¿Te has encontrado alguna vez en las redes con esos vídeos donde adolescentes -y no tan adolescentes- juegan a hacer como que cantan y bailan al son de una canción de moda? Bienvenido entonces a TikTok, para muchos la nueva sensación de las redes sociales.

Y como ocurre siempre en redes sociales, donde hay muchas personas poniendo su atención, hay una oportunidad para hacer marketing.

¿Qué es TikTok?

Tik Tok es una app de vídeo en formato corto, disponible para dispositivos iOS y Android. Los vídeos tienen una duración de quince segundos y se reproducen en un loop o bucle continuo.

Tik Tok nació con el nombre Musical.ly, compañía que fue adquirida por el gigante tecnológico chino ByteDance a finales de 2017, una vez que había dado muestras de ser todo un fenómeno viral entre los usuarios más jóvenes. ByteDance fusionó Musical.ly con TikTok, una app china, consiguiendo así una gran base de usuarios tanto en el mercado chino como estadounidense.

@zaragaroJueves Santo VS ##covid 😭 ##covid19 ##tiktok ##outfit ##fashion ##look ##love ##play ##makeyourmove ##love ##stylist ##musically♬ No Face No Case – Vinny West – madi.claire

¿Cuántos usuarios tiene Tik Tok?

Hoy en día tiene unos 800 millones de usuarios, según datos de abril de 2020. En España, Tik Tok se descargó 14 millones de veces en 2019. Y su público es fiel, muy fiel: los usuarios españoles abren esta app una media de 7 veces al día, y dedican a ella un tiempo de uso de 43 minutos diarios.

Lo que hace destacar a TikTok entre la competencia es que es más una plataforma de entretenimiento, en lugar de una simple forma de estar en contacto con amigos y mostrar tu estilo de vida, como es por ejemplo Instagram. Y lo que hace tan atractiva a la nueva red social es que prácticamente cualquiera puede convertirse en proveedor de contenido.

Por ejemplo, la app permite a los que tienen menos seguidores «hacerse virales» y convertirse en celebridades online de la noche a la mañana. TikTok también tiene las características estándar que se esperan de una red social, incluyendo mensajes directos y la opción de dar «me gustas» a los vídeos.

Tik Tok para un ecommerce: ¿merece la pena?

¿Es una panacea TikTok para cualquier ecommerce? ¿Van a multiplicarse tus ventas online y tu tráfico por el mero hecho de abrir una cuenta en esta nueva red y publicar unos pocos vídeos graciosos?

Lo más probable es que no. Como hemos dicho al principio, los usuarios acuden a TikTok ante todo por entretenimiento, no para seguir a marcas, o para que les saturen de anuncios. Y en su contra, también se puede decir que el grupo de edad mayoritario en TikTok (los menores de 20 años) son el segmento de público con menor poder adquisitivo y menos interesante por tanto para la mayoría de tiendas online.

Pero ojo, lo mismo se decía hace 5 años de Instagram (fijate que nosotros hemos hecho una guía para vender más en Instagram…) y YouTube (donde podrás aumentar tus ventas). Y no cabe duda de que las redes no mainstream (o que no lo son todavía) son un océano azul porque no están saturadas de mensajes publicitarios y de marcas compitiendo entre ellas por la atención de sus usuarios.

Si eres de los que te gusta hacer algunos experimentos en marketing, o al menos llegar antes que los demás, no menosprecies el potencial de Tik Tok para un ecommerce.

¿Hay plataforma de publicidad en Ads?

Sí, en 2019 se introdujo la posibilidad de publicar anuncios a través de la app.

Actualmente sólo hay un tipo de anuncio en TikTok: el vídeo in-stream, que es un anuncio de vídeo dentro del feed prinicpal. Este se presenta a los usuarios cuando la gente se desplaza a través de su feed, que es justo lo que espera encontrarse el usuario en su feed. Por tanto, no se interrumpe, o se interrumpe lo menos posible, la experiencia de usuario.

Hay tres tipos de bids, o forma de calcular el coste del anuncio:

  • Coste por visión (CPV): El modelo de costo por visión requiere que los anunciantes paguen cuando los usuarios ven su anuncio. Está limitado a un marco de tiempo de seis segundos.
  • Costo por impresión (CPM): Este modelo requiere que los anunciantes paguen cuando sus anuncios aparecen en el feed TikTok del usuario.
  • Coste por clic (CPC): Los anunciantes sólo pagan cuando el usuario hace clic en su anuncio.

Las opciones de segmentación de anuncios que ofrece TikTok Ads permiten incluir y excluir a los usuarios por:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación

Si quieres relacionarte con el segmento más joven de consumidores, entonces la plataforma de TikTok Ads puede ser un gran campo abierto para conseguir resultados inesperados con tu marketing.

Como ocurre con los «influencers» de Instagram, puedes asociarte con un «creador» de TikTok, que te ayudará a humanizar su marca. Con estos mensajes patrocinados, puedes conseguir millones de reproducciones, asegurando que su negocio obtenga la máxima exposición a un coste bajo.

TikTok Ads no es por el momento tan sofisticado como los Facebook Ads o Instagram Ads, pero eso probablemente cambiará con el tiempo, y es un precio poco

¿Y tú, vas a atreverte a experimentar con TikTok, o vas a correr el riesgo de quedarte atrás y llegar tarde a una de las apps más interesantes y virales de los últimos tiempos?