4 Mejores CMS para un ecommerce6 min read

¿Te preguntas cuáles son los mejores CMS para un ecommerce? Los gestores de contenido o content management system son unas herramientas online que permiten a cualquiera crear, gestionar y administrar un sitio web con facilidad y sin que sea necesario tener conocimientos de programación.

A la hora de vender tus productos o servicios online te encontrarás con que hay muchas opciones diferentes. Desde “alquilar” una tienda ya hecha a solicitar un programador un desarrollo a medida, pasando por vender en un marketplace (Servicio de Fotografía para Marketplaces) o la opción más popular y recomendada de todas, crearla en un CMS para ecommerce.

Hay muchas plataformas diferentes sobre las que se puede crear una tienda online funcional y de éxito y cada una se adapta a un perfil de vendedor diferente. Es decir, no se puede decir que haya una opción mejor que otra sino que todo depende de las características de tu negocio. Factores como el tamaño de la tienda, tus conocimientos informáticos o lo que quieras vender afectarán a la decisión de cuál es el mejor CMS para un ecommerce a tu medida.

En este artículo te contaremos las peculiaridades, ventajas y limitaciones de los principales CMS para un ecommerce: Prestashop, Magento, Woocommerce de WordPress y Shopify.

Te recuerdo que en Fotografiaecommerce, somos expertos en fotografía de producto y prestamos servicios a todo tipo de e-commerce.

Prestashop

Prestashop es uno de los gestores de contenidos específicos para tiendas online más populares de nuestro país. Es gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarlo y modificar su código fuente al gusto sin restricciones de licencia.

Cuenta con dos elementos fundamentales: Las plantillas y los addons. Las primeras son las que dan el aspecto visual a tu tienda mientras que las segundas son unos complementos que se instalan en la plataforma para habilitar funcionalidades extra.

Ventajas de Prestashop

  • Gratuito y de código abierto: Cualquiera puede descargar Prestashop para crear su tienda online y modificar su creación al gusto.
  • Gran catálogo de plantillas y addons: Con ellos podrás personalizar al máximo la experiencia de usuario dentro de tu tienda online.
  • Fácil de usar: Aunque al principio resulte un poco más complejo que otras opciones, es muy intuitivo por lo que podrás aprender a gestionarlo con facilidad.
  • SEO friendly: Prestashop es una plataforma que viene ya de base preparada para trabajar el SEO, algo imprescindible si quieres aparecer en Google.
  • Sistema de identificación ID: Esta plataforma trabaja con identificadores únicos para cada url lo que permite localizar productos rápidamente o evitar duplicidades, entre otras muchas ventajas.
  • Comunidad: Al ser tan popular en países de habla hispana, Prestashop cuenta con una gran comunidad de expertos con los que consultar dudas.

Limitaciones e inconvenientes de Prestashop

  • La mayoría de las opciones interesantes son de pago: Es cierto que podrás encontrar plantillas y módulos gratuitos pero, sin embargo, las mejores opciones para tu tienda online suelen ser de pago.
  • Limitaciones con grandes stocks de productos: En tiendas muy grandes puede verse limitado. Aunque con catálogos de menos de 10.000 productos no debería de experimentar problemas de rendimiento.

Magento

Mientras Prestashop es la plataforma más popular en nuestro país, Magento lo es a nivel mundial. Este CMS es el favorito de las grandes tiendas online, especialmente aquellas que trabajan en varios idiomas y con diferentes divisas.

Magento también es gratuito y de código abierto y, si dejas tu plataforma en manos de un programador experto, las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas. Estamos ante el CMS más potente del mercado. Aunque, su potencial no le hace estar libre de ciertas desventajas.

Ventajas de Magento

  • Libertad total: Magento es totalmente personalizable. Podrás editarlo mediante código, de forma visual o instalando diferentes temas y extensiones al igual que en Prestashop.
  • Opción multitienda, multidivisa y multilenguaje: Una de las principales ventajas de Magento para los grandes ecommerce es que permite gestionar desde el mismo panel varios ecommerce. Además, permite ofrecer de una forma muy sencilla versiones personalizadas en diferentes idiomas y con la opción de multidivisa.
  • Potencia: Es el CMS más potente sobre el que desarrollar una tienda online, soporta grandes catálogos sin problemas.
  • SEO friendly: Esta plataforma está pensada para crear una tienda optimizada para SEO. Además, cuenta con la ventaja de ser una de las plataformas más rápidas; un plus a los ojos de Google.

Inconvenientes y limitaciones de Magento

  • Es la opción más complicada de manejar: Magento es potente pero también resulta complejo para los usuarios que no están acostumbrados a trabajar con este tipo de plataformas. No resulta tan intuitiva como otras opciones.
  • Consume una mayor cantidad de recursos: Para poder aprovechar todas las posibilidades de una tienda online creada con Magento es necesario contar con un servidor potente, por ejemplo.
  • Precisa de un equipo especializado: Necesitarás programadores especializados en Magento que suelen pedir un mayor presupuesto.

Woocommerce de WordPress

Woocommerce es un plugin de WordPress. Es decir, es una extensión que se instala en nuestra plataforma de WordPress para poder empezar a vender productos. Cuenta con la ventaja de ser muy fácil de utilizar y personalizar, además de contar con muchas opciones gratuitas para añadir funcionalidades extra.

Ventajas de Woocommerce de WordPress

  • Fácil e intuitivo: Es una opción muy sencilla de utilizar, incluso para las personas que nunca hayan trabajado con una tienda online.
  • Plantillas y extensiones gratuitas: Cuenta con un gran catálogo de opciones gratuitas para personalizar su aspecto visual y funcionalidades.
  • Sistema de gestión ID: Al igual que Prestashop, con Woocommerce también podrás gestionar tu catálogo mediante ID.
  • El mejor blog integrado: Cuenta con WordPress, la mejor solución para blogging, por lo que es ideal para trabajar tu estrategia de content marketing.
  • SEO friendly: Podrás trabajar el posicionamiento orgánico fácilmente.

Desventajas y limitaciones de Woocommerce de WordPress

  • Catálogo más limitado: No soporta tantos productos como otros CMS aunque es perfecto para tiendas pequeñas y medianas.
  • Solo para productos: No podrás vender servicios.
  • Es una plataforma menos segura que otros CMS como Magento.

Shopify

Shopify es la solución más rápida para crear una tienda online sin ningún tipo de conocimiento técnico y personalizarla a tu gusto. Destaca por ser muy fácil de personalizar y la rapidez con la que podemos dejarla lista para que empiece a funcionar.

Ventajas de Shopify

  • Rapidez: Es la mejor opción cuando quieres abrir una tienda lo antes posible. Podrás configurar todos los parámetros muy rápidamente.
  • Administrador detallado: Tendrás acceso a un gran número de datos e informes detallados en tiempo real sobre tu tienda.
  • Funcionalidades gratuitas: Podrás acceder tanto a plantillas gratis como a un gran catálogo de imágenes de stock.
  • Alojamiento propio en la nube: No necesitarás contratar un servidor.
  • Aplicaciones para todo: Estas te permitirán ofrecer funcionalidades extra en tu tienda online.

Inconvenientes y limitaciones de Shopify

  • Es de pago: Tendrás que escoger uno de los tres planes de usuario para poder crear tu tienda online.
  • Menos posibilidades de personalización que otras opciones.
  • Opciones extra de pago: Tendrás que pagar comisiones si quieres habilitar ciertas formas de pago o funcionalidades como las suscripciones.
Categorías: eCommerceMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *