7 factores para elegir proveedor de fotografía para tu eCommerce4 min read

Este post está dedicado a ti. Sí, a ti que te está rondando por la cabeza la loca pero apasionante idea de montar una tienda online. Y por supuesto también a ti, que ya te decidiste a dar este paso y conoces el largo proceso que implica montar un eCommerce hasta comenzar a vender.

Y es que este post esta pensado para tratar de ayudarte en uno de los pasos primordiales: elegir un proveedor de fotografía y vídeo para mostrar las mejores imágenes posibles de tus productos. Recuerda: en eCommerce, la foto es el producto. Sin unas fotografías que muestren tus productos de la manera más fiel posible a la realidad, tus potenciales clientes no se decidirán por realizar la compra, ya que no habrán recibido toda la información visual que necesitan al no tener el producto en sus manos. O si tus fotos son malas y no muestran bien el producto como realmente es, puedes estar seguro de que te lloverán las devoluciones.

Vamos a ver uno a uno los que consideramos que son los 7 puntos fundamentales a tener en cuenta para elegir proveedor de fotos.

1 – Servicios

Cuanta más variedad de servicios de fotografía y vídeo ofrezca un proveedor, más posibilidades hay de que no tengas que recurrir a más de una empresa. En fotografía para comercio electrónico existen las fotos de producto estándares y las fotografías 360º, dentro de las cuales hay variaciones como los 360º animados o con cambios de color. Además también están las fotos de bodegón. Aparte está todo el tema de vídeo de producto.

Por ello, si una misma empresa te ofrece todo el servicio de foto y vídeo y estás satisfecho con los resultados que te proporcionan, no tendrás porque cambiar de proveedor para toda la parte visual de tu tienda online.

2 – Geoposición

Es un punto a favor que el proveedor de fotografía esté cerca geográficamente de tus instalaciones (almacenes, oficina…), aunque con el plan logístico que tengas contratado no tendría porque suponerte un sobrecoste muy elevado el enviar el producto al lugar donde esté el estudio fotográfico del proveedor.

3 – Tiempos

Es importante conocer los tiempos de realización del trabajo que pueden ofrecerte, sobre todo si tienes un stockaje amplio de producto, el cual se va renovando continuamente con unos plazos fijos de tiempo. Todo estudio suele conocer su ritmo de trabajo y podrá decirte una valoración estimada, aunque a veces es difícil hacerlo porque en comercio electrónico también hay unas épocas del año con más carga de trabajo que otras, sobre todo en los meses en los que se fotografían las siguientes temporadas de tiendas de ropa y similares.

Hay que tener en cuenta también que cada producto lleva unos tiempos diferentes a la hora de fotografiarlos. Normalmente los productos pequeños son más rápidos porque iluminar el set lleva menos tiempo. En cambio, con productos grandes se tarda más al ser más complicado iluminarlos bien y la propia colocación de los productos es más lenta también. Los bodegones también son más lentos cuantos más productos y atrezzo contengan.

4 – Clientes

Normalmente, desde su sitio web puedes ver los clientes con los que ha trabajado un estudio fotográfico. Si no ponen esta información a tu alcance, no está de más que les preguntes directamente algunos de los clientes para los que ha trabajado, dado que ello te dará una idea de la experiencia que tienen, del tipo de productos que suelen fotografiar, etc.

5 – Portfolio

Del mismo modo, lo ideal es que en su página web se muestren ejemplos de trabajos realizados para sus clientes. Si no es así, estás en tu derecho a solicitar muestras de su portfolio para ayudarte en la toma de decisión de si ofrecen las calidad que andas buscando para tus fotografías.

6 – Soporte técnico

Es importante que el equipo humano que trabaje en la empresa proveedora esté disponible tanto por email como por teléfono para resolver todo tipo de dudas que puedan surgir en todo el proceso de trabajo desde que solicitas un presupuesto hasta que te entregan las fotografías.

7 – Precio

Y, por supuesto, seguro que estabas esperando este punto. El precio suele ser el aspecto fundamental por el que se decide entre unos u otros proveedores. Todo el mundo quiere el precio más bajo posible, pero el precio no lo es todo. Evidentemente la calidad se paga más cara, por eso es importante que tengas acceso a listado de clientes para los que se ha trabajado y a portfolios de trabajos ya realizados. Tienes que ser consciente de que con las fotografías y vídeos vas a realizar una inversión fundamental para tu eCommerce y con unas buenas fotos será más rápido el retorno de dicha inversión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *