Flatlay: ¿Qué es? Técnica básica para fotografía de moda4 min read

Hoy queremos hablar de una de nuestras técnicas para realizar las fotografías de producto de ropa, Flatlay. Consiste en colocar la prenda sobre una superficie plana y realizar la fotografía desde arriba, cenitalmente. Es una técnica muy utilizada en el sector de la moda, tanto para fichas de producto en eCommerce, como para redes sociales, especialmente Instagram.

Como veis en las fotos que incluimos en este post, no son necesarios ni modelos ni maniquíes lo que permite abaratar un poco los costes de las fotografías al no tener que pagar a un modelo o alquilar/comprar un maniquí. Sin embargo conlleva otras problemáticas que hay que tener en cuenta para que la fotografía quede lo mejor posible 📸.

Es importante que la superficie donde se coloque la prenda sea completamente plana, de forma que se pueda extender bien la prenda y no haya ningún elemento debajo que modifique su forma. Es importante que si queremos que el resultado final sea sobre fondo blanco, la fotografía se haga sobre fondo blanco, ya que si no podría haber contaminación cromática en la prenda.

Imaginaos que fotografiamos la camiseta de la imagen que tenéis a continuación, sobre una superficie roja. Al ampliar la imagen apreciaríamos en los bordes de la prenda un color rojizo, provocado por la reflexión de la superficie. Otra cosa sería que realmente la foto final vaya a tener fondo rojo, entonces no habría problema.

Fotografía de producto de moda

Consejo: planchar las prendas, os ahorrará mucho tiempo de postprodución. Sino tienes mucha práctica con la plancha y no cuentas con quién te pueda ayudar con ella, existe un maravilloso invento llamado plancha de vapor. Lo bueno de esta plancha es que que no te hace falta tabla de planchar y los resultados en la ropa son muy buenos, la recomendamos sobre todo para prendas delicadas.

Fotografía flatlay vestido

Es importante que la luz con la que iluminemos sea suave, para evitar sombras duras, y que esté distribuida de una forma homogénea por toda la prenda, es decir, que toda la prenda quede igualmente iluminada. También es muy importante intentar colocar lo mejor posible el producto, el reto está en conseguir enseñar el producto de una manera informativa y atractiva.

Bañador fotografía flatlay

Además, esta técnica la vemos mucho en redes sociales, especialmente en Instagram. En este caso, suelen ser más fotos de bodegones, ya que le dan más personalidad a la mara, y es mucho más atractiva para los usuarios 📲.

Para que veáis un ejemplo, aquí tenéis dos versiones de bodegones flatlay que hicimos para la marca Doña Carmen, de ropa infantil. Como veis, los protagonistas siempre son las prendas y complementos que queremos mostrar en la foto, pero los colocamos de forma que quede una foto más llamativa y divertida. Además, añadimos elementos decorativos y fondos distintos para que terminen de vestir la foto.

Fotografía flatlay moda
Fotografía flatlay Instagram

Como hemos visto, hay distintas estilos de fotografía flatlay en moda, y es importante tener en cuenta en que plataforma o canal vamos a utilizar la foto. Si la queremos para una ficha de producto de nuestra página web, lo mejor es optar por fotografía con fondo neutro, ya sea blanco o de otro color, que muestre bien el producto. Si, por el contrario, lo queremos para redes sociales, os recomendamos el segundo estilo que os hemos mostrado, los bodegones.

Categorías: FotografíaModa

9 comentarios

  • Perfecto y necesario post! Añadiría que si la luz viene algo de lado resaltará mejor las texturas aunque se puede perder homegeneidad en la iluminación. También, si no consigues que el fondo quede blanco puedes siluetear con la herramienta de trazado de recorte de photoshop y colocar un fondo blanco puro. Si! las sombras son importantes. Para recrearlas puedes duplicar la capa, rellenar de negro (con protección de transparencia), quitar la protección y aplicar un desenfoque gaussiano a medida, colocarlo y listo. Estaría muy bien que cada uno aporte sus consejos para algo tan importante como el retoque fotográfico para ecommerce. Saludos!

    - Tomeu Ozonas

  • Muy interesante el post. No fotografío ropa habitualmente, pero siempre se aprende algo nuevo que sugiere ideas nuevas.

    - Manxel Alvarez

  • Un montaje muy interesante para fotografía de objetos pequeños (joyería, bisutería, etc) en el estudio es situar verticalmente el fondo, un cristal transparente a una distancia de 40 cm o superior, que nos servirá de mesa, y finalmente la cámara. De esta forma podremos iluminar, con focos laterales que resalten la textura y los contornos de los objetos a fotografiar, quedando las sombras fuera del campo de visión de la cámara consiguiendo también que el color del fondo no "tiña" los colores del objeto fotografiado. Siempre podremos añadir sombra al objeto creando una capa en Photoshop con el contorno del objeto fotografiado y aplicando una sombra paralela. Con este método podremos utilizar cualquier color de fondo, siendo nuestra única limitación el tamaño del fondo y del cristal que nos permitirán fotografiar objetos más o menos grandes. La mayor dificultad de este montaje tal vez sea el poder colocar la cámara verticalmente, para lo que tendremos que utilizar un buen trípode y tener mucho cuidado con la proyección de las sombras de las patas de este.

    - Jesús Pérez de Mora

  • ¿Como se podría realizar el montaje para este tipo de fotografía? Que accesorios o trucos podéis sugerirnos para colocar la cámara en vertical? ¿Hay algunos accesorios que tengan alguna especie de tuerca que ejerza presión para adaptarlo a algún tipo de barra horizontal colocada en altura? GraciaS!

    - Nono Ruiz

    • Hola Nono, Hay unos trípodes especiales que puedes colocar la columna central en modo horizontal. Te dejo un enlace donde puedes ver uno de ellos: https://www.amazon.es/Manfrotto-tr%C3%ADpode-055XPROB-r%C3%B3tula-804RC2/dp/B000YMBR06/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1366557133&sr=1-2&keywords=Manfrotto+055XPROB Con estos resulta muy cómodo hacer este tipo de fotografías ;)

      - Montserrat Labiaga

  • Gracias! :)

    - Nono Ruiz

  • una pregunta, y cuando la prenda a fotografiar es en colores oscuros, p. ej. un jersey azul marino, liso y/o con rayas?

    - Maria

  • Los enlaces de las fotos no se ven en celular :( voy a compartir el enlace y seria genial poder ver los consejos con las fotos

    - Dulce

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *