Consejos para vender en un showroom5 min read

Hoy en Fotografia eCommerce te traemos una tendencia en constante crecimiento, los showroom. Un showroom es un concepto que proviene del mundo anglosajón y podría traducirse como “espacio de exposiciones”. Se trata de un lugar en el que una o varias marcas muestran sus productos al público con la intención de multiplicar sus ventas.

Se trata de una modalidad de promoción muy extendida en el mundo de la moda pero que cada vez se emplea en más sectores, desde el automovilístico hasta el diseño o nuevas tecnologías.

Cuenta con unas peculiaridades muy interesantes que lo convierten en una opción muy llamativa para empresas emergentes, marcas en crecimiento o aquellas que solo trabajan online. Por citar algunas más llamativas: pueden escogerse localizaciones muy céntricas y atractivas, combinarse con diferentes propuestas para atraer al público objetivo o que pueden centrarse en la exclusividad como reclamo.

En este artículo veremos algunos consejos para vender en un showroom, empezando por explicar el funcionamiento de su modalidad compartida y sus ventajas frente a una tienda tradicional. También veremos cuándo no es ventajoso recurrir a este tipo de eventos y responderemos a la duda de si se puede elegir cualquier showroom independientemente del modelo de negocio.

Funcionamiento del showroom compartido

Fuera del mundo de la moda (Fotografía de moda), en el que muchas grandes marcas organizan este tipo de eventos para promocionar productos exclusivos o colecciones cápsula, la mayoría de los showrooms que nos encontramos son el formato compartido.

En estos casos, las marcas se juntan en torno a un tipo de producto o temática concreta. En el primer caso podríamos hablar por ejemplo de varias marcas de moda emergentes que muestran sus últimas colecciones mientras que en el segundo caso podríamos hablar de un evento centrado en tiendas que vendan productos de segunda mano.

Estos eventos se organizan generalmente en torno a una actividad concreta que sirve como reclamo para atraer al público. Por ejemplo, en muchas ocasiones tenemos una sesión vermut, conciertos, una oportunidad para catar productos culinarios nuevos, exposiciones, etc.

Es importante tener en cuenta que el tiempo que dure cada showroom dependerá de la organización. Podemos encontrar desde opciones que se celebran en un solo fin de semana hasta propuestas permanentes por las que se paga una cuota mensual a cambio del espacio.

Ventajas de un showroom frente a la tienda tradicional

Los showroom cuentan con numerosas ventajas que los convierten en una buena opción a tener en cuenta, especialmente para marcas que están empezando. Vamos a ver las más importantes:

  1. El coste suele ser mucho menor que el de alquilar un local para nosotros solos.
  2. Podemos acceder a ubicaciones más céntricas: La mayoría de las pequeñas tiendas, especialmente en lugares como Madrid o Barcelona, no pueden permitirse tener una tienda en el centro. Sin embargo, sí que pueden asumir el coste de alquilar un espacio en los showrooms que normalmente están en ubicaciones céntricas.
  3. Tendremos que preocuparnos por menos cuestiones administrativas y costes imprevistos: Tan solo pagamos nuestro alquiler y listo.
  4. En algunas ocasiones nos brindan la oportunidad de derivar la atención al público a los organizadores del showroom.
  5. Todas las marcas participantes aprovechan el flujo de asistentes que atraen unas y otras. Además, al tratar una temática similar tenemos posibilidades de captar público interesado en el tipo de producto que ofertamos. Recuerda también que si tienes web, no descuidar la Fotografía de producto (nosotros somos expertos en ello)
  6. Podemos utilizarlos para aumentar nuestra cobertura geográfica.

Cuándo no es ventajoso un showroom

Aunque en líneas generales participar en un showroom suele ser beneficioso no siempre es recomendable. Concretamente si da alguno de estos supuestos:

  1. El showroom no es muy conocido o lleva poco tiempo organizándose: Puede que no disfrutemos de tanto público como esperamos.
  2. Las reglas que se nos imponen desde la organización son excesivas o poco ventajosas.
  3. La temática no está clara o no está relacionada con nuestro sector.

¿Puedo elegir cualquier showroom?

Como adelantamos al hablar de cuándo no es ventajoso participar en un showroom la temática es un aspecto clave a tener en cuenta para decidir si participar o no. Pero, además hay otros aspectos clave a valorar.

Es importante tener en cuenta que tener un espacio en un showroom no garantiza directamente que se vayan a producir ventas y que, si bien es una inversión menor a contar con una tienda física, no deja de ser un coste que tendremos que asumir.

¿Cual es el showroom que más se adecúa a mi negocio?

A la hora de valorar si un showroom se adecúa o no a tu modelo de negocio es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos clave:

  1. Precio frente a las posibilidades de venta: Además de valorar si podrás hacer frente al pago también tienes que pensar si el flujo de visitas que promete el showroom realmente puede ser el suficiente para compensar el precio.
  2. Resto de participantes: Es importante que complementen tu oferta pero no que resulten una competencia directa ya que pueden afectar a los ingresos esperados.
  3. Ambientación y estilo: Debe de ser coherente con tus valores de marca.
  4. Ubicación y horarios: Cuanto más accesible y mejor horario tenga más facilidad para conseguir más flujo de visitantes.
  5. Difusión en redes sociales y otras estrategias de marketing: Si se nos ofrece publicidad, es un valor añadido así como tener un sitio web cuidado con una fotografía acorde.
Categorías: Marketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *