¿Cómo contribuyen fotos y vídeos a optimizar el CRO?6 min read

Si tienes o gestionas una tienda online seguro que trabajas el CRO, o al menos has escuchado hablar de él. Se trata del Conversion Rate Optimization (Optimización del Ratio de Conversión en español), conjunto de técnicas que contribuyen a optimizar un sitio web o landing page para aumentar el número de visitantes, con el objetivo de incrementar el porcentaje de ventas, leads o cualquier otro tipo de conversión. Aunque en eCommerce sobre todo hablamos de conseguir ventas finales.

Entre ese conjunto de técnicas, las fotografías y vídeos de los productos que se ponen a la venta pueden jugar un papel muy destacad0. Veamos algunos casos:

El tamaño importa…

Cuando hablamos de las fotografías que se muestran en una ficha de producto, éstas van a llamar mucho más la atención del visitante cuando se muestran a un buen tamaño de modo que pueda fijarse en todo tipo de detalles. Que se pueda hacer un buen zoom también es igual de importante. Lo que es importante aquí es optimizar el peso de las imágenes para que, aunque se muestren a buena resolución, no ocupen más de la cuenta y evitar así que la página tarde en abrir completamente.

tamaño fotografias producto

Del mismo modo, en las páginas generales de categorías, cuanto más grandes se muestren las fotos, más invitarán a que se haga click dentro de la ficha del producto que el usuario anda buscando.

…y la cantidad también

Al igual que contra más grande sean las fotos dentro de una ficha de producto, el mostrar más de una única foto de cada producto va a beneficiar las ventas, ya que el potencial cliente puede tener mucha más información visual del mismo y estar más seguro de su compra.

Hacer tests A/B

En alguna ocasión ya hemos hablado en este mismo blog del poder de los tests A/B para incrementar ventas en eCommerce. Y es que, jugar con el mostrar diferentes fotos de producto para unos visitantes que para otros, puede darnos mucha información de qué tipo de fotos funcionan mejor a la hora de despertar las ventas online de unos productos determinados.

Test A/B Etam

Promover la venta cruzada o cross-selling

Ya lo comentamos también en nuestro blog: si unos potenciales clientes andan mirando fichas de producto de un tipo de producto concreto y se encuentra en las mismas fotografías de otros productos recomendamos, estaremos favoreciendo la venta de más de un producto, con lo cual, mayor valor del ticket del carrito.

Cross-selling en Telepizza, durante todo el proceso de compra

Buscador con fotos

El incluir un buscador de los productos de tu tienda online es una gran ventaja a la hora de facilitar al usuario a encontrar los productos que busca, más si cabe cuando tienes muchas categorías de productos a la venta. Si además, a medida que se va haciendo la propia búsqueda van saliendo fotografías de los productos, el cliente encontrará de forma más directa aún lo que anda buscando y más probabilidad de completar la compra por tanto.

buscador fotos tienda online

Newsletters

Una estrategia de email marketing bien organizada es también una eficaz técnica de marketing a la hora de incrementar las ventas. Si queremos aumentar las ventas de cierto tipo de producto, le podemos dar un protagonismo con sus fotografías en el email que enviemos a los usuarios suscritos a nuestra newsletter. Si les entra por los ojos y ven un enlace directo a compra que le redirija a la tienda online, habrá muchas posibilidades de que activemos una compra impulsiva.

Vídeos de producto

Todos los estudios que se hacen sobre el poder de los vídeos de producto en las tiendas online certifican que si una ficha de producto incluye al menos un vídeo en el que se vea el producto en movimiento, la conversión es mucho mayor.

Video marketing

Recientemente hablábamos de la importancia que el video-marketing está adquiriendo cada vez más y más en la venta online. En dicho post comentamos los 4 factores que han de reunirse para que la publicidad en vídeo a modo de branding de nuestra marca sean efectivos a la hora de llegar a despertar ventas de nuestros productos:

Facilidad de consumo: los vídeos han de tener corta duración y pocas letras para que el receptor del mensaje audiovisual apenas sienta que se le está tratando de vender algo, sino que está viendo un contenido que le gusta y hasta le entretiene. El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.

– Viralidad: hay que facilitar que los vídeos sean compartidos por los receptores a los demás integrantes de las comunidades en las que se mueve, normalmente en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Para ello lo suyo es que se suban al canal de Youtube de la marca, ya que es facilmente compartible en redes, o en otras plataformas como Vine, de Twitter.

Emoción: contra más apele a las emociones, más probabilidad de ser compartido será un vídeo. Muchos estudios han demostrado que cuanto más toquen los sentimientos de los consumidores, más fácilmente resultará para las marcas que sus vídeos sean recordados y compartidos.

Calidad aceptable: cuando hablamos de vídeo-marketing, hablamos de crear vídeos que se vean bien, pero no tienen por qué ser grandes producciones audiovisuales. No te compliques la vida si tu presupuesto no te permite demasiado gasto. Bastará con que se plasme bien la idea que quieres mostrar a tus consumidores con una calidad audiovisual aceptable.

Categorías: FotografíaVídeo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *