usar imágenes como fondos de una fotografía de producto. Vamos a poner el ejemplo de unas fotografías que hicimos para uno de nuestros clientes , Delyco, tienda de productos gourmet:

Bodegon y fondo Delyco

Por un lado vemos uno de los bodegones de productos que fotografiamos, con fondo blanco. Por el otro, una imagen extraída de un banco de imágenes, con el fin ser usada como fondo sobre el que se iba a situar dicho bodegón. El resultado fue el siguiente:

Bodegón Delyco con fondo

Como podéis comprobar, quedó muy elegantemente presentado el bodegón con este fondo, pareciendo que fue fotografiado así en la realidad. Esa es la función principal de usar imágenes de bancos como fondos, para aportar un valor añadido a una fotografía de producto.

Otro uso sería el emplearlas para los sliders de las webs de tiendas online. Un slider es una imagen o conjunto de imágenes destacadas para llamar la atención del cliente, informarle de novedades y ofertas, etc. Por seguir con el ejemplo de Delyco, ellos lo hacen en su web, como podemos comprobar.

slider web de Delyco

Otro uso de las imágenes para fondo puede ser por ejemplo cuando fotografiamos productos blancos, ya que quedan mejor sobre un fondo no blanco. Este es el caso que surgió con otro de nuestros clientes, factoriaderegalos.com, con una caja casi entera blanca. Con el fondo queda mucho mejor, como podéis ver.

Caja factoriaderegalos.com

Los mejores bancos de imágenes

Existen muchos bancos de imágenes, pero vamos a mencionar los que ya hemos probado en nuestros productos y los que más completos nos parecen.

  • Shutterstock: Es uno de los bancos de imágenes más completos, con 50 millones de imágenes libres de derechos. Tiene un buscador muy bueno para todos los idiomas. Es de pago, pero tiene varios planes que se pueden adaptar a tus necesidades. Además, también tiene vídeos y canciones, entre otros.
  • Gettymages: Otro banco de imágenes, video y música muy completo y con buen buscador. No están todas libres de derechos, pero ponen facilidades para que puedas hacerte con esos derechos. También es de pago, pero, al contrario que el anterior, se puede comprar cada foto individualmente y filtrar el precio en función del uso que se le quiera dar.
  • Fotolia: Buen banco de imágenes, también de pago, pero va por paquetes de créditos. Cada imagen vale unos créditos determinados, que van variando según sus tamaños. Recientemente se han asociado con Adobe para integrarse en su cloud.
  • 123RF: Muy similar al anterior, de pago a través de paquetes de créditos o subscripciones por días.
  • Unplash; Muy buen banco de imágenes en alta calidad totalmente gratuito y libres de derechos, por lo que pueden ser modificadas a gusto del usuario.
  • Flickr: Es uno de los más conocidos, con imágenes subidas por los usuarios de esta, digamos, red social. Pero hay que estar muy pendientes de los derechos que cada usuario permite en sus fotos. Lo bueno, que se puede filtrar la búsqueda avanzada por fotos con licencia Creative Commons.
  • Morguefile: También gratuito, de buena calidad y libres e derechos.

Cualquiera de estas imágenes te sirven como tipos de imágenes para una tienda online.

Categorías: Fotografía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *