Crear Identidad de Marca mediante la fotografía8 min read

Resulta curioso como muchos retailers están más pendientes de su identidad de marca que de otros aspectos más centrados en la conversión, pero resulta todavía más curioso que muchos de los retailers que prestan muchísima atención a su identidad de marca, a menudo, no prestan mucha atención a crear una identidad fotográfica en base a las fotos y otro material audiovisual de sus productos.

Debemos tener en cuenta que las fotografías de los productos, tanto las que se utilizan en las webs de los retailers, como las que los fabricantes y distribuidores ofrecen a los retailers que venden sus productos, son uno de los elementos visuales que más impactan en los consumidores. Por lo tanto, si no cuidamos la identidad fotográfica de la marca, estaremos deshaciendo los grandes esfuerzos (e inversiones) que se realizan para transmitir las cualidades y valores únicos de la marca.

En este artículo nos centraremos en algunos aspectos básicos a tener en cuenta cuando definas la identidad fotográfica de tu marca, de forma que puedas mantener una coherencia entre los recursos visuales y tu marca, a la vez que puedas mejorar las ventas de tus productos con fotografías de productos que realmente generan impacto. La identidad de marca no es más que lo que se proyecta de nuestra marca al exterior o bien lo que queremos proyectar. En este caso todo ello mediante la fotografía.

Un detalle importante, es tener en cuenta cuando incluir sombras en fotografía de producto.

1.- Inspírate, pero no copies… y menos sin criterio

“Quiero el mismo tipo de fotos que tiene Zara en su web”. Este es un comentario típico de muchas marcas de moda cuando intentan definir o transmitir su identidad fotográfica, y es uno de los principales errores que se pueden cometer. De primeras, debemos tener en cuenta que muchos retailers siguen guiados más por criterios estéticos que por criterios de rendimiento de las imágenes, y por lo tanto esa hipótesis de “si nosotros hacemos fotos como las de Zara venderemos más” no se tiene por qué cumplir.

Te puede gustar más o menos el estilo de las imágenes de Zara, pero cometen sus errores, y algunos de ellos muy flagrantes como el no controlar que las imágenes molesten en la experiencia de compra.
Te puede gustar más o menos el estilo de las imágenes de Zara, pero cometen sus errores, y algunos de ellos muy flagrantes como el no controlar que las imágenes molesten en la experiencia de compra.

De hecho, muy pero que muy poquitos de los grandes retailers de moda invierten los recursos necesarios para analizar con datos el rendimiento de los distintos estilos fotográficos, y todavía no hemos encontrado ninguno haciendo test A/B o multivariante de las imágenes en su eCommerce.

Por otro lado, cuando se está creando una identidad de marca, al igual que cuando se está creando una identidad fotográfica, debemos ser capaces de transmitir personalidad y diferenciación. Es fundamental este hecho ya que al final la identidad es lo que nosotros queremos transmitir. ¿De qué nos sirve parecernos a Zara si queremos transmitir otros valores? Y lo que es peor aún, ¿por qué cometer los mismos errores que los grandes sin poder aprender nada de esos errores si podemos cometer los nuestros y, al menos, aprender en el proceso? Tomar decisiones sin criterio hace que perdamos capacidad de aprendizaje, por que no conocemos las causas que han llevado a tomar esa decisión. En Fotografía eCommerce te asesoraremos en este sentido ya que somos expertos en crear contenido visual para el sector moda.

2.- Se consistente

Cuando definimos un estilo fotográfico debemos ser consistentes. Si no lo somos, corremos el riesgo de transmitir que los productos que vendemos son, cada uno de ellos, “de su padre y de su madre”, que es una de las peores sensaciones que podemos dar desde la perspectiva de la marca. Hasta los retailers puros buscan consistencia en las imágenes (incluso Amazon dentro de su marketplace trata de mantener un mínimo nexo de unión en la fotografía de los productos), por lo que no mantener consistencia en el estilo de las imágenes puede ser perjudicial para la marca.

3 productos distintos que se muestran en la misma fila de un grid de categoría. Cada uno de ellos con un estilo distinto, modelos a 3/4 de cuerpo, modelo a cuerpo entero, distintos fondos...
3 productos distintos que se muestran en la misma fila de un grid de categoría. Cada uno de ellos con un estilo distinto, modelos a 3/4 de cuerpo, modelo a cuerpo entero, distintos fondos…

En la imagen anterior vemos algunos fallos claros, como que los 3 productos que aparecen en la misma fila de un grid de categoría muestran estilos fotográficos totalmente distintos. Pero la siguiente imagen, resulta todavía peor, y nos demuestra que una gran marca como H&M todavía tiene carencias en la consistencia fotográfica de sus productos, mostrando algunos con modelo, otros sobre plano, otros con efecto fantasma… Realmente resulta muy complicado elegir así un pantalón ya que no tienes referencias para comparar cómo queda ese pantalón puesto (o sobre plano), y el cliente tiene que imaginarse cuál le podría quedar mejor.

H&M es un desastre en cuanto a coherencia fotográfica en algunas de sus categorías
H&M es un desastre en cuanto a coherencia fotográfica en algunas de sus categorías

3.- Elige modelos que transmitan tus valores

Estamos cansados de ver cómo las grandes marcas de moda siguen eligiendo modelos con físicos extremadamente delgados y alejados de la realidad de los compradores. Más allá de que en muchas ocasiones te entren ganas de preparar un buen cocido para quitarles el hambre, debemos ser conscientes de que, por suerte, la sociedad está cada vez más concienciada sobre estos temas y, de hecho, las marcas que están eligiendo modelos con un tallaje más normal están consiguiendo aumentar sus ventas.

Vamos, que tanto por principios como por ventas, debemos evitar caer en la estupidez que embarga a algunas marcas y transmitir valores mucho más positivos, partiendo de la elección de las modelos para nuestras fotografías.

Además del tamaño, también debemos tener en cuenta otros aspectos de las modelos, como si llevan piercings o tatuajes (que nos pueden ayudar a conectar con algunos segmentos de nuestro target), etc.

Alguno de nuestros modelos, guapos, naturales, y "normales" ;)
Alguno de nuestros modelos, guapos, naturales, y “normales” 😉

4.- Se original

Un aspecto muy importante a la hora de elegir el estilo fotográfico es saber diferenciarte del resto de marcas. Se creativo, busca salirte de la senda establecida y conectar con tus potenciales clientes estableciendo elementos reconocibles y que puedan asociar con tu marca. Aquí te enseñamos unas cuantas ideas que hemos creado desde Fotografía eCommerce para alguno de nuestros clientes, para que veas como un punto creativo ayuda a crear fotografías de producto que conectan mejor con el comprador y que son fácilmente reconocibles y asociables a la marca:

looks_gocco_junior
bodegon_joyeria_promociones_haizea
alstey
bolso

Recapitulando

El estilo fotográfico que elijas para tus fotos de producto tiene un impacto directo en tu imagen de marca, por lo que debes cuidarlo como parte de la identidad corporativa. Teniendo en cuenta esto, y también el relativamente generalizado desconocimiento sobre este tema, desde Fotografía eCommerce te podemos ayudar a generar tu identidad fotográfica corporativa, para que tus fotografías de producto transmitan los valores de tu marca y sobre todo… para que vendas más 😉

Categorías: FotografíaMarketing

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *