Bodegones para vender más en Instagram5 min read

Seguro que has visto alguno, seguro que te ha llamado la atención y seguro que ha influido de manera positiva en tu decisión de compra sin haber sido consciente de ello. De hecho, los bodegones han ayudado a muchas firmas a mejorar sus porcentajes de venta a través de redes a con publicaciones y publicidad online. Hoy, en Fotografía eCommerce, vamos a hablar de los usos del bodegón y de cómo utilizar esta técnica de forma adecuada. ¡Empezamos!

Información e inspiración a partes iguales

Los bodegones son un must que, por ejemplo, permite a las marcas de moda mostrar un look completo de un solo golpe de vista. En el argot del mundillo, este tipo de composiciones reciben el nombre de knolling y está comprobado que son mucho más efectivas que cuando exponemos ese mismo look sobre un modelo (por no hablar de que su ejecución es mucho más rentable), sobre todo en las marcas de moda infantil. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La función principal del bodegón no acaba al mostrar. Un bodegón también debe ser capaz de inspirar y relacionar ideas que nos ayuden a crear imagen de marca. Por eso, una parte importante de estas fotografías es introducir elementos que evoquen estas ideas en la mente del consumidor para que posteriormente pueda vincularlas con nuestro producto. Sigue leyendo y te mostraremos algunos ejemplos que te harán comprender mucho mejor a qué me refiero.

Ejemplos de bodegones

En el ejemplo del bodegón de moda, el objetivo principal es mostrar un outfit que inspire a los usuarios a comprar varias prendas. De esta forma, no solo se aporta información de valor para animarles a combinar los productos en un total look, también fomenta que el usuario adquiera más de una prenda. Además, se pueden añadir elementos a la fotografía que de forma inconsciente les haga relacionar las prendas con una idea. Por ejemplo, si el modelo que elegido tiene un rollo muy marinero, añadir algún barco de papel u otro detalle que haga evocar esa temática forma parte del objetivo del bodegón.

bodegon moda.jpg
bodegón foto 1

Pensemos ahora en otro ejemplo, el de una empresa que vende cámaras de fotos analógicas. En este caso lo que pretendemos con el bodegón, no es mostrar, es evocar. Las combinaciones dentro de la imagen tienen más que ver con objetos que evocan aventura o viajes que con elementos de la propia cámara que no aportan nada. Incluir en la imagen objetos que se relacionan con la temática viajes, por ejemplo una maleta, unas gafas de sol, algo de ropa doblada o un billete de avión sería un buen punto. De esta forma, no solo se muestra al usuario el producto, también se está trasladando la idea de viajar dentro del mismo.

Pequeños detalles clave para bodegones que conviertan 

Cuestión de equilibrio

En todos los ejemplos que hemos visto, es fundamental que la imagen esté equilibrada visualmente. Vamos, que no quede como que todos los objetos de la imagen están apelotonados y colocados de cualquier manera en una esquina mientras que la otra está vacía. Porque, ¿a quién le puede resultar atractivo una serie de objetos desordenados? Hay que generar una sensación de orden, equilibrio y belleza. 

Y para ello lo mejor es, sin lugar a dudas, contar con fotógrafos profesionales que hagan el trabajo, sobre todo si esos bodegones, además de para redes, se van a usar para las fichas de producto o promociones, donde incidirán de forma más directa (si cabe) en la decisión de compra. Porque incluso para el ojo no experto es evidente cuando una firma trabaja con personas que no se dedican a la fotografía de producto de forma profesional.

La sencillez: una gran idea

La gran mayoría de las veces, menos es más a nivel visual. Por lo que es importante no obsesionarse con acompañar el objeto central de 20.000 accesorios. A veces con 2 o 3 elementos bien combinados y ordenados correctamente en una imagen se puede conseguir un bodegón cenital para Instagram espectacular, uno que realmente ayude a vender más. De hecho, para resaltar mucho una determinada visión del producto, a veces es mejor optar por este tipo de opciones y crear imágenes en las que el producto en cuestión no tenga otros muchos que le hagan sombra, sino que sea el clarísimo protagonista.

‘Knolling’ bodegones cenitales de moda o ropa

Seguro que no paras de encontrarte con este tipo de fotografías en todas las redes sociales (sobre todo en Pinterest e Instagram) y en tiendas online. Se trata de los bodegones cenitales, también conocidos como ‘knolling’. Un tipo de fotografías que albergan un conjunto de productos relacionados entre sí, a los cuales les suelen acompañar […]

Ahora que ya sabes qué es un bodegón de producto y cómo utilizarlo en tus redes sociales como Instagram para sacarle partido y vender más, ¿a que ya tienes ganas de ponerte manos a la obra? Pero recuerda que, si quieres acabados profesionales, mejor cuenta con profesionales. Y en Fotografía eCommerce estamos para ayudarte en lo que necesites para que tus bodegones saquen todo el partido a tus productos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *