Fotografías con fondo blanco vs. fotografías en contexto6 min read

La fotografía con fondo blanco es probablemente el básico más extendido dentro de las fotografías de producto en tiendas online. Si bien, este enfoque suele funcionar muy bien para la mayoría de los productos y tiendas online, en ocasiones el fotografiar los productos en contexto nos aporta un valor añadido que hay que tener en consideración. Y es que siempre una fotografía de producto con fondo blanco, no es la mejor solución.

¿Por qué utilizar fotografías con fondo blanco?

Las fotografías con fondo blanco son el estándar de facto para muchos tipos de tiendas online. De hecho más del 90% de los retailers siguen este enfoque, sobre todo las tiendas online de moda, joyería o muebles. ¿Por qué? Os contamos algunas de las razones principales para elegir fotografías con fondo blanco:

Promueve la consistencia

Cuando utilizas un mismo fondo para todos los productos, promueves la consistencia en las fotografías, así como ofreces un look & feel uniforme en todo el sitio. De esta forma, los compradores pueden comparar distintos productos de forma fácil, y hacerse una idea más clara de lo que están comprando.

Elegir fondo blanco o de otro color es una decisión que ha de tomar el retailer, pero el blanco nos asegura encajar con la mayoría de los diseños de tiendas online (donde los colores oscuros no suelen funcionar tan bien por hacer una navegación más confusa). Además, el fondo blanco suele facilitar el que el producto resalte sobre el fondo y se aprecie mejor. Por otro lado, cuando fotografiamos productos blancos o muy claros, nos encontramos con el problema de que el producto destaque del fondo, pero los productos totalmente blancos suelen suponer un porcentaje relativamente pequeño de todo nuestro catálogo. (Fotografía para Catálogos)

fondo blanco losan

Enfatizan el producto

Los fondos blancos evitan todas las distracciones, ya que nos permite centrarnos al 100% en la presentación del producto, la calidad de su acabado y los detalles, sin tener fondos complejos que nos distraigan, o distintos puntos donde enfocar y concentrar la atención.

Ahorran dinero

Al utilizar un fondo blanco se simplifica el proceso de sacar las fotografías. Evitamos tener que buscar localizaciones, contratar modelos y simplificamos la iluminación. Los fondos blancos nos permiten reducir muchísimo la producción del shooting y, con ello, eliminan gran parte del coste y de los dolores de cabeza.

Agilizan el proceso de edición

Cuando sacamos fotografías con distintos fondos, cambiamos la iluminación, la temperatura de color, cambiamos el foco, etc. y eso nos puede llevar a tener complicaciones adicionales. El fondo blanco nos permite estandarizar casi todo el proceso de edición y además conseguir resultados similares entre distintas fotografías.

¿Cuándo debemos utilizar fotografías en contexto?

Si la fotografía con fondo blanco tiene tantas ventajas, entonces deberíamos utilizar siempre este enfoque, ¿no?

Pues la verdad es que hay situaciones en las que el fondo blanco en fotografía de producto, se nos queda corto, no nos permite transmitir lo que estamos buscando transmitir, y por ello debemos recurrir a las fotografías en contexto, ya que nos permiten:

Transmitir un mensaje más rico, así como una historia

Fotografiar los productos en contexto nos permite transmitir la historia que hay detrás de los productos, y traerlos en cierta manera a la vida. Por ejemplo, utilizar un fondo distinto al blanco, con algún elemento peculiar, nos permite distinguirnos de la competencia y acercarnos a nuestros compradores:

dona carmen fondo distinto

Hablar directamente a tus compradores

A nuestros clientes les resulta más fácil entender que el producto ha sido diseñado pensando en ellos si les damos un contexto. Es por esto por lo que integrar fotografías de nuestros productos sacadas de Instagram nos permite aumentar nuestras ventas.

fotografias contexto mr boho

Transmitir inspiración y aspiración

Presentar un producto dentro de un contexto aspiracional aumenta el deseo que tenemos de comprarlo. La psicología es una parte muy importante de la decisión de compra y para atacar los instintos más primitivos relacionados con la compra debemos transmitir cierto estilo de vida aspiracional, así como inspirar posibles usos de los productos que van a comprar nuestros clientes.

maximiliano jabugo

Realizar upsells y promocionar productos complementarios

Sobre todo en las fotografías de bodegones, aunque también aplicable a otro tipo de fotografías. Con una sola fotografía podemos tratar de vender un look completo o el mobiliario completo para el salón de tu casa.

bodegon gin

Distintos productos y necesidades requieren de distintos acercamientos

En definitiva, no tenemos por qué elegir solo una de estas técnicas. Cada producto y cada situación requiere que hagamos uso de una, otra, o de un mix de ambas.

Por ejemplo, en los listados de categoría, las fotografías con fondo blanco son un must, ya que nos permiten estandarizar la forma en la que visualizamos los productos. Pero para fotografías más editoriales, cabeceras de categoría, o incluso para aumentar la conversión en páginas de productos relativamente aspiracionales, debemos recurrir a la fotografía en contexto.

El tipo de producto que vendemos también tiene un impacto sobre el tipo de fotografía a sacar. Por ejemplo, si estamos vendiendo tecnología wearable, resulta mucho más fácil transmitirla en contexto, al igual que pasa con productos que tienen más que ver con el diseño como los muebles, decoración, etc.

Si necesitamos transmitir un alto nivel de detalle de un producto, la fotografía con fondo blacno será nuestro aliado principal, al igual que para productos relativamente estándar y, por tanto, más fácilmente comparables.

¿Qué te ha parecido la fotografía de producto con fondo blanco?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *