¿Qué fondo elegir para tus fotos de producto?7 min read

Muchas veces te habrás encontrado navegando por tiendas online fotos de producto que te habrán llamado la atención por cualquier motivo. Muchas veces puede ser por el propio producto en sí, pero otras tantas, a los factores externos al producto, bien sea por otros objetos que le acompañan en la imagen, por su colocación, etc, etc.

Pero últimamente estamos encontrándonos con un factor con el que las tiendas online están jugando mucho: los fondos de las fotos. Es decir, lo que hay por detrás del producto en la imagen que lo muestra. Estamos acostumbrados a los fondos blancos que no distraen la vista más allá del producto, pero esto ha cambiado y ahora son tendencias otro tipo de fondos, llegando en muchas ocasiones a estar más cerca de unas fotos publicitarias que para eCommerce. Ah por cierto ya sabes que en FotografiaEcommerce, somos expertos en fotografia de producto. Vamos a ver estos tipos de fondos para ecommerce, que podemos emplear:

Fondos de estudio

Lo más habitual en fotografía para eCommerce es realizar las fotos en estudio. Lo más importante en este caso es la iluminación, por lo que se necesita un espacio amplio en el estudio para la colocación de diferentes focos, además por supuesto de mesas, material fotográfico y espacio para almacenar los productos a fotografiar.

Lo bueno de hacer las fotografías en estudio es que, aunque se tarde un tiempo mayor o menor iluminando los productos, dependiendo del tamaño de los productos o la tipología de éstos (ya que muchas veces nos encotramos con productos más complejos de iluminar, como aquellos con acabados metálicos, botellas, etc.), una vez se tiene lista, va a ir todo rodado, un producto tras otro, aunque también dependerá de la complejidad de la colocación del producto en el set de fotografía.

Cualquier producto puede ser fotografiado en estudio, hasta aquellos de grandes dimensiones como mobiliario, vehículos o maquinaría. Eso si, tienes que tener disponibilidad de espacio amplio.

foto ecommerce sofa
Fotografía con modelos

Como mencionaba al principio, hasta ahora han sido habituales en las fotos de estudio los fondos blancos sacados de cámara o gracias al silueteado de los productos, pero cada vez nos encontramos con más fotos con fondos naturales, es decir, tal cual salen de la cámara sin blanquearlos del todo. O también, buscando otras tonalidades de fondos como grisáceos o blancos rotos. También es tendencia que se vean incluso sombras de los modelos y los productos en los fondos.

Esto es habitual sobre todo en eCommerce de moda, en los cuales es cada vez más raro ver fotos de modelos a fondo blanco en las principales marcas. ¡Ojo!, no estamos diciendo que no sean correctas las fotos a fondo blanco, sino que son menos habituales.

Muchas veces se consiguen unos resultados espectaculares con fondos más arriesgados, como el negro. Vemos aquí ejemplos de las fotos que hicimos para Thermolamp y abajo, otras de ilamparas.com

bombillas thermolamp
Imágenes de lámparas fondo negro

Una de las opciones más comunes el fondo en blanco y contexto.

Fotos de exteriores

Otras veces, se opta por realizar fotos en localizaciones al aire libre. Al igual que en las fotos de estudio, cualquier tipo de producto puede ser fotografiado en exteriores, a no ser que el contacto con el aire distorsione su aspecto (esto puede producirse por ejemplo con algunos productos alimenticios, productos químicos, etc.).

Por lo general, las fotos en exteriores se hacen para contextualizar el producto con su ámbito de uso. Vamos a ver algunos ejemplos en imágenes.

Fotografía de producto en exteriores

Fotografía en exteriores

Como vemos, en las imágenes superiores vemos un monopatín eléctrico y un dron fotografiados en exteriores, de modo que queda más explicativo visualmente su funcionamiento. En la imagen de abajo vemos artículos de Mipuf impermeables, que están pensados para usar en exteriores como por ejemplo en playas, de ahí que hayan realizado las fotos en ese espacio.

Muchas otras veces las fotos en exteriores no se hacen para dar un toque contextual, sino por buscar una estética diferente. Esto ocurre sobre todo con las fotos de campaña de las tiendas de moda, los lookbooks, etc. En este aspecto, son curiosas por ejemplo las fotos de lookbook de la firma española Mirto:

Fotografía en exteriores

Fotos de escenarios

Para ciertos productos, sobre todo aquellos relacionados con el mobiliario doméstico y la decoración, es conveniente también recurrir a unas fotos que los contextualicen en el entorno en el que suelen usarse. Para ello se recurre a montar escenarios, platós o como queramos llamarles, que asemejen a los habitáculos donde se usen (por ejemplo, falsear una habitación en un estudio para mostrar una cama). También se puede optar por buscar localizaciones reales donde poder hacer estos shootings con los productos a fotografiar.

Fotografía de un sillón de mimbre

En este ejemplo anterior vemos como con un sillón de mimbre han realizado una foto de producto centrada en él y otra, en una sala real para contextualizarlo. Pero, como vemos a continuación, esto sirve también para otro tipo de productos como por ejemplo los electrónicos que se usan para tareas domésticas.

fotografia aspiradoras

 

Fotos con fondos de stock

Este tipo de fotos, de las cuales ya hemos hablado en otra ocasión, son un mix entre fotos de estudio y fotos de escenarios. Lo que ocurre es que, para ahorrar tiempo y dinero, se recurre a comprar fotos de los diferentes bancos de imágenes que tenemos a nuestra disposición para usarlas como fondos de las fotos. De este modo, haremos las fotos de los productos en el estudio y después haremos una correcta integración de las mismas en las fotos de stock compradas.

Ésto vale tanto para fotos en escenarios interiores como exteriores, pero lo que si cambiará en este aspecto es el tipo de iluminación, ya que no es lo mismo asemejar la luz natural del Sol que la luz en espacios interiores que puede proceder de lámparas o también del Sol.

Bodegon y fondo Delyco
Bodegón Delyco con fondo

Espero que hayas sacado ideas de fondos para fotografías de eCommerce, es un poco lo que intentamos en Fotografía eCommerce.

Categorías: Fotografía

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *