Gracias a las ventajas que nos ofrece este formato, así como a su frescura y a las nuevas formas de expresión que se están creando sobre él, podemos aplicar los GIF con multitud de usos potenciales dentro del marketing y del eCommerce. De hecho tenemos una guía en la que te explicamos como ayudan los gifs a vender más.

Seguramente nos dejemos muchas opciones e ideas, pero el objetivo principal aquí es transmitiros un conjunto de opciones para inspiraros inicialmente, y a partir de ahí seguro que se os ocurren multitud de opciones y variantes adaptadas a distintas necesidades.

1. Como sustituto de un video en un email

Parece mentira, pero los vídeos todavía tienen un bajo soporte de compatibilidad en la mayoría de los clientes de correo, ya sean web o desktop, y por eso cuando queremos incluir algún elemento animado en nuestros emails, debemos recurrir a alguna alternativa.

Los GIF animados nos aportan varias opciones para suplir la carencia del video. Por ejemplo, en algunos casos se utiliza un GIF para transmitir un botón de “play” animado y así incitar a que se haga click en la imagen y se redireccione al usuario a un video.

GIF como sustituto de un video

También podemos incluir un pequeño fragmento del vídeo en formato GIF animado, aunque tiene que ser una sección corta si no queremos que el email sea muy pesado en su carga lo cuál puede reducir el impacto visual de la campaña.

2. Para resaltar varios conceptos o transmitir un conjunto de ideas

En ocasiones buscamos transmitir un mensaje relativamente elaborado y para ello queremos ser capaces de transmitir un conjunto de ideas que tienen un denominador común. Para esto también son muy efectivos los GIFs, incluso en formato textual como la siguiente campaña del New York Times.

New York Times ejemplo de GIF para texto

Esto también nos puede servir si lo que queremos es aprovechar la aparición secuencial del texto para resaltar un concepto o aportar algo de incertidumbre según aparece.

Everlane y su uso del GIF para mostrar texto poco a poco

3. Mostrar una línea de productos de un vistazo

En ocasiones queremos mostrar un conjunto de productos de una tacada, a modo de bodegón, de selección de productos o para transmitir una nueva colección o la multitud de colores de una nueva línea de productos. Gracias a los loops, los GIFs son muy buenos transmisores de conjuntos de productos.

Por ejemplo, el siguiente GIF de Nike está creado para transmitir su top ventas de una forma rápida y visual.

GIF de Nike mostrando productos mas vendidos

Otra forma de transmitir un conjunto de productos es transmitirlos como un look completo, y el siguiente ejemplo de Modcloth es una gran forma de hacerlo.

Mostrando looks en un GIF animado

El siguiente ejemplo es de American Apparel y aprovecha el GIF para transmitir los distintos colores en los que ofrece sus camisetas.

GIF de American Apparel mostrando línea de colores

4. Hacer una creatividad más llamativa

Uno de los grandes usos de los GIF es ayudarnos a diseñar creatividades más llamativas para conseguir un poco de atención de los usuarios (algo que con la saturación publicitaria es cada vez más complejo).

Creatividades más atractivas con GIFs

5. Explicar una característica de un producto que es difícil de transmitir

En ocasiones nos encontramos que explicar un producto con una sola imagen es realmente complicado. En web podemos aprovechar el potencial del vídeo de producto o de la fotografía 360º pero si estamos en el canal email nos encontramos limitados y a veces tampoco queremos dedicar demasiados recursos a esta tarea. Pero si los trabajamos de forma creativa los GIF pueden ser una gran solución.

Explicando productos complejos con GIFs

Explicando productos complejos con GIFs

6. Transmitir mini-tutoriales o how-tos

En ocasiones queremos explicar cómo hacer una tarea en una aplicación pero resulta complejo explicarlo con texto. En estas ocasiones, teniendo en cuenta que solemos necesitar solo unos segundos para transmitirlo en formato vídeo, podemos recurrir a pequeños GIF animados que además pueden ir incluídos en email, whatsapp o cualquier canal común de comunicación con nuestros clientes y amigos (algo que solemos hacer en BrainSINS con nuestros clientes).

Usando GIFs para explicar funcionalidades

7. Como sustituto o alternativa a un 360º total o parcial

Otra forma de aprovechar los GIF es como una alternativa o sustitutivo a una fotografía 360º completa o parcial. Es decir, aprovecharemos la capacidad de animación del GIF para girar, al menos un poco, el producto y así enseñarlo desde distintos ángulos.

GIF como alternativa al 360

8. Para acercar al espectador a la acción que se transmite

En ocasiones queremos hacer al usuario más partícipe de lo que está viendo, ponerlo en “primer plano”, y si somos creativos los GIF son un gran canal para ello.

GIF para acercar el objeto al usuario

GIF para acercar el objeto al usuario

9. Transmitir emociones o sensaciones

Como buena forma de expresión, los GIF también nos permiten acudir a los básicos del mundo publicitario como son la transmisión de emociones o sensaciones abstractas que con palabras o una imagen estática sería difícil de transmitir pero que con unos pocos frames podemos reflejarlas claramente.

GIF creativo

10. Son un super formato

Debido a estar basados en un formato tan estándar, cualquier navegador actual en casi cualquier dispositivo tiene soporte para GIF.

De hecho, el GIF es el formato gráfico con mayor compatibilidad en cuanto a navegadores y dispositivos, y en cuanto a clientes de email solo el Outlook 2007-2013 no es capaz de reproducir los GIFs animados (muestra solo el primer frame del GIF).

Tal es su facilidad de uso que solo en 2015 se compartieron más de 100 millones de GIFs animados en Twitter, y eso que Twitter todavía no había integrado el buscador de GIF en su web y aplicación móvil.

No disponemos de datos más actualizados, pero teniendo en cuenta la facilidad añadida que supone tener un buscador de GIF integrado directamente en el sistema, esta cifra ha tenido que crecer como la espuma.

11. Tan breves como requieren los usuarios

Una de las grandes desventajas de los GIF es su elevado peso en comparación con un vídeo. Si quisiéramos generar un GIF de un vídeo de varios minutos de longitud, acabaríamos teniendo un fichero demasiado grande.

Esto es lógico, ya que los códec de vídeo son muy buenos comprimiendo secuencias de imágenes mientras que los GIF son una secuencia de imágenes tal cual. Sin embargo, este “problema” es su mayor ventaja, ya que generar un GIF implica generar loops de apenas unos pocos segundos (a veces 1 segundo o menos).

Esto «obliga» a los creadores de estos contenidos a ser capaces de capturar la esencia de lo que quieren contar en una pequeña secuencia de imágenes. Esto encaja perfectamente con los patrones de consumo de contenidos de hoy en día, donde prima lo breve y lo conciso ⏱.

Aquí tenéis un GIF que lanzó Bershka para enseñar varias ideas de outfits con sus prendas en pocos segundos.

12. Mejores que las imágenes, pero sin la complejidad y el coste de los vídeos

Los GIF realmente tienen lo mejor de cada casa. Por un lado, son mejores que las imágenes estáticas porque nos ofrece la animación mediante los loops de imágenes.

Pero al ser una imagen puede ser integrada en muchos más contenidos (no hace falta meter ningún script externo, etc.), de una forma mucho más fácil (cualquier editor web tiene capacidad de incluir imágenes) y además para su creación no necesitamos ni grandes equipos, ni post-producción compleja, ni tampoco audio, por lo que nos quitamos gran parte de dolores de cabeza del vídeo.

De hecho, esta versatilidad es la que los ha llevado a ser un sustituto perfecto de los vídeos ultra-cortos en tutoriales de uso de producto o pequeñas píldoras visuales.

Explicando productos complejos con GIFs

13. Enganchan a los usuarios

Según palabra de Alex Chung, CEO de Giphy, un GIF de media contiene 60 frames, lo que equivaldría en cuanto a cantidad de información a unas 60.000 palabras (el tamaño de una novela media).

Pero el tiempo de consumo de un GIF es de apenas unos segundos, lo cual le da al usuario justo lo que necesita para engancharse: mucha información en un muy corto periodo de tiempo y en un formato muy fácil de asimilar.

Si a esto le sumamos un poco de guasa, tenemos grandes éxitos del mundo de los GIF como el “Travolta confundido”, que en uno de los GIF más recurrentes de los últimos años.

 

14. Son “mobile-friendly” en un mundo que ya está dominado por los Smartphones.

Los GIF presentan varias ventajas para los dispositivos móviles.

Por ejemplo, el nivel de recursos que necesitan para visualizar una animación es mucho menor que un vídeo equivalente. Los GIF no requieren cargar scripts externos capaces de embeber los vídeos, y tampoco requiere el uso de códecs específicos para descodificar el vídeo.

Además, están ampliamente extendidos por las diferentes redes sociales que usamos día a día y que son aplicaciones que usamos mayoritariamente en el móvil. Para estos casos los GIF proporcionan una forma rápida y sin tener que escribir muchas palabras en los pequeños teclados de nuestros teléfonos.

15. Cuentan una historia

Los mejores GIF son capaces de contar una historia en apenas unos segundos. Esta historia puede ser evocativa o bien mucho más explícita en función de lo que estemos buscando.

El hecho de poder disponer de unos frames o segundos de animación nos permite contar mucho más que una imagen estática, y eso le aporta al formato una multitud de dimensiones adicionales.

Una de las marcas que mejor le ha cogido el pulso al storytelling con GIF animados ha sido Disney, como podemos ver en los siguientes ejemplos que publicaron en el estreno de su película Wall-E y también en días importantes como San Valentín 🥰.

 

16. Hace que las promociones y publicidad sean más divertidas y destaquen

Los GIF han revolucionado para muchas marcas la forma de promocionar nuevos productos o dar a conocer funcionalidades o características de sus productos actuales.

A día de hoy contamos con infinidad de casos en los que las marcas han sabido aprovechar este recurso para lanzar campañas originales.

Por poner un ejemplo que demuestra lo mucho que se puede transmitir con un simple GIF para promocionar un producto, nos encanta el que creó Paramount para la campaña de Terminator Génesis.

 

Otro gran ejemplo es la siguiente campaña de cross-marketing donde Vans y Nintendo se aliaron para crear y promocionar una serie de zapatillas inspiradas en los míticos mundos de Mario y los juegos de 8 bits.

tumblr_o85nruv9xs1qhp4u1o1_1280.gif

17. Obligan a pensar “outside the box”

Al ser un medio distinto y al tener ciertas capacidades limitadas, a la hora de crear un GIF animado hay que salirse de lo habitual, y muchas veces jugar con insinuar cosas, con mezclar vídeo e imágenes o bien cambiar simultáneamente partes de una imagen para transmitir lo que queremos.

Esto es algo muy positivo ya que un buen GIF requiere un planteamiento innovador y por lo tanto el resultado final puede llegar a impactar mucho más que un vídeo producido con mucho más dinero.

Para muestra la siguiente campaña de American Apparel anunciando su nueva línea de pintauñas “Sheer Nail Lacquer” de una forma a medio camino entre la imagen y el vídeo, pero transmitiendo claramente el potencial de este nuevo producto.

18. Hay una gran abundancia de contenido ya creado en este formato

Así que no hace falta que pienses en crear tus propios GIF (salvo que quieras). Según Giphy hay más de 150 millones de GIF en su página web, y no es el único buscador de GIF. Así que, si necesitas un GIF para acompañar un lanzamiento de un producto, o bien para compartir una publicación con algo de gracia, tienes contenido para elegir 😉.

19. Funcionan perfectamente en email

Una de las grandes ventajas de los GIF animados es que nos permiten “edulcorar” nuestros emails con algo de animación, ya que a día de hoy los clientes de correo (tanto web como de escritorio en apps móviles) no soportan la inclusión de vídeos.

De esta forma podemos ser creativos e incluir GIF animados en nuestras promociones por email  que nos permitan transmitir ser capaces de explicar toda una línea de productos en una sola imagen.

gifs animados

 

Y tu, ¿utilizas GIFs con otros fines? Cuéntanos si en tu día a día le sacas partido a los GIFs de otras formas 🙂