Las claves de la fotografía de moda con modelos10 min read

Como siempre hemos dicho la fotografía de producto en vuestro eCommerce es un aspecto a tomar en cuenta para mejorar el diseño, el tráfico y las ventas. Con el éxito de Privalia, BuyVip, o el lanzamiento de la tienda online de Zara, queda más que claro que se puede vender (¡y mucho!) moda por internet. Tenéis que tener en cuenta la imposibilidad de tocar, sentir y probarse los productos, por lo que vuestros potenciales consumidores solo pueden interactuar con las imágenes.  En el caso de utilizar modelos que vistan los productos existen muchos beneficios, pero también detalles a tomar en cuenta para no lamentaros en un futuro.

Las fotografías de moda con modelos ayudan a aumentar las conversiones de las tiendas online de moda. En un reciente estudio de la Universidad de Fraser se concluyó que las tiendas online que utilizan modelos para fotografiar sus productos generan más tráfico y confianza que aquellos eCommerce que no lo hacen.

En cuanto a las técnicas a elegir para mostrar la ropa, las fotografías con modelos  dan más realismo a los productos que cuando se utiliza flatlay (sobre plano). Con los modelos, los visitantes de las tiendas online pueden apreciar mejor cómo es la caída de la prenda, cómo es de ancha o de estrecha, e incluso sus proporciones. De esta forma se entiende mejor cómo es el producto que se está vendiendo.. Vuestros futuros clientes apreciarán el hecho de poder ver realmente como queda la pieza a comprar .

foto con modelo

Modelo con pijama

emio_0399_1

Las prendas en modelos generan mayor realismo que en un flatlay o que en un maniquí.

Un flatlay para emio. Como podéis observar las piezas están debidamente puestas pero les falta la escala real que se logra obtener con modelos.

¿Cuerpo entero o cortado?

Una vez que os habéis decidido a hacer las fotografías con modelo, debéis plantearos  si queréis sacar a los modelos de cuerpo entero o cortados.

Cada cual tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida.

Sacar al modelo de cuerpo entero nos dará una imagen más bonita y con todos los márgenes blancos, sin ningún corte brusco. La percepción que tendrán vuestros usuarios será más cercana y más satisfactoria. Sin embargo, si queréis tener unas buenas imágenes, esto implicará tener que contar también con un maquillador/peluquero para que pueda poner a punto a la modelo, aunque sea de una forma básica.

Si preferimos presentar la ropa a través de modelos pero con la cara o el torso cortado tenemos otras ventajas. Por un lado, os podéis ahorrar el trabajo de la maquilladora y peluquera. Tal y como os explicaremos un poco más adelante, nos ahorraremos también los derechos de imagen de la modelo. Una ventaja más es que la atención la centramos exactamente en el producto, evitando así que el primer golpe de vista del usuario vaya a la cara del modelo.

¿Y dónde puedo conseguir a un modelo?

Pues de más está decir que existen varias formas de encontrar a un modelo que pueda servir para vuestras fotografías . La principal es recurrir  a una agencia de modelos profesionales, en donde se cuenta con un amplio catálogo de modelos que según vuestros requerimientos podrían funcionar para el trabajo que tengáis en mente.  Usar modelos profesionales lleva implícito un coste más elevado, pero a la vez un mejor resultado en las fotos, ya que están acostumbrados a posar ante las cámaras y conocen qué posturas funcionan mejor en las fotografías. Además las fotos llevarán menos tiempo, ya que un modelo profesional no necesita que le den muchas pautas para hacer una buena pose.

Hay mucha agencias de modelos a las que podéis acudir, y los precios que se manejan varían mucho entre unas y otras. Todo es cuestión de saber lo que estamos buscando.  Os dejamos algunas agencias de Madrid por si os pueden ser de ayuda: Grupo Exclusive , Model Center ,es de las más baratas, Agencia Fama

Si el presupuesto que tenéis no os llega para pagar una modelo profesional, siempre podemos optar por coger a algún modelo que esté empezando, estos a priori os harán un mejor trabajo que una persona de “a pie”, y serán más baratos que los profesionales. Podréis encontrar modelos que se estén iniciando en muchas páginas web, pero os recomendamos en especial Litmind, una red social de modelos, fotógrafos, maquilladores, estilistas, etc.

Siempre existe la opción de usar como modelos a amigos vuestros o conocidos. Todos tenemos a algún amigo guapo/a al que no le importaría que le sacasen unas fotos. Es una opción, y probablemente la más barata. Tenéis que tener en cuenta que la sesión de fotos tal vez vaya algo más lenta, ya que vuestro amigo, al no estar acostumbrado a posar ante las cámaras, no sepa muy bien cómo colocarse y sea necesario darle muchas indicaciones. Lo más probable es que en las fotos se note que no es profesional, ya que las posturas serán algo más tensas, pero será suficiente para salir del paso mientras no tengamos más presupuesto.

Derechos de imagen

Una parte importante y que no todo el mundo conoce es el tema de la cesión de derechos de imagen por parte del modelo. Y es que en la fotografía de modelos, esta parte es muy importante. Ya os hemos hablado anteriormente sobre los derechos de explotación de las imágenes pero son muy diferentes cuando se trata de la explotación de la imagen de una persona.

Según el Tribunal Constitucional decidir qué hacer con tu propia imagen es “un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas”. Este siempre ha sido un tema muy polémico en el que inciden varios factores. La Constitución Española ha elevado el derecho a la propia imagen a la categoría de fundamental, en su artículo 18, por lo que debéis estar atentos a este tema siempre que realicéis fotografías con modelos.

Es importante el uso de Contratos de cesión de derechos de imagen, en donde debéis reflejar que los derechos de las imágenes que se realizan serán cedidos para su explotación comercial.

Si los modelos son contratados mediante una agencia es ésta la que deberá proporcionaros dichos contratos de cesión de derechos de imagen. Sin embargo si sois vosotros mismos los que contratáis directamente a los modelos, os tenéis que ocupar de conseguir el contrato, el cual deberá estar firmado por las dos partes.  Os facilitamos la siguiente plantilla de cesión de derechos de imagen. Nuestra recomendación es que SIEMPRE uséis este documento, aunque sea a un amigo a quien se le hayan hechos las fotos, ya que se dan infinidad de casos de denuncias por parte de los modelos a las empresas.

Estos contratos solo serán necesarios si hay un reconocimiento facial de la modelo, si optáis por mostrar las fotos de barbilla para abajo no os tendréis que preocupar de todo este embrollo. Con las fotografías de espalda, estáis exentos también de cualquier derecho de imagen.

Modelo trasera
Jersey modelo frontal


Como podéis observar en esta imagen se aprovecha la escala real que le da la  modelo a las prendas sin utilizar su rostro.

Pulseras y anillos

anillo foto con modelo

Al fotografiar del cuello para abajo las empresas están exentas de pagar derechos de imagen.

¿Cesión de derechos de imagen ad eternum?

Tenéis que saber también que legalmente los derechos de imagen tienen una caducidad en el tiempo. Para vuestro beneficio, deberías dejar reflejado en el contrato, la duración de la cesión de dichos derechos, 6 meses, un año… Sino se especifica la duración se entenderá que  los derechos se cederán por 5 años. Estos derechos siempre pueden ser renovados una vez vencido el plazo, pagando una cantidad acordada al modelo o a la agencia.

Se pueden establecer derechos indefinidos en el tiempo, es decir que no caduquen, pero no es del todo legal. Pero se hace.

Decir también que se deben especificar los medios por los que se va a explotar la imagen: web, marquesinas, revistas, prensas, autobuses, etc. y también por territorio: nacional, europeo, internacional, etc.

Y ya por último saber que según la cesión de derechos que escojamos, tendréis que pagar una tarifa concreta, con grandes variaciones entre unas y otras.

Conclusión

Las fotografías de moda con modelo tienen un mayor impacto en los consumidores, y por tanto ayudan a aumentar la conversión y ventas. Ahora bien, suponen un importante sobrecoste con respecto a otro tipo de técnicas, por lo que no son aptas para todos los presupuestos. Hay que tener claro si podéis permitíroslas y si tiene sentido hacer fotos con modelos para todo vuestro catálogo o solo para los productos estrella o determinadas categorías de producto.

También es importante que tengáis en cuenta la imagen que queréis transmitir. Algunas marcas optan por fotografías flat-lay no solo por un tema de costes, si no porque estas fotografías les permiten presentar una estética concreta con la que se sienten reflejados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *