SEO en ecommerce: 3 errores que no te puedes permitir10 min read

Os traemos un post invitado de Chus Naharro, Directora de Marketing de Publisuites y autora del blog sobre Gadgets Redllenando y de una de nuestras newsletters preferidas: Gadgetomail. Que lo disfrutéis 😀

El posicionamiento web en ecommerce es uno de los pilares básicos para mantener el negocio en pie. Si tu web no está bien trabajada tanto a nivel de SEO on page (arquitectura, contenidos, velocidad de carga…) como de SEO off page (linkbuilding) no tendrás nada que hacer frente a los competidores.

Pero si tengo un producto que es de lo mejorcito que hay en el mercado.

Puedes tener el mejor producto o servicio incluso con mejor precio que tu competencia, pero te aseguro que si tu web no está optimizada y no es significativa para los buscadores, ya que ningún usuario se asomará a tu escaparate porque ni siquiera tiene la oportunidad de verlo.

El SEO consta de muchos engranajes que hacen mover la maquinaria para que todo funcione correctamente y tu comercio electrónico reciba visitas para transformarla en conversiones.

En este post me detendré en 3 errores SEO que no puedes permitirte en tu web si vendes productos.

1. No tener un plan de contenidos

Mucho se habla del marketing de contenidos y muchos ecommerce no lo consideran importante porque no ven la relación directa entre generar contenidos de valor para el usuario y transformar esas visitas en ventas.

Ya no se trata de mostrar tu producto antes de presentarte, sino de ofrecer soluciones y entrar en el radar del usuario como una marca centrada en el usuario.

Todo negocio necesita un plan de contenidos para conocer cuáles son las intenciones de búsqueda de sus potenciales clientes y crear contenidos enfocados a esos términos.

De ahí que sea tan importante hacer una investigación de palabras claves o keyword research. Debes conocer para qué keywords tienes que posicionarte y a partir de ahí empezar a generar contenidos (post, vídeos, imágenes…)

Te diría que independientemente de la plataforma que elijas para mostrar los contenidos, trabajes muy bien el blog de tu negocio. Es la mejor manera de convertir palabras clave informacionales (cómo preparar una 10K) en palabras clave transaccionales (comprar Nike Pegasus).

De esta forma, si tu estrategia de contenidos es buena, te posicionarás como una marca de referencia en tu sector capaz de ofrecer soluciones a los lectores y que te consideren la mejor opción a la hora de realizar una compra.

Por ejemplo, si eres una tienda especializada en running, en el blog puedes trabajar contenidos más enfocados a la formación, entrenamiento, recursos para corredores y captarlos para que a la hora de comprar material deportivo, tú seas su primera opción porque los “enganchaste” con tu plan de contenidos.

Para ayudarte en la creación de estos contenidos, puedes utilizar la herramienta gratuita Answer The Public. Al introducir la palabra clave, se generan distintas sugerencias en torno a las consultas que hacen los usuarios con ese término de búsqueda.

answer the public

Como se puede ver en la imagen salen decenas de preguntas que te inspirarán a la hora de crear contenidos dentro de tu planificación.

Cuidado con la canibalización

Siguiendo con la planificación de palabras clave, me gustaría comentar otro error muy común que se comete. El tema de la canibalización de palabras clave.

La canibalización se produce cuando se posicionan dos o más urls para la misma palabra clave. De esta forma estarás ofreciendo para una misma búsqueda dos urls y el posicionamiento para esa palabra clave se repartirá entre distintas páginas y perderá fuerza.

Es muy importante para esto tener definido un calendario editorial para saber en todo momento las keywords que se trabajan en cada url del blog para evitar repartir la fuerza SEO entre dos o más páginas.

Fichas de producto con contenidos duplicados

Otro de los errores más comunes que se pueden cometer en una tienda online es el contenido duplicado.

En ocasiones es debido a que se aprovechan las mismas descripciones de producto que el fabricante o proveedor. No debes hacer esto nunca ya que puedes ser penalizado.

Google Panda penaliza a las webs que tienen contenido copiado, por tanto no te arriesgues a que tu web pueda sufrir un “castigo” como este porque te restará tráfico y salir de esa penalización requiere invertir mucho tiempo y dinero.

¿Qué hacer si tienes textos duplicados?

Lo primero que debes hacer es reescribir todas aquellas fichas de producto en la que uses el mismo texto que los proveedores.

Aprovecha para optimizar esas páginas y optimizar palabras clave de dichos productos para mejorar el posicionamiento de cada uno de ellos.

Una vez que tienes identificadas las páginas y fichas que son, así como las palabras que tienes que trabajar, es hora de reescribir todas las fichas con contenido original para evitar ser penalizados.

Si no tienes mucho tiempo para hacer esta tarea (que requiere bastante dedicación), puedes contratar a redactores especializados que escriban esos textos por ti.

Hay plataformas como Publisuites donde puedes encontrar redactores y encargarles los textos que necesites. De esta forma consigues un contenido 100% original y optimizado para posicionar cada producto.

Escribe fichas de producto que vendan

No sólo es suficiente con volver a escribir los textos. Ponte en el lugar del posible comprador: ¿te conformarías únicamente con una descripción del producto?

Sácale partido a la ficha de producto y conviértela en una página de ventas. Plantea al usuario el problema que tiene, empatiza con él / ella y preséntale el producto como la mejor solución.

Para conseguir esto necesitas:

  • Presentar buenas fotos del producto. De calidad, con buena resolución y si pueden ser “en acción” para mostrar cómo funciona mucho mejor.
  • Graba vídeos del producto. Genera más confianza y el futuro comprador puede hacerse una idea del tamaño, calidad, color…
  • Muestra un bloque con reseñas y opiniones de otros compradores. Es fundamental que las fichas de producto cuenten con valoraciones de otros clientes para tomar una decisión de compra y confiar en el producto.
  • Detalles técnicos. Siempre que sea posible aporta información como el tamaño, peso, grosor, guía de tallas…
  • Si el producto tiene descuento, señálalo en grande mostrando la cantidad que se ahorra. Esto es fundamental para incrementar el valor de tu producto, especialmente si tiene mucha competencia.
https://www.fotografiaecommerce.com/blog/crea-tu-tienda-online-con-estos-consejos/

Una ficha de producto con todos estos aspectos retendrá al usuario porque le estará resolviendo todas las dudas que le puedan surgir.

Tip extra: si has creado algún contenido en el blog o en vídeo sobre el producto, enlázalo desde la ficha para ampliar la información. Así como si algún usuario ha hecho una review más amplia en su blog o canal de youtube.

ficha producto

En la imagen puedes ver un ejemplo de ficha de producto bastante completa. Por supuesto, cada ecommerce tiene sus peculiaridades, pero los tips antes expuestos te ayudarán a definir la página de producto página de venta perfecta.


-> Hemos preparado un ebook a modo de guía para que apliques buenas prácticas a la hora de crear contenidos y mejorar el SEO en tu ecommerce. Puedes descargarla gratuitamente desde aquí.

ebook marketing contenidos

No hacer linkbuilding

Para terminar con los errores SEO que no debes cometer en tu comercio electrónico mencionaremos el linkbuilding.

Conseguir enlaces hacia tu sitio web es una parte muy importante para trabajar el SEO Off Page y aumentar la autoridad de tu sitio.

Tienes que decirle a Google que tu web es importante y es relevante dentro de tu sector. Eso sólo se consigue haciendo buenos contenidos para lograr que otros medios te mencionen por el valor que aportas.

Pero ya sabes que no siempre es fácil destacar y hacer visible tu trabajo de primeras. Otras formas para trabajar el linkbuilding es:

  • Post patrocinados en medios de tu sector. Consiguiendo menciones en blogs de tu temática mejorarás la reputación online de tu ecommerce y aumentarás la autoridad de tu página (especialmente apareciendo en prensa).
  • Redes sociales. Aprovecha el potencial de las redes sociales para compartir tus contenidos y también generar conversaciones de tu sector. Si lo haces bien te dará visibilidad y conseguirás menciones gratuitas porque tu contenido se comparte sin necesidad de pedirlo.
  • Agregadores de noticias. Utilízalos para promocionar tus artículos. Existen varias plataformas de contenido donde puedes distribuir tus artículos para darles más visibilidad y prestigio.

Si buscas en internet verás que hay muchas formas de conseguir enlaces. Cuidado! Si no sigues una estrategia puedes sufrir penalizaciones. Más vale pocos enlaces y de calidad que muchos y malos. Si quieres más info sobre esto en Publisuites te podemos echar una mano, escríbenos o déjanos un comentario 🙂

Tampoco debes utilizar un patrón de anchor texts (el texto que va en el enlace a tu web) ya que es fácil de detectar. Cuanto más natural seas, mucho mejor. El linkbuilding para un ecommerce no es igual que para una web “corriente”. Por ello debes plantear bien la estrategia para que todo tenga sentido. También puedes seguir nuestros consejos para hacer linkbuilding en un ecommerce.

Concluyendo

He intentado no extenderme mucho pero no quería dejarme nada importante. El SEO en ecommerce es complejo y son muchos los engranajes a los que hay que prestar atención.

Para mí estos tres son los errores más importante desde el punto de vista de los contenidos. Por supuesto hay muchos más aspectos técnicos a los que atender.

Hay que tener paciencia y partir de una buena base para no dejar ningún punto sin trabajar.

Ah y un tip, no descuides jamás los mapas de calor en ningún ecommerce.

Espero que te hayan sido útiles estos consejos y los apliques si aún no lo haces 🙂

chus naharro

Post invitado de Chus Naharro
CMO de Publisuites, la plataforma líder en marketing de contenidos. También me apasionan los gadgets y la tecnología.

Categorías: eCommerceMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *