Seguro que no paras de encontrarte con este tipo de fotografías en todas las redes sociales (sobre todo en Pinterest e Instagram) y en tiendas online. Se trata de los bodegones cenitales, también conocidos como ‘knolling’. Un tipo de fotografías que albergan un conjunto de productos relacionados entre sí, a los cuales les suelen acompañar otros elementos de adorno (o atrezzo, como los solemos llamar). Descubre el servicio de fotografía de bodegones o still life que tenemos en Foto eCommerce.

Se hacen con todo tipo de productos, pero es cierto que enfocados a venta, quienes más suelen hacerlo son el sector moda. Esto es así ya que son unas fotografías que sirven muy bien para mostrar looks recomendados por los estilistas de las marcas. De esta manera, están influyendo en la compra de otros productos además de aquel que el cliente anda buscando comprar. Es una buena forma por tanto de hacer venta cruzada o cross-selling.

Entre sus ventajas también está el ayudar a crear imagen de marca, ya que todos estos detalles visuales influyen mucho en el recuerdo que tienen los seguidores de nuestra marca. Vamos a ver algunos ejemplos de knollings:

En este ejemplo tenemos un bodegón de una tienda americana de productos relacionadas con el ciclismo. Es un buen ejemplo porque además de las prendas de ciclista que venden, han acompañado de atrezzo: cámara de fotos y un plátano (tan importante para seguir el ritmo de una carrera ciclista, jeje). Además, la foto está realizada sobre un fondo blanco el cual se ha dejado natural sin silueteados, lo cual la hace más sencilla de editar. bodegon fondo gris En estos otros dos ejemplos de la marca de gafas Symsam Eyewear, vemos como menos es más. Son dos knollings sencillitos, con pocos elementos. En el primer caso está genial para dar ideas sobre como combinar esas gafas con camisas y pajaritas a juego y, en el otro caso, es más decorativo que otra cosa, ya que se trata de dos pares de gafas diseccionados en todas sus piezas. Pero la verdad es que son dos bodegones muy sencillos a la par que bonitos de ver. fotografia knolling ecommerce En esta otra imagen podemos ver un ejemplo de como se puede ser muy creativo con este tipo de fotos. Tenemos por un lado media parte de una camisa y la otra simulando esa parte que falta con zapatos y accesorios. Además, vemos que está realizado usando un fondo de madera, algo que funcionar muy bien visualmente en este tipo de fotos. knolling muchos elementos Este es un mal ejemplo de knolling si está pensado en motivar la venta online, ya que, hay taaantos elementos que hace que no nos fijemos bien en ninguno. Es un macrobodegón indicado más bien para hacer un marketing visual llamativo. Como dijimos antes: menos es más.

 

Una foto publicada por @suitsupply el

Un tipo de foto como esta última quedaría muy bien para ser difundida en una newsletter de una marca de moda de caballero. Vemos lo bien que queda incluso sin mostrar todos los productos en su totalidad. Llama mucho la atención de nuestros clientes.

Una foto publicada por @suitsupply el

En este ejemplo, también de la marca Suitsupply, vemos como no tienen porque ser siempre cenitales estos bodegones, ya que también quedan muy bien con la cámara situada un tanto de lado. Vemos como en su tienda online usan estas fotos para vender los distintos productos por looks recomendados:

look suitsupply

Podríamos poner muchísimos ejemplos más de este tipo de fotografías, pero os invitamos a que busquéis vosotros mismos a través de Pinterest o Instagram mediante la etiqueta #knolling. Descubriréis muchos chulísimos.

Lo que si os vamos a mostrar son algunos de los que hemos realizado recientemente desde Fotografía eCommerce:

bodegon cenital fotografia ecommerce

Este y el que encabeza el post, fueron fotografiados hace pocos días para la página principal de la diseñadora Maria Curnoyas. Como podemos comprobar, expresan perfectamente el espíritu de diseño textil mediante todos los elementos que componen las fotos.

marketing de guerrilla

Este otro también fue realizado recientemente para Carlos Bravo, de Quondos, con fines de distribución de marketing.

En definitiva, os invitamos a probar con este tipo de fotografías para potenciar la venta de vuestra tienda online y hacer un gran marketing visual, ¡ya veréis como triunfáis!